Visita a Santa Cruz

Tristán Bauer: “Aquí está nuestra memoria”

El ministro de Cultura de la Nación, se encuentra de visita en Santa Cruz, recorriendo el sitio arqueológico Cueva de las Manos junto a autoridades provinciales y municipales.

Tristán Bauer junto a la comitiva provincial y municipal
Tristán Bauer junto a la comitiva provincial y municipal
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, está de visita en Santa Cruz en el marco de la agenda de trabajo que mantiene en nuestra provincia. Junto a autoridades provinciales y municipales, recorrió la localidad de Perito Moreno y el sitio arqueológico Cueva de las Manos, lugar elegido para el rodaje de una serie que produce Canal Encuentro.

Asimismo, mantuvo reuniones para dialogar respecto a las líneas de trabajo que la Nación mantiene en Santa Cruz.

En este sentido, Bauer se mostró emocionado y señaló: “Es una gran emoción estar aquí una vez más, en un lugar increíble y maravilloso, la llamé a Alicia y le propuse que hagamos emprendimientos de forma conjunta, dado el valor cultural y extraordinario del lugar”.

El Ministro marcó, desde Cueva de las Manos, que “aquí está nuestra memoria, que es de la humanidad, les pertenece a todos los argentinos y argentinas, es aquí desde donde tenemos que construir futuro”.

El Ministerio de Cultura, de forma conjunta con el Canal Encuentro, dará inicio al rodaje de una serie producida por la señal televisiva en el sitio arqueológico santacruceño.

“Son procesos largos, la gestión en la pandemia nos ha llevado a reprogramar los diseños que teníamos preparados, a modificar presupuestos y a trabajar mucho en asistencias, hemos tenido una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para asistencia al COVID durante el 2020 y este año ya llevamos 2 mil millones”, detalló. En este sentido, describió: “Mientras dure la pandemia seguiremos en este acompañamiento, pero ojalá más temprano que tarde podamos poner toda nuestra energía e impulso para poner a la Argentina de pie”.

Siguiendo esta línea, Bauer remarcó que “para nosotros la producción y trabajo nacional son fundamentales, es un resultado del producto de las industrias culturales del país”, por lo que mostró “el compromiso a seguir trabajando para defender y cuidar este patrimonio, y sobre todo para que sea inspirador de nuestra educación y formación”.

Sobre el sitio arqueológico, el Ministro resaltó: “Acá hablamos de nueve mil años de nuestra memoria, de esos mundos construidos por los pueblos originarios. Por eso nos parece fundamental valorar y reconocer estos lugares”. Así, continuó el funcionario nacional, “creo que la reflexión es, por un lado, a aquellos pueblos que nos precedieron, y a una valoración del cuidado del patrimonio cultural”.

Al respecto, puso en valor el patrimonio santacruceño e indicó: “Estamos sobre estas imágenes nueve mil años después, cuánto aprendemos y cuánto nos conmueve, creo que cualquiera que venga acá se va a conmover con esta maravilla”.

Para concluir, Bauer hizo hincapié en que “la mirada y la construcción del futuro es lo importante en este momento, al mismo tiempo creo que esa mirada se hace desde la valoración del pasado, lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, para aprender y construir”.

 

Zuliani: “Es una experiencia muy linda e invitamos a todos a conocer este lugar histórico”

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, se encuentra recorriendo la localidad de Perito Moreno junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y autoridades provinciales y municipales. La agenda que incluyó la visita al sitio arqueológico Cueva de las Manos, continuará en la jornada de mañana en Piedra Buena.

En este contexto, el Ministro de Gobierno destacó la visita de los funcionarios nacionales y señaló que, durante el recorrido, pudieron visualizar Cueva de las Manos a través de las pasarelas descubiertas, sin las rejas características que mantenía el lugar, lo que permite visualizar el sitio arqueológico en mayor detalle. Posteriormente, visitaron el Museo de Arqueología “Carlos J. Gradin" de Perito Moreno.

“Estamos muy contentos, haciendo la visita guiada y conociendo más en detalle este hermoso lugar que tenemos los santacruceños. Tenemos que conocer nuestra provincia, queda cerca y los caminos son accesibles”, invitó Zuliani.

