Aislamiento

“Tratamos de seguir acompañando a nuestra gente dentro de nuestras posibilidades”

La coordinadora del Punto Digital Kunfi Quirós, Mirena Barrientos, se refirió a las capacitaciones y charlas que el programa ha brindado mediante YouTube durante el último mes y en el marco del aislamiento. Además, remarcó que “muchos docentes y familias que se han visto desbordados por la tecnología, han recurrido a nosotros para el uso de las aulas virtuales”. 

  • 05/05/2020 • 07:51

Los Puntos Digitales son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo a las necesidades de cada comunidad y a la disponibilidad del espacio físico, cada Punto Digital cuenta con tres espacios: Un espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital, un espacio de cine y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos. En los Puntos Digitales se dictan cursos de capacitación técnica y profesional, talleres y actividades temáticas, se permite la navegación libre, se proyectan películas y documentales y se ofrecen distintas actividades de entretenimiento digital para todas las edades. En este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, han buscado alternativas que tienen que ver con el contexto, por lo que han brindado diversas charlas buscando llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Durante el último mes, ya sea a través del canal de YouTube de Punto Digital, como así también a través de la red social de Facebook Live, los usuarios de esta herramienta han podido acceder a charlas como: “Salud Mental en Contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”; “Mujeres Luchadoras”; “Violencia de Género en Contexto de Aislamiento”; “Educación en Tiempo de Aislamiento” y “La Tecnología no Remplaza al Docente”.

En este sentido, Mirena explicó a TiempoSur que “desde la virtualidad, desde La Kunfi, tratamos de seguir acompañando a nuestra gente dentro de nuestras posibilidades”, y amplió: “Al formar parte del Programa Nacional Punto Digital, tenemos la posibilidad de acceder a otras propuestas que nos están ofreciendo a través de videoconferencias. En todos los casos, las mismas son transmitidas en directo por streaming vía YouTube y nosotros hacemos invitaciones a algunos grupos que creemos puedan servir y difundimos para que puedan acceder a ellas, en directo o buscándolas luego en el canal del Programa Punto Digital”.

La referente del programa en la ciudad aclaró que no solo se puede acceder a las propuestas que se han brindado durante este último tiempo, sino que también “pueden acceder a varios videos de charlas con diferentes temáticas. Las últimas tienen que ver directamente con el contexto que estamos viviendo. Además, como las conexiones venían saturándose por la gran cantidad de participantes, se ha habilitado un nuevo canal de transmisión de estas charlas, a través de la transmisión en vivo por Facebook. A medida que vayan surgiendo nuevas videoconferencias, las iremos difundiendo por el Facebook de nuestra Biblioteca”.

Por otro lado, en cuanto a la labor social que cumple por estas horas la biblioteca sede del Punto Digital, explicó: “También estamos tratando de ofrecernos como un medio de apoyo a nuestros usuarios. Muchos docentes y familias que se han visto desbordados por el uso de las TIC, han recurrido a nosotros para darles una mano, en el uso de las aulas virtuales, alguna tarea o la asistencia para algún trámite online. O, de igual forma, ofreciendo material bibliográfico digitalizado de diferentes géneros y gustos”.

Por último, Barrientos adelantó que la biblioteca nuevamente ha sido beneficiaria de un subsidio para compra de material en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cual se desarrolla de manera digital hasta el próximo 20 de mayo. “Las editoriales adheridas han cargado sus catálogos en la página de Conabip y desde ahí nosotros podremos seleccionar el material y contactar a las editoriales para hacer la compra de nueva bibliografía para nuestra institución. Hemos recibido un instructivo con el detalle de cómo acceder a este beneficio que forma parte de la tradición de cada año para las Bibliotecas Populares afiliadas a Conabip a lo largo de todo el país”.