Cámara de Diputados

Tratamientos después del COVID en Santa Cruz

Diputada provincial presentó un proyecto de ley para crear la unidad Post COVID. Indicó que hay casos de pacientes que necesitan un seguimiento médico.

  • 18/04/2021 • 09:52
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La semana pasada la diputada provincial, Rocío García, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, a fin de crear una unidad de tratamiento post COVID. El objetivo es brindar un seguimiento a aquellos pacientes recuperados que puedan llegar a presentar complicaciones una vez que han superado el virus. El proyecto fue presentado en la última sesión de la Legislatura provincial y deberá conseguir despacho favorable previo a su aprobación en el recinto. Luego será el Poder Ejecutivo quien promulgará el mismo, decidiendo sus alcances y eligiendo su autoridad de aplicación.

En diálogo con Tiempo FM, la autora del proyecto, diputada Rocío García, del mismo indicó que en algunos casos se necesita un seguimiento especial para la persona recuperada. “Venimos trabajando para establecer criterios en cuanto a la secuela de pacientes post COVID. Sabemos que se van descubriendo a medida que va avanzando en cada paciente, con distintas secuelas que se las llama como el síndrome post COVID que puede presentar complicaciones respiratorias, gástricas” indicó

“Todavía se están investigando secuelas y son cuestiones que van a ir apareciendo con el tiempo” señaló.

“Dividiríamos a pacientes internados y ambulatorios. Los que lo pasaron en su casa o manera más leve, también tienen secuelas” argumentó. Señaló que se plantea en estos dos niveles, integradas las posibilidades con la mayoría de especialistas necesarios. “Es una especialidad que es importante porque hay gente que queda con secuelas con 3 meses. Hay cosas que tienen que ser guiadas por profesionales porque no se puede hacer de manera casera. Se necesita un acompañamiento”.

“Esta unidad es un poco también para saber que el virus pasa por más que no seas grupo de riesgo, que deja secuelas”.

 

Argumentos

La fundamentación de este proyecto hace referencia a la necesidad de que los pacientes puedan realizar un seguimiento de salud, posteriores al alta de COVID-19. Cada vez se conocen más advertencias sobre las secuelas que puede dejar esta enfermedad, como complicaciones respiratorias, cardíacas, gástricas, cutáneas, sistema nervioso, óseas y musculoesqueléticas, hepáticas, oftalmológicas y también endocrinológicas.

“Utilizando la tecnología que es buena, con exámenes complementarios y radiografías de control se pueden hacer las consultas más allá de la parte de kinesiología, que se necesita una presencia para este tratamiento. Trabajarlo con profesionales nacionales. Hay pocos neumonólogos en la provincia, poder hacerlo de manera virtual esos seguimientos con la telemedicina, que se usa mucho” enfatizó la Diputada.

“En algunos casos, en otros necesitan el seguimiento del médico clínico con el especialista. Con esta unidad, me parece que es un poco también para saber que el virus pasa, por más que no seas grupo de riesgo, que no deja secuelas. Todavía están investigando secuelas. Van a ir apareciendo tiempo después. Acá está la importancia de pensar en que uno es grupo de riesgo. Entender que hay secuelas” advirtió García.

“Todos tienen conocidos que les ha pasado. Las crean en varias lugares del mundo, porque tiene un valor científico importante. Ir descubriendo secuelas que se pueden presentar en grupos de pacientes y en otros no” cerró.

Las complicaciones

El síndrome post COVID-19 puede presentar las siguientes complicaciones:

* Respiratorias: disnea, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar.

* Cardíacas: hipertensión, pericarditis, miocardiopatías isquémicas.

* Gástricas: gastritis, úlceras, colon irritable.

* Cutáneas: prurito, urticarias.

* Sistema Nervioso: Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, neblinas psicológicas (trastornos cognitivos).

* Óseas y musculoesqueléticas: artromialgias, dolor de pecho, fatiga, disminuye la vitamina D3.

* Hepáticas: cirrosis biliar primaria, hepatitis, pancreatitis.

* Oftalmológicas: disminución de la agudeza visual.

* Endocrinológicas: hipotiroidismo, alteraciones en el metabolismo del colesterol, ácido úrico, azúcar, caída de cabello, etc.