Santa Cruz

Transportistas desestiman la peligrosidad de los colectivos de doble piso

Luego de que nuevamente volcara un micro de dos pisos, esta vez en el kilómetro 93 de la Ruta 2, en Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación revisará el comportamiento de estas unidades y no descarta su prohibición. Cuánta gente se conecta en la provincia con estos servicios.

  • 07/02/2020 • 08:09
Nuevamente debate por los ómnibus de doble piso (Archivo)
Nuevamente debate por los ómnibus de doble piso (Archivo)

Si bien el debate y evaluación sobre la posibilidad de vedar el uso de esas unidades de doble piso, a pesar de que su circulación está contemplada por ley nacional, nunca ha logrado avanzar más allá de las palabras, es una realidad que se suele repetir de manera constante y toma mayor fuerza cada vez que se acontencen siniestros que involucran este tipo de unidades. La intención se ha presentado en varias oportunidades argumentando que los colectivos de dos pisos están prohibidos en las rutas europeas y sólo están habilitados para andar a 60 kilómetros por hora y en circuitos urbanos porque reduce la situación de riesgo extremo que puede causar el viento cruzado, la lluvia o caminos sinuosos. Tras el accidente ocurrido el pasado día martes en la Ruta 2, cerca del peaje de Samborombón, se reactivó un petitorio online para la “prohibición urgente de los colectivos de dos pisos”, el cual ya cuenta con más 40.000 firmas, en menos de dos meses.

Por otro lado, el último siniestro alertó también al Gobierno nacional, desde donde se reconoció que se está “revisando el tema de los ómnibus de doble piso” ante la presencia de “muchos accidentes o muchas situaciones críticas” que podrían ser “el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño” de esas unidades de transporte de larga distancia. La cuestión fue abordada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien adelantó que van “a revisar el tema” y no descartó la posibilidad de ingresar “en una etapa de reconversión de este tipo de unidades”, mediante “una nueva reglamentación” para garantizar la seguridad de los pasajeros. Se analizará no solo la estabilidad de los colectivos, sino también las condiciones de trabajo de los conductores.

En la provincia

En Santa Cruz, como en el resto del país, las unidades predominantes en las empresas son justamente las de doble piso. Según la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), estos ómnibus representan el 65% del parque vehicular de pasajeros de servicio público (2800 sobre un total de 4300 unidades) y más del 90% del transporte de larga distancia. En diálogo con TiempoSur, Santiago Gómez, propietario de la empresa patagónica Taqsa, manifestó que, si uno analiza esto que hoy pasa en el mercado nacional, “es lógico que si hay un accidente sea un servicio de doble piso porque hay más unidades de estas características” y sumó: “Siempre se centra la atención en las características de la unidad pero el problema es otro muchas veces, puede ser la falla humana, en otros puntos del país los controles son menores, aunque para nosotros acá son más estrictos y todo el tiempo”.

Por otro lado, consultado sobre la revisión que plantea el Gobierno nacional, Gómez manifestó: “Se va a hacer un estudio que ya se hizo. Hay varias universidades que han trabajado en el estudio de la viabilidad y en aspectos de seguridad, pero lo que se mantuvo fue que el micro de dos pisos no es inseguro, incluso hay países que lo siguen habilitando. Algo que es importante es el estado de los caminos, un problema que nosotros tenemos en la provincia, algo que pasa en la gran mayoría”.

Vale la pena mencionar que las empresas transportistas más importantes en la provincia que cuentan con este servicio, durante las temporadas, trasladan entre 15 mil y 20 mil pasajeros por mes en toda la Patagonia. Gómez además aseguró que, en constante comunicación con los choferes, éstos exponen que “si bien pareciere que se mueve más, lo cierto es que el peso no permite que se mueva o vuelque el colectivo”. Volviendo a los estudios, si bien algunos especialistas exponen que un centro de gravedad más alto y una combinación de variables dinámicas (como velocidad, descalce de banquinas, viento, distribución del peso transportado y

maniobras bruscas) se transforman en un combo letal ante cualquier imprevisto en la ruta, vale la pena resaltar que, en la actualidad, los micros de doble piso son seguros, modernos y con más medidas de seguridad que algunos autos que hoy se comercializan en el país 0km por ejemplo, el control ESP, también conocido como “Control de estabilidad”. Uno de los estudios realizados por el INTI expresó: “No creemos que los 60 cm extras de altura aproximados entre un micro de un piso y uno de dos sean la causa de los accidentes”. En este marco el Gobierno nacional volverá a realizar el análisis y los transportistas quedarán a la expectativa de una decisión.