Tres Lagos

Trece días de paro por incumplimiento en el pago de aguinaldo

La secretaria general de ATE Calafate, Corina González, se refirió a la situación de los trabajadores de la Comisión de Fomento presidida por Darío Godoy. Habló de vulneración de derechos y expuso situaciones de gravedad. También se refirió a la reunión que ATE mantendrá en el día de hoy con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

  • 16/01/2020 • 10:01
ATE reclama en Tres Lagos (Foto ilustrativa)
ATE reclama en Tres Lagos (Foto ilustrativa)

Hasta el día de la fecha los trabajadores de la Comisión de Fomento de Tres Lagos no han percibido el pago de la segunda cuota del aguinaldo, lo que ha derivado en un paro general que está por llegar a las dos semanas a la espera de comunicación oficial sobre la situación.

En diálogo con TiempoSur, Corina González, secretaria general de ATE Calafate, de donde depende la representación de los trabajadores de Tres Lagos, manifestó que desde el sindicato han enviado notas al presidente de la comisión, Darío Godoy, e incluso han hecho las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. “Estamos de paro desde el 3 de enero hasta que se haga efectivo el pago”, reafirmó al explicar que “no hay comunicación por parte de la presidencia de la comisión, que viene incumpliendo y faltando a los derechos de los trabajadores hace un tiempo”. En este sentido, si bien dejan trascender que se gestiona la llegada de financiamiento, desde la entidad gremial exponen que “desconocemos si recibirá asistencia”.

Otro de los reclamos se basa en los derechos que están siendo vulnerados, al advertir que “tenemos 3 denuncias en Ministerio de Trabajo por descuento de carpetas justificadas”. En este sentido, la referente gremial hizo hincapié en la situación que le toca atravesar a una trabajadora que el año pasado sufrió un ACV y explicó: “Sabemos que Tres Lagos no tiene un servicio de salud donde ella pueda hacer su rehabilitación, por lo que se trasladó a Calafate donde acude tres veces a la semana al Hospital SAMIC”. En este contexto, “el comisionado comenzó descontar el 70% del sueldo durante los primeros tres meses y después, en lo que fue noviembre y diciembre, directamente no le abonó el sueldo. Hicimos la presentación en el Ministerio, presentamos las pruebas y documentación, por lo que Trabajo sentencia a Godoy que en el plazo de 5 días después de la notificación debe abonar todo lo descontado a la compañera, algo que no ha sucedido aún, sino que además no pagó el sueldo cobrado en enero”.

Según el Convenio Colectivo de Trabajo, recién a los dos años de licencia médica la Comisión de Fomento podrá convocar a una junta médica y comenzar a abonar el 50% del salario y, una vez realizada la evaluación de la situación de salud de la trabajadora y verificar el grado de lesión, definir sobre la continuidad. “El presidente quiere que vuelva a Tres Lagos y todos los días venga al Hospital SAMIC”, relató González, al evaluar que “es algo imposible, ya que no hay un servicio diario de transporte desde Tres Lagos a Calafate y la compañera no cuenta con movilidad propia”.

Reunión en Nación por el SAMIC

Esta tarde, a partir de las 14:00, referentes de ATE Santa Cruz mantendrán una reunión clave con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, donde participarán la secretaria general de la Provincia, Olga Reinoso; la secretaria general Calafate, Corina González; y dos delegados del Hospital SAMIC.

Según lo expuesto por la entidad sindical, “trabajadores siguen padeciendo la crisis del Hospital de El Calafate, en este marco y en medio de un paro por tiempo indeterminado debido al no pago de los sueldos de diciembre”.

“La reunión de este jueves tiene que ver con fortalecer la salud de los santacruceños”, dijo la secretaria general Olga Reinoso y continuó: “Si bien estamos reclamando los aportes previsionales y el pago de sueldos, en esta etapa de transición tenemos que buscar los caminos democráticos para recomponer parte del sistema de salud de la provincia”.

En diálogo con nuestro medio, Corina González se refirió a las buenas expectativas que genera lo que podría ser la designación de un nuevo interventor y el retorno a una administración tripartita entre Nación, Provincia y Municipio.  

Lo tripartito es lo que venimos pidiendo hace 2 años, algo que funcionó muy bien, pero cuando se interviene esto deja de existir. ATE Nacional ya había hecho mesas de trabajo donde plantearon la problemática de SAMIC, por lo que esperamos una respuesta positiva”.