Este jueves

Tratarán alcohol cero en la sesión de Diputados

Se trata de uno de los temas que tocarán esta semana los diputados nacionales en la Cámara Baja. Agenda consensuada, luego de la polémica sesión en el Senado.  

  • 21/11/2022 • 20:08
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar, luego del escándalo de la semana pasada en la Cámara Alta con una oposición que se levantó de las bancas y dejó sesionando solo al oficialismo. Ahora se trabaja en una agenda consensuada para este jueves, cuando los diputados vuelvan a sentarse a debatir. Entre los proyectos principales que abordarán se encuentra la ley de Alcohol Cero a la hora de manejar, ley de la que la provincia tiene experiencia y fue punta de lanza a nivel nacional.

La convocatoria, impulsada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez -que se formalizó el viernes por la tarde- incluyó un conjunto de temas consensuados que tiene como tema central el proyecto para establecer el alcohol cero al volante.

 

La iniciativa propone una reforma a la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

Al exponer en el plenario, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que "el ingreso al recinto de la ley Alcohol Cero es un paso importantísimo para lograr una circulación más segura, que es el resultado del esfuerzo de la ANSV, junto a la Sedronar; el Ministerio de Salud y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito".

"Con el apoyo de las y los diputados a la ley, vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo", aseveró Guerrera.

 

Santa Cruz primero

Años atrás en Santa Cruz se dio a conocer esta iniciativa a nivel provincial. Fue en agosto de 2016, cuando se publicó en el Boletín Oficial.

En el artículo 1º de la presente Ley, se prohíbe en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz la conducción de cualquier tipo o medio de transporte con graduación de alcohol superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas.

Asimismo, el artículo 2º sostiene que será Autoridad de Aplicación de la presente ley, dentro de los ejidos urbanos las respectivas Municipalidades y Comisiones de Fomento que adhieran a esta norma, mientras que en relación a las vías públicas interurbanas, la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Gobierno.

En relación a las penas, la presente reglamentación estipula que cuando “se comprobare la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas”, se aplicarán las siguientes sanciones:

 

a)      Hasta 200 miligramos de alcohol por litro de sangre se aplicará una multa de 100 a 300 UF (Unidades Fiscales).

b)      Entre 201 miligramos hasta 500 miligramos de alcohol en sangre se aplicará una multa de 300 a 600 UF (Unidades Fiscales).

c)      Entre 501 hasta 1000 miligramos de alcohol en sangre se aplicará una multa de 600 a 1200 UF (Unidades Fiscales); además de la inhabilitación de conducir por un plazo no inferior a 30 días ni superior a 120 días, salvo que corresponda aplicar la escala de reincidencia.

d)      Desde 1001 miligramos en adelante se aplicarán multas de 1200 a 2000 UF (Unidades Fiscales); además de inhabilitación para conducir por un plazo no inferior a 120 días ni superior a 2 años.

e)       En lo que respecta a la conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes psicotrópico, o análogas, la multa se graduará entre 500 a 2000 UF (Unidades Fiscales), y la retención del vehículo.