Información exclusiva

Tres detenidos por la desaparición de Fabián Gutiérrez

Desde ayer la policía de El Calafate se encuentra buscando intensamente a Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner. En la casa que alquila Gutiérrez, se encontraron manchas de sangre. Entrada la madrugada se conoció que los uniformados habían demorado a dos hombres, quienes serían los últimos que estuvieron con el ex secretario de Cristina Fernández. Al cierre de esta edición realizaban cinco allanamientos, requisas vehiculares y rastrillajes. Además se detuvo a un tercer sujeto.

  • 04/07/2020 • 09:28
La policía requiso el rodado de uno de los detenidos. (Foto: Marcelo Del Buono)
La policía requiso el rodado de uno de los detenidos. (Foto: Marcelo Del Buono)

Ayer en horas de la tarde, se presentó la madre de Fabián Gutiérrez en una de las dependencias de El Calafate, informando que hacía un día que no tenía información de su hijo, solicitando la búsqueda del mismo.

De acuerdo a información suministrada por testigos, se geolocalizó un teléfono celular, reconocido como propiedad de Gutiérrez, en inmediaciones de la calle Freile de la localidad en mención.

En relación a la búsqueda de la persona, la policía se hizo presente en el domicilio que alquila el hombre en calle Santiago Perkic, junto a efectivos de la División Criminalística, iniciando las pericias en el inmueble, el cual es de grandes dimensiones y realizando la misma por ambientes y en cuadrículas, por tal motivo hasta el cierre de esta edición, continuaban con la misma.

Igualmente se realizan rastrillajes por las inmediaciones y en varios sectores de la Villa Turística.

Por otra parte se sumarían a la búsqueda de indicios, el personal de Río Gallegos que prestan servicios en la División Apoyo Tecnológico para el análisis de la información del teléfono celular, División Canes para la búsqueda de persona, efectivos de la División de Investigaciones y una comisión de efectivos de Criminalística.

Por último se conoció que los uniformados de la dependencia continuaban tomando declaraciones de testigos, no obteniéndose resultados hasta el momento respecto al hallazgo de Gutiérrez.

 

“Hay indicios de un ilícito”

Entrada la noche de ayer, el juez Carlos Narvarte dialogó con los medios de comunicación presentes en la puerta de la casa que alquilaba Gutiérrez en El Calafate y manifestó que “aún no encontraron el cuerpo y estamos trabajando con indicios, obviamente continuaremos con la búsqueda, continuaremos con los rastrillajes y voy disponer varias medidas procesales”, comentó.

Al ser consultado por la campera que habría aparecido con manchas de sangre, manifestó que “hay prendas de vestir pero no una campera precisamente”, a la vez que añadió que ya se encuentran en la Villa Turística el Jefe de Policía y el Ministro de Seguridad, quienes llegaron desde la localidad de Río Turbio.

Más adelante se le preguntó por las diligencias que están realizando en la casa, a lo que respondió que “en principio se están levantando rastros e indicios que nos digan de qué ilícito se trata, estamos trabajando sobre indicios, después vamos a empezar con la búsqueda”.

 

Testimonios

Por otra parte comentó que además de la madre, tomaron testimonios, de los cuales algunos podrían estar en vinculados.

En cuanto al trabajo que realizaron en la camioneta de Gutiérrez, explicó que fueron para saber si la habrían utilizado para cometer este hecho puntualmente.

También comentó que se encontró un celular en el barrio 50 Viviendas “y ahora vamos a proceder a secuestrar otro celular para que comiencen a analizarlo. En principio, lo habría encontrado un particular que dio aviso a la policía y sería de Gutiérrez”, aseguró el letrado.

 

Inicio de la causa

El juez Narvarte comentó que todo comenzó cuando la madre intentó comunicarse con él “y al no poder se preocupó y dio cuenta a la policía”, explicó y al ser consultado el porqué de la búsqueda aseguró: “Hay indicios como ser manchas de sangre, de que puede haber sido por un hecho de violencia, no está el cuerpo, obviamente hay que buscarlo, es la única solución lógica que se nos ocurre, hay que ubicarlo y ver qué pasa”.

Por último comentó que la policía ya tiene algunas zonas donde posiblemente van a comenzar con la búsqueda”, concluyó. 

 

Demorados y rastrillajes

Entrada la madrugada se conoció que la policía detuvo a dos hombres, mayores de edad, quienes serían los últimos que estuvieron con Gutiérrez. Además se conoció que una comisión de uniformados estaría realizando rastrillajes en el cementerio local, en la zona de nichos y se estarían realizando al menos cinco allanamientos y requisas vehiculares en la Villa Turística. 

Por último se conoció que el juez Narvarte, la fiscal de Instrucción, Natalia Mercado, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, y demás jefes estarían manteniendo una reunión para establecer los pasos a seguir.    

Al cierre de la edición impresa se sumaron a la Búsqueda el personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina y se estima que en la jornada de hoy llegue una comisión de la Policía Federal Argentina.

Pasadas las 03:30 de hoy se supo que una camioneta Volkswagen Amarok, que iba a ser requisada, se dio a la fuga, siendo luego interceptada, por el Jefe de Policía y personal de la División de Investigaciones. Al parecer en la misma se habrían encontrado varias sábanas, las cuales serían secuestradas para ser peritadas por el personal idóneo. 

 

Trabajo conjunto

Pasada la 01:00 de hoy, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, informó que “hasta el momento estamos evaluando todas las hipótesis que tenemos del caso, no descartamos hasta el momento ninguna y estamos en constante contacto con el Juez y la Fiscal, trabajando de manera conjunta y evaluando cada uno de los indicios y recolección probatoria que se está haciendo hasta el momento” y agregó: “Más allá de eso, y a medida que vayamos avanzando, estamos en una etapa preliminar pero agotando toda la evidencia recolectada hasta el momento y recopilando cierto nivel probatorio; seguramente va a servir para avanzar en la investigación”. 

En cuanto a los dos demorados comentó que el Juzgado que está interviniendo dispondrá su situación procesal, “hasta ahora tenemos varios testigos que aportaron evidencia a los últimos momentos en que se lo puede apreciar”, aseguró y añadió: “La investigación judicial es prematura y en esta instancia lo que podemos hacer es que el trabajo sea lo más profundo posible y agotar todas las instancias”.

Por último, confirmó que los policías ya se encuentran rastrillando varias zonas y se estarían ampliando las mismas.