 

Asimismo, valoró la modificación en el lugar que permite “estar de frente a las pinturas para poder visualizarlas completamente, es una experiencia diferente, mucho más linda, que permite tomar real dimensión de lo que es esa pintura de nueve mil años de antigüedad”.

En este sentido, Zuliani señaló que se trata de una labor en la que interceden diferentes organismos provinciales y municipales: “Son muchas áreas que trabajan y que dan como resultado esto”, agregó.

Para finalizar, el Ministro valoró la visita del Ministro de Cultura e instó a la comunidad y a los turistas en general a continuar conociendo la provincia: “Es un lugar preparado para el turista, es un punto estratégico que conecta con otros puntos turísticos y es hermoso”.

 

Canto: “Es un sitio que queremos que los santacruceños y las santacruceñas visiten más”

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, acompañó la recorrida de las autoridades nacionales en la localidad de Perito Moreno. En este sentido, marcó que se trató de una visita esperada luego de las gestiones realizadas en el sitio arqueológico. En esta línea, valoró el trabajo articulado entre el Gobierno provincial y la Fundación Rewilding que permite “hoy poder estar visitando este lugar y la puesta en valor de la Cueva de las Manos”.

El Secretario de Cultura de la provincia destacó el trabajo en el lugar que implicó un Plan de Manejo para poder llevarlo a cabo: “Se puso en valor ese sendero que fue aprobado por la provincia de Santa Cruz por el área de Patrimonio en el 2019, para que la gente pueda entrar por el margen norte de cuevas sin que ese sendero impacte visualmente el atractivo turístico de la cuenca del río Pinturas en su totalidad”.

Canto indicó que “es un sitio que nosotros queremos que visiten más los santacruceños y las santacruceñas, la gente de la región y del mundo”, al tiempo que ponderó el valor histórico del lugar arqueológico.

“Demuestra que nuestro tiempo no es el tiempo y que hubo otras civilizaciones antes y están plasmadas en esas paredes”, agregó. En este sentido, Canto valoró el trabajo articulado entre los organismos para poner en valor “la parte cultural de nuestra provincia y, en particular, Cueva de las Manos”.

Para finalizar, Canto invitó a la población a conocer el lugar y destacó los protocolos vigentes para que la visita sea segura y “permita cuidarnos entre todos”.

 

Casarini: “Es una apuesta muy fuerte al corazón de los peritenses”

El intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, recibió a las autoridades provinciales y nacionales en el marco de la visita del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, a la provincia de Santa Cruz. Durante el recorrido visitaron Cueva de las Manos y el Museo de Arqueología “Carlos J. Gradin".

El jefe comunal de Perito Moreno, Mauro Casarini, puso en valor la visita de las autoridades en el marco del acompañamiento del Estado provincial y nacional a los municipios santacruceños e indicó que se trató de una “jornada muy importante, con la grata visita del Ministro de Nación que para nosotros es tan importante, donde pudimos mostrarle la maravilla que tenemos como lo es el sitio Cueva de las Manos”.

En este sentido, valoró los trabajos de remodelación que se concretaron en el sitio arqueológico administrado por el municipio local y con el aporte de la Fundación Rewilding Argentina en el cruce del Cañadón Río Pinturas.

“Es un atractivo muy importante para todos los santacruceños, los Patagónicos y el turismo nacional e internacional, hoy restringido por la pandemia, pero que cuando está liberada tenemos muchísimos turistas y se puede apreciar la inmensidad del paisaje espectacular y las pinturas que datan de más de nueve mil años”, resaltó Casarini.

En este sentido, indicó que “es una apuesta muy fuerte al corazón de los peritenses y que muchísimas familias se sienten representadas con su historia”. Del mismo modo, marcó que desde la gestión municipal y provincial “siempre apostamos el poder explotar turísticamente más sitios”.

Casarini hizo hincapié en que en la zona “hay lugares maravillosos como para poder seguir armando esos senderos de conocimientos y todo lo que profundiza el Gobierno provincial para nuestra zona y para poder seguir atrayendo al turismo nacional e internacional”.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a todos los santacruceños a conocer y redescubrir los sitios arqueológicos que propone la provincia.

COMENTÁ