Revalorización patrimonial

Tres Lagos, localidad con historia

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores declararon al antiguo edificio del Hotel Alquinta, en la localidad de Tres Lagos, como Monumento Histórico Provincial.  “Creemos que es parte de la historia de la provincia”, dijo el presidente de la comisión de fomento a TiempoSur

  • 09/09/2022 • 13:45

Fue la primera edificación instalada en la Comisión de Fomento Tres Lagos en 1918, propiedad entonces de Don Emilio Reyes Alquinta, y el cual brindaba albergue a los viajeros de la época, relacionados con el desarrollo ganadero de la zona. El edificio del Hotel Alquinta se ubica en el acceso Oeste de Tres Lagos. Con 6 ambientes, un pasillo y construido en adobe, también supo ser una pulpería, una herrería y un almacén.  En la actualidad su fachada muestra un deterioro notable a raíz del paso del tiempo, por lo que ahora, al convertirse en Patrimonio de Santa Cruz, se buscará su puesta en valor y garantizar su conservación.

La declaratoria fue impulsada mediante un Proyecto de Ley presentado por los diputados Juan Manuel Miñones, Jorge Arabel (hoy en SPSE) y Laura Hindie, el cual fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria realizada en la legislatura provincial el pasado día jueves.

Actualmente el edificio de encuentra en total estado de abandono, solo algunos caballos pasan por el lugar para pastar, como emulando aquellas postales de comienzo de siglo pasado cuando Hotel Alquinta era paso obligado de carretas y trabajadores rurales.

En dialogo con TiempoSur, Darío Godoy, actual Presidente de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, comentó que “hoy el consejo agrario no tiene nada de documentación de la tierra, solo permiso de ocupación”, por lo que según amplió la intención de la Comisión de Fomento será “acomodarlo en principio a modo de preservar nuestro patrimonio, pero también en este caso para que el turismo lo visite, que no lo rompan o se siga deteriorando”.

En otro tramo de la nota, expresó que “la verdad que para nosotros es algo muy importante la preservación de este lugar, son espacios que había mucho en la provincia, pero se han ido perdiendo, y creemos que es parte de la historia de la provincia” . 

Respecto al valor turístico remarcó: “La Ruta 40 pasa por el medio de la ciudad, tenemos servicios variados y esto además la da valor a agregado a nuestro lugar. Tenemos el museo al frente, la historia de la ciudad Tres Lagos, sus carretas, estos hoteles”, repaso al celebrar la decisión de declaratoria por parte de los legisladores.