Buenos Aires

Tres horas de ayuno, PCR obligatorio y declaración jurada: los requisitos para ser turista

Turistas y porteños que viajen más de 150 kilómetros durante más de tres días deberán cumplir con las medidas que solicita el Gobierno de la Ciudad.

  • 08/12/2020 • 13:08

Desde este 8 de diciembre, las medidas comenzaron a regir para el turismo nacional. El 15 se incorpora a quienes lleguen desde el exterior. De este modo, el Gobierno de la Ciudad busca minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 y cuidar la salud de quienes viven y visitan Buenos Aires.

Las nuevas medidas rigen para:

Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.

Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.

Los datos brindados implican una declaración jurada, que podrá completarse online desde la página buenosaires.gob.ar/permisoturismo. Al mismo tiempo, turistas y ciudadanos deberán realizarse el test de forma obligatoria.

Dónde realizar el test

Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el ingreso a CABA sea en avión, al momento del arribo.

Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.

Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.

Quienes ingresen en automóvil y se queden en la Ciudad (no así quienes siguen hacia la Provincia) se desarrolló un sistema de envío de SMS. El mismo detecta los números telefónicos distintos al 011 y les envía mensajes para informarles respecto de la normativa. Allí se le brindarán los datos del WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde deberá realizarse la toma de muestra de saliva para el test PCR. En necesario tener en cuenta que para realizarla la persona debe tener al menos tres horas de ayuno, por lo que no deberán acercarse hasta no poder hacerse el test.

Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos, los jubilados no deberán pagar por los mismo, quedando estos a cargo del Gobierno de la Ciudad. El PCR sólo será pagado por quienes ingresen por vía marítima (Uruguay) o aérea desde otros países.

Los resultados del test serán informados a las 12 horas. Si el mismo es positivo, el personal de Salud se encargará de comunicarse con la persona para brindarle la información necesaria y conocer si dispone de un lugar donde mantener el aislamiento. Aquellos que no tengan la posibilidad de cumplir el mismo podrán disponer de los hoteles de la Ciudad.