Proyecto de Ley

Tucu Tucu con El Chaltén de experiencia

El reflotado proyecto de la creación del pueblo de Tucu Tucu avanza con expectativa de ser aprobado en 2021, por lo que el Gobierno provincial trabaja en este objetivo. “La experiencia de Chaltén nos tiene que permitir no cometer errores que se cometieron en su momento”, dijo Gómez Bull, titular de Vialidad Provincial.

  • 09/12/2020 • 06:00
Este verano se trabajará sobre los estudios técnicos de factibilidad para el Tucu Tucu.
Este verano se trabajará sobre los estudios técnicos de factibilidad para el Tucu Tucu.

El Gobierno de Santa Cruz avanza en estudios y recopilación de información sobre el potencial turístico y de desarrollo en la zona del Tucu Tucu, ubicado a cinco horas de Gobernador Gregores bajo el departamento de Río Chico, al límite con Chile. En este sentido, la idea de creación de un pueblo mediante proyecto de ley ha sido reflotada por el actual diputado Martín Chávez, quien ha declarado con expectativas que espera en 2021 “se sancione la ley para profundizar la logística y el aspecto material del emplazamiento del pueblo”. Para el estudio la toma de información debe ser pormenorizada y en esto trabajan desde distintos niveles del Estado provincial.

Como ha sido a lo largo de la historia santacruceña, este objetivo demandará, de ser viable, de la participación de Vialidad Provincial, un ícono en lo que refiere a la apertura de rutas y conexión de nuestros pueblos. En este sentido, Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial, ha mantenido varias reuniones con la gobernadora Alicia Kirchner  y funcionarios provinciales, ya que justamente, la AGVP sería, en principio, la encargada de “proceder a la apertura de las rutas y la colocación de dos puentes”, según detalló a Tiempo FM el Presidente de Vialidad, para confirmar: “Uno de esos puentes ya lo tenemos y el restante estamos viendo la posibilidad de poder construirlo. A partir de allí se podría hablar de la concreción del pueblo”, aunque aclaró que el lugar de emplazamiento aún es materia de discusión y análisis.

“Éste es un lugar donde la experiencia del Chaltén nos tiene que permitir no cometer errores que se cometieron en Chaltén en su momento, hoy es una ciudad imposibilitada de, por ejemplo, poder brindarle tierra a vecinos que están instalados o quieran instalarse en el lugar”, dijo Gómez Bull y continuó: “Hoy lo que se está analizando en Tucu Tucu es esto. La posibilidad de poder proyectar un pueblo que vaya creciendo con el tiempo de manera ordenada. Son decisiones que se toman hoy y quizás son problemas que nosotros no los vamos a vivir, pero que sí se van a presentar más adelante y por eso hay que trabajar fuertemente en la planificación”.

 

Funcionarios en la zona de Tucu Tucu

En los últimos días, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el diputado Martín Chávez y el subsecretario de Agenda Pública, Pablo Ulloa, recorrieron la zona de Tucu Tucu a modo de avanzar en la toma de información y logística de cara a lo que podría ser la aprobación de la ley para la creación del pueblo.

El representante del CAP destacó “la importancia estratégica geopolítica de una zona que ha sido desarrollada permanentemente por el sector ganadero”, y una de las zonas más importantes de la provincia. Además, habló de un potencial importante que “demandará esta necesidad de la concreción de un emplazamiento poblacional”. Según informaron existen tres zonas en estudio: La Reserva Provincial Tucu Tucu, la zona sobre la

Ruta 35 a una distancia de unos 40 km al límite con Chile hacia la zona de Gregores y otro lugar más cercano al límite con Chile, a escasos 10 km.

Vale la pena mencionar que es un trabajo inicial que demandará de más estudios para que, con la toma de información, especialistas hagan una propuesta de cuál sería la mejor instalación.

Por su parte, el diputado Martín Chávez resaltó que en materia legislativa esperan poder contar con la unanimidad de las bancadas, entendiendo que “es un proyecto que trasciende las barreras político-partidarias y que le interesa a la ciudadanía en su conjunto”. En paralelo, respecto al aspecto logístico y técnico, indicó que se trabaja de manera conjunta con distintas universidades nacionales “para empezar los estudios de factibilidad ambiental y, sobre todo, apuntando al principal eje de este proyecto que es el turismo”. Asimismo, sobre los plazos y próximos objetivos, Chávez apuntó a que este verano se trabajará sobre los estudios técnicos de factibilidad.