Puesto de control Ramón Santos

Traslados clandestinos

En la noche del viernes un vehículo acercó a una familia hasta el puesto de control Ramón Santos. El conductor del rodado fue aprehendido por no poseer los permisos de circulación correspondientes y quedó a disposición de la Justicia. Ante esto, María Sanz habló en exclusivo con TiempoSur para dialogar sobre los detalles del hecho.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la tarde noche del viernes un vehículo acercó a una familia, compuesta por una mujer y tres menores de edad, al Puesto Fijo de Control de Ramón Santos, incumpliendo así los decretos provinciales y nacionales que restringen la circulación en el marco de la pandemia.

Según se supo, el conductor los habría dejado a metros del puesto y se habría retirado.

Tras los hechos se procedió a la aprehensión, en Ramón Santos, del hombre que guiaba dicho rodado, y se lo puso a disposición de la Justicia. Tras el relato de los hechos se inició una investigación penal sobre el masculino por circular sin permisos y haber dejado a una familia sobre la ruta. 

Este tipo de situaciones son recurrentes en los horarios de cierre en los Puestos de Control de Chimen Aike, Güer Aike y Ramón Santos y en el lugar personal correspondiente al Ministerio de Seguridad procede a accionar sobre los mismos.

Ante esto TiempoSur se puso en contacto con la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, para conocer los detalles del hecho.

Al respecto, María Sanz, manifestó: “El hecho ocurrió alrededor de las 20:30, donde un camión informó al personal de seguridad que se encuentra en el Puesto de Ramón Santos que había en la ruta para el lado de Comodoro Rivadavia una familia caminando”.

Asimismo, la Subsecretaría de la Agencia Provincial de Seguridad Vial agregó: “Ante esto el personal iba a salir en un móvil para buscarlos y en ese momento nos percatamos de la presencia de una señora con un bebé en brazos y dos nenes chiquitos”.

“Posteriormente a esto nos acercamos para saber cómo se encontraban ya que estaban caminando en la ruta con total oscuridad”, agregó al precisar: “La señora nos manifestó que se había acercado hasta Ramón Santos en un taxi desde la Zona Norte”.

Seguidamente a esto hizo hincapié en el medio de transporte que utilizó la señora y aseveró: “El taxi no tenía las habilitaciones interjurisdiccionales por lo cual no le permitieron el ingreso y como no lo dejaron entrar, dejó a esta señora en medio de la ruta”.

No obstante, se le consultó sobre la ubicación del taxista, Sanz afirmó que “al taxista lo pudimos ubicar con intervención de la policía de Comodoro Rivadavia y fue trasladado Ramón Santos”.

“El mismo quedó aprehendido y luego de cumplir los plazos legales estipulados quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Nro 2 de Caleta Olivia”.

En cuanto a la señora con sus hijos pequeños, la Subsecretaria indicó: “A la señora la vinieron a buscar de Gobernador Gregores donde es oriunda y adonde estaba yendo con el vehículo”. 

“A ella y a los nenes se les dio para que coman porque estaban sin comer desde hacía un par de días, ya que venían viajando desde la provincia de Salta”.

Continuando con la entrevista se le preguntó sobre si suelen ser recurrentes este tipo de casos, María Sanz dijo que “la situación de esta señora es una situación más a otras que hemos vivido a lo largo de esta pandemia”.

Y continuó: “Las personas que quedan varadas en este puesto de control es porque no tienen los permisos correspondientes para ingresar a sus localidades que son autorizaciones que dan los COE Municipales y nosotros controlamos que los tenga”.

Por otra parte, la Subsecretaría de Seguridad Vial se refirió a los horarios de circulación en la ruta y precisó: “El horario para utilizar las rutas son de 08:00 a 20:00. Los dos únicos ingresos son las Rutas Nacionales 3 y 40”.

Más tarde se le consultó sobre cuántos son los casos que tuvieron de este estilo, Sanz aseguró: “Tuvimos el caso de la grúa que traía un vehículo con una familia zíngara escondida en el interior, la señora que quiso pasar por la playa, pero también tuvimos mucha gente que aparece caminando desde la zona norte porque los dejan antes de llegar a Ramón Santos”.

Posteriormente a esto la Subsecretaria habló sobre los permisos de circulación y precisó: “La provincia tiene la página de circulación por el COVID-19 que es www.circulación.santacruz.gob.ar, donde la gente puede sacar sus permisos”.

“Lo que puedo recomendar es que no salgan, ni ingresen a la provincia hasta que no tengan los permisos pertinentes”, aseveró Sanz.

Y además agregó: “Mucha gente los gestiona y les dan el número de trámite y como a veces tardan en llegar se largan a realizar el viaje y luego tiene que esperar acá hasta que los COE Municipales autoricen el ingreso”.

Seguidamente a esto la Subsecretaria enfatizó: “Estos permisos les van a permitir poder viajar tranquilos sabiendo que no los van a parar en ningún lado”.

Por último, Sanz expresó: “Quiero decir que la gente tiene que tomar un poco más de responsabilidad, ya que a nosotros también nos espera una familia en casa”.

COMENTÁ