Ciudad

Trelew avanza en el embellecimiento de sus espacios públicos

Se trata de un trabajo integral que incluye forestación, poda, siembra y cuidado de césped, automatización de riegos y la instalación de nuevas luminarias. El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina dio detalles, y agradeció al personal municipal y a los vecinos comprometidos con una mejor ciudad. También pidió que se termine el vandalismo.

  • 14/01/2021 • 12:38

La Municipalidad de Trelew, a través  de la Secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos  continúa con el plan estratégico de jerarquización y puesta en valor de los distintos espacios verdes y públicos de toda la Ciudad. Semanalmente se interviene en más de 65 plazas, bulevares y plazoletas y más de 40 espacios públicos, apuntando al  embelleciendo y el mejoramiento permanente de los mismos. 

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina destacó  “la importancia de avanzar en la tarea en base a cronogramas de trabajo semanales con objetivos mensuales, trimestrales y semestrales”, al tiempo que valoró el “esfuerzo de los equipos de corte, limpieza, riego, poda y electricidad dependientes de la Coordinación de Gestión Urbana”.

“Esta forma de trabajo articulada ha permitido que en el marco de la pandemia y la nueva normalidad que nos toca afrontar, desde la municipalidad no se haya detenido nunca este tipo de iniciativas que son fundamentales en la búsqueda de una ciudad mejor para todos los vecinos”, indicó el funcionario. 

Se trata de un trabajo integral que incluye forestación, siembra y cuidado de césped, automatización de riegos y la instalación de nuevas luminarias led en las plazas Centenario, Independencia, San Benito, Almirante Brown, Los Nogales, La Amistad, en la Reserva Natural Cacique Chiquichano y en la plaza del Barrio La Laguna. En los próximos meses están en agenda las plazas Belgrano, 21 de Octubre, Santa Mónica y la de Villa Italia. 

De la Vallina resalto a su vez que “uno de los puntos fundamentales del  plan es que incluye el diálogo de los equipos técnicos y profesionales con vecinos y vecinas, fortaleciendo la participación ciudadana en la gestión cotidiana. El intendente nos pide de forma permanente la presencia en el territorio y es por eso que apuntamos a este tipo de intercambios en el diseño de las políticas públicas”, subrayó. 

Otra de las tareas realizadas, en los últimos 45 días,  fue la poda de altura por riesgos estructurales en diversos puntos de la ciudad.  “Desde hace un año venimos equipando y capacitando de forma permanente y dándole mayor volumen al cuerpo de podadores municipales para no solo incrementar su número sino su capacidad de respuesta”, aseguró el titular de Obras Públicas. 

“El temporal de febrero del año pasado nos exigió prepararnos mejor para estar a la altura de estos eventos y poder prevenir problemas futuros. Entre los trabajos más importantes están la poda de unos 50 álamos de más de 30 metros de altura en el Barrio Los Álamos, en zona sur; y el trabajo coordinado en el boulevard principal del Barrio Los Aromos donde se podaron más de 60 Eucaliptus de 25 metros y otras podas que se hicieron en Barrio Unión y el boulevard roca”, prosiguió. 

Vandalismo vs Conciencia

De la Vallina explicó que los trabajos de cuidado y mantenimiento que se realizan de manera cotidiana, “son llevados adelante por personal municipal, con recursos del Municipio,  posibles gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos que contribuyen”.

En ese marco lamentó que “el vandalismo atente de manera permanente no solo contra dichos esfuerzos sino contra la voluntad de muchos vecinos que se acercan y forman parte del trabajo por una ciudad mejor”.

“La rotura de aspersores y difusores en el riego como así también el sabotaje a tableros eléctricos, juegos, bancos y tachos para disposición de residuos lamentablemente son moneda corriente en todos los barrios de la ciudad. Solo a través de consolidar una conciencia colectiva que entienda que tanto los espacios verdes como los públicos en general existen para el disfrute de todos y cada uno de los ciudadanos, será  posible  la ciudad que dos anhelamos”, reflexionó.