Información "El Pingüino"

Tras recibir sólo el 60%; Denuncia por pago de sueldo incompleto

Tras ser notificados de que recibirían sus remuneraciones de manera parcial, los afectados se manifestaron ayer en las afueras del municipio de Punta Arenas, pidiendo explicaciones por lo sucedido.

  • 03/02/2023 • 08:00
Los trabajadores se manifestaron en las afueras del municipio.
Los trabajadores se manifestaron en las afueras del municipio.

Dos mil cien funcionarios de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), entre los que se encuentran docentes, asistentes de la educación -entre otros trabajadores- se han visto afectados por una disminución en el pago de sus salarios por parte de dicha entidad. Debido a esto, los trabajadores se manifestaron en las afueras del municipio.

Los afectados fueron informados mediante un correo electrónico de que recibirían únicamente un 60% de sus remuneraciones normales, lo cual evidentemente generó un alto descontento entre quienes con sus labores sostienen los establecimientos educativos de la capital regional.

En dicho correo electrónico, enviado por la corporación, se señalaba que “mañana miércoles 1 de febrero de 2023  se procederá a pagar el 60% de las remuneraciones líquidas de los trabajadores dependientes de esta Corporación Municipal Área Educación, correspondientes al mes de enero 2023”. El mensaje estaba firmado por Rodrigo Parada, director de Recursos Humanos de la Cormupa.

En el referido mail se agrega que “se hicieron todos los esfuerzos a fin de proceder a su pago íntegro, lo que esperamos regularizar a la brevedad”, agregando que las cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios y seguros “se encuentran regularizadas en su totalidad”.

Debido a lo anterior, las organizaciones de trabajadores, sindicato asistente de educación, sindicato de funcionarios de administración central y Colegio de Profesoras y Profesores A.G. organizadas en la Multigremial han convocado a sus afiliados para hoy, a las 10 de la mañana, en la inspección del trabajo, para realizar la denuncia por remuneraciones pagadas parcialmente. Esta acción es individual, ya que no se puede realizar como gremio, se solicita además llevar liquidación de sueldo (opcional) y carnet de identidad.