Basquet

Tres clubes animarán el torneo de los Maxi

Se trata de San Miguel, Hispano Americano y Boca de Río Gallegos. El Santo volverá a presentar tres equipos para la venidera edición del torneo de Maxi Masculino de Li.Ba.R. El otro con presencia masiva será el Xeneize, que esta temporada tendrá a dos quintetos representándolo en este juego de los mayores de 35 años. El Celeste repetirá lo del 2019 y jugará con un único equipo. La primera parte del campeonato se dará con un ida y vuelta de todos contra todos. Después, falta definir si habrá playoffs o Final Four.

  • 03/05/2020 • 09:34
El último campeón estará acompañado de otros dos quintetos.
El último campeón estará acompañado de otros dos quintetos.

El Torneo de Maxi, de la rama masculina, fue el segundo que puso en cancha el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense. Los mayores de 35 años empezaron a jugar en modo promocional primero. El objetivo de ese torneo se cumplió. Y con creces, por cierto. Tanto fue así que al año siguiente, los nuevos dirigentes del básquet capitalino no sólo decidieron apostar nuevamente por la categoría sino que, además, lo hicieron redoblando su jugada. El certamen tomó ya características de competencia. Se jugó entonces por los puntos, como quien dice. Desde entonces, el torneo de los Maxi es lo que es. En cuanto a la manera de jugar, al menos. Porque en otros aspectos, el certamen mejoró. Y vaya cómo. A tal punto que desde hace unos años ya que le robó cierto protagonismo al de Primera. Ni que hablar a las otras divisiones. Lo hizo en base a la mayor paridad que mostraron tener, en el nivel, sus equipos. Además de haber sido mayor en número con respecto a la categoría elite del básquet nuestro. Partidos con menos ritmo pero de finales cerrados e inciertos llamaron la atención de la gente, que prefirió ver a los más “viejos”, por encima de los más jóvenes, en acción.  

Esa paridad se dio, igualmente, durante la fase regular. Después, el que dominó el juego fue Hispano Americano, el más ganador en cuanto a títulos entre los mayores de 35 años. Pese a la hegemonía Celeste, el certamen no perdió interés. Ni propio ni ajeno. De ahí que se sostuviera como el más importante durante estos últimos años. La temporada pasada fue quizás, la menos atractiva en cuanto al juego para los Maxi.

De los siete equipos que participaron en el juego del 2019, dos arrancaron siendo candidatos y terminaron confirmándolo. Hispano, claro, y San Miguel Maxwell. Justamente estos dos quintetos se cruzaron en la definición de aquel certamen. Torneo que ganó el Santo por primera vez en su historia y que terminó con el predominio de los de la calle Alberdi.  

Otro punto positivo de los Maxi fue que a lo largo de los años sostuvo la cantidad de equipos que participaron en sus campeonatos. Fueron casi siempre siete. Este año, las inscripciones mostraron una baja casi imperceptible en el número. Seis son los que formarán parte de la competencia en este 2020.

En nombres la pérdida fue aún mayor. Es que entre los que abandonaron la competencia se encuentra Independiente, uno de los clubes fundadores de Li.Ba.R. El Rojo se quedó entonces sin representantes en lo que a mayores se refiere. Un año antes ya había sacado de la competencia a su equipo de Primera.

Otro grande que no estará presente este año es Boxing Club.

El Albiverde empezó a jugar más tarde en Li.Ba.R pero ni bien lo hizo terció entre Hispano Americano y San Miguel en lo que tiene que ver con el título. 

Con estas bajas, el torneo de Maxi que se viene quedó reducido a seis equipos. Y tres clubes.

San Miguel será otra vez el que mayor quintetos aporte a la competencia. Al igual que en el 2019 serán tres los quintetos que lo representen.

El otro que tendrá asistencia masiva, y que sorprendió en el pos inscripción, fue Boca de Río Gallegos.

El Xeneize con una temporada en el lomo se animó a más y decidió presentar dos versiones este año.

Por último, el club que cerrará la triología es el multicampeón de la divisional, Hispano Americano. 

 

Sorteo y fixture

Desde hace un par de semanas ya, casi coincidente con el inicio de la cuarentena por el Coronavirus, que el Comité Organizador de Li.Ba.R está sesionando de manera virtual. Fue en uno de esos primeros encuentros por las aplicaciones de reuniones de moda que se llevó a cabo el sorteo para el orden de los equipos. El mismo arrojó el siguiente resultado:

1 San Miguel Rayado

2 Hispano Americano

3 Amigos de San Miguel

4 San Miguel M

5 Boca RG Amarillo

6 Boca RG Azul

De acuerdo con esto, se armó entonces el fixture. Éstos son los enfrentamientos de  las primeras cinco fechas del certamen:  

1° Fecha

SM Rayado vs. Hispano

Amigos SM. vs. SM M.

Boca AM. vs. Boca AZ.

2° Fecha

SM Rayado vs. Amigos SM.

Hispano vs. Boca AZ.

SM M. vs. Boca AM.

3° Fecha

SM M. vs. SM Rayado

Boca AM. vs. Hispano

Boca AZ. vs. Amigos SM.

4° Fecha

SM Rayado vs. Boca AM.

Hispano vs. Amigos SM.

Boca AZ. vs. SM M.

5° Fecha

Boca AZ. vs. SM Rayado

SM M. vs. Hispano

Amigos SM. vs. Boca AM.

Finalizada esta ronda, se jugará una nueva respetando el orden pero intercambiando la localía de los equipos.

Lo que no se resolvió todavía es cómo se va a jugar la parte final del certamen. Hasta la temporada pasada, el sistema utilizado fue de playoffs. Éstos se jugaron desde semifinales y en series al mejor de tres partidos. Una de las posibilidades que maneja el Comité Organizador de Li.Ba.R es mantener el formato completo del torneo. Incluida, entonces, la parte final del mismo. El plan B sería jugar a modo de Final Four. Es decir con semifinales, tercer puesto y final a un único encuentro. Todo, a disputarse el mismo fin de semana.

Se espera que en las próximas reuniones virtuales que mantengan los delegados de los equipos se vuelva a tratar el tema y se elija definitivamente el formato de definición que tendrá la venidera competencia. Certamen que, por otro lado, no se sabe cuándo arrancará. Decisión ésta, que ya no depende de Li.Ba.R. Serán las autoridades nacionales y provinciales las que resuelvan dicho tema.