Ajedrez

Tropezón y caída

Se disputó una nueva edición del ya tradicional torneo de los miércoles. El mismo se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma lichess.org. Esta vez fue sin suerte para el equipo de Santa Cruz. El representante provincial había ascendido hace poco a la A y en su primera participación terminó en puestos de podio. Ahora, en su segunda vez en la Copa San Martín, fue último y perdió la categoría. 

  • 28/08/2020 • 08:14

Se cortó la buena racha. Y no fue de la mejor manera. El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz, que tantos logros había conseguido últimamente en el ya tradicional torneo de los miércoles, esta vez no pudo hacerse de un buen resultado. Padeció lo que fue una mala jornada. Quizás como consecuencia de la ausencia de algunos de los jugadores que habían sido grandes protagonistas de los éxitos anteriores. Tal es el caso, por ejemplo, de Robert Hungaski. El estadounidense de relación con la ADAR había sido el puntal de los buenos últimos resultados. Sobre todo en este importante certamen. Otros también. Como por ejemplo, los jugadores con bandera española Miguel Muñoz, Pablo Rainieri y Marcelo Panelo. Estas bajas considerables en el equipo santacruceño dejaron un vacío que, en esta oportunidad, nadie pudo llenar. Aunque los que compitieron y salieron a dar la cara por el ajedrez de nuestra provincia en esta nueva presentación en línea, lo hicieron realmente bien. Les faltó ese plus que supieron aportarle, en las semanas anteriores, los invitados antes mencionados. Así quedó la clasificación final de la Copa San Martín:

1° Ajedrez Moreno 204 pts.

2° Club Argentino 175 pts.

3° UEC Coronel Pringles 168 pts.

4° Ajedrez Martelli 165 pts.

5° Jaque Mate 162 pts.

6° Federación Mendocina 161 pts.

7° Boca Juniors 156 pts.

8° Círculo Juninense 153 pts.

9° Ushuaia Jaque Mate 140 pts.

10° Santa Cruz 118 pts.

Vale la pena recordar que este certamen es organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. El mismo tuvo lugar a través de la plataforma lichess.org. Se jugó bajo la modalidad arena, con definición por puntos. El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada. La acción duró cerca de una hora y media y el equipo que nos representó tuvo a estos jugadores locales dentro de su nómina: Matías Campeón, Sebastián Bazzano, José María Bravo, Mario León, Ricardo Marginet, Sergio Macagno, Leandro Fernández, Juan Cruz Marginet, Adrián Freiría, Mijhael Harasic, Carlos Martínez, Francisco Villamayor, Marcos Tello, Jimmy Flores de Río Gallegos, Santiago Jusefiszyn de 28 de Noviembre, Federico Maldonado de Puerto Deseado y Miguel Kuc de Caleta Olivia. Algunos de los invitados, que también estuvieron presentes, fueron estos: Jorge Iglesias España, Juan Antonio Villar y Martín Pizzardo de Perú.    

Entre los nuestros, el que más puntos le dio al equipo provincial fue Pizzardo. Éste aportó 20 unidades, producto de siete victorias y dos empates en un total de once partidas disputadas. En la tabla general por tablero, el peruano se posicionó lejos de los puestos de vanguardia. Terminó en el lugar número 49.

Los que lideraron este juego fueron los siguientes ajedrecistas:

1° GM Alias Rasulovvugar 49 pts.

(Ajedrez Moreno)

2° GM Diego Flores 36 pts.

(Círculo Juninense)

3° IM Alexandr Ulanov 35 pts.

(Ajedrez Moreno)

4° César Chiarot 35 pts.

(Club Argentino)

5° Alias Leoelias 34 pts.

(Federación Mendocina)

6° Marco Antonio Romero 34 pts.

(Ajedrez Moreno)

7° IM Alias Nicah 31 pts.

(UEC Coronel Pringles)

8° FM Fsalguero 31 pts.

(Federación Mendocina)

9° GM Rodrigo Vásquez 30 pts.

(Jaque Mate)

10° Candela Francisco 30 pts.

(Ajedrez Martelli)

De acuerdo con esto que pasó, el equipo de Santa Cruz, junto con el de Jaque Mate de Ushuaia, perdieron la categoría. Así, tendrán que jugar la semana que viene otra vez en el torneo más importante de la B. Éste, la Copa Manuel Belgrano.

 

Más acción

Muchos de los que jugaron el pasado miércoles para Santa Cruz lo harán hoy también. Aunque ya, defendiendo los propios intereses. La que se va a disputar esta noche es otra fecha del torneo de los viernes, organizado por Leandro Fernández.

Dicha competencia fue creciendo con el correr de las semanas. En cantidad de jugadores y también en el nivel de los mismos. Empezó siendo un torneo de poca concurrencia. Y de jugadores locales. En las últimas semanas, esto cambió. Se sumaron más ajedrecistas y muchos de afuera de nuestra provincia.

Seis fueron las jornadas que se disputaron hasta acá de este certamen.

En tres se impusieron los locales y en las restantes lo hicieron los foráneos.

Para ponerles nombres propios, los que se consagraron ya en el torneo de los viernes fueron estos jugadores: Federico Maldonado (Puerto Deseado), Mario León (Río Gallegos), Matías Campeón (Río Gallegos), Claudio Geoloso (Chacabuco), Pablo Bonjorn (Salto) y Denis Pereyra (Bariloche).

La de esta noche no será la vencida pero sí una fecha importante para definir si en este juego pasan a mandar los de acá o bien los de afuera.

Al igual que la competencia por equipos de los miércoles, esta se lleva a cabo por la plataforma lichess.org.

El fin de semana puede que también haya algo de actividad para los nuestros. Ya otra vez en equipo y con la idea de seguir preparándose. Con el deseo, claro, de hacer un buen papel en la Copa Manuel Belgrano que le permita a Santa Cruz regresar rápidamente a la A.