Santa Cruz

Transportistas a las expectativas del turismo doméstico

Empresarios nucleados en la Cámara de Transporte y la misma cartera a nivel provincial, han definido como será “la nueva modalidad” una vez que se habiliten los viajes entre las localidades.  “Estamos parados desde el principio de la pandemia y es importante arrancar apenas podamos”, dijo Santiago Gómez de Marga Taqsa, quien además aclaró que no le han ofrecido la administración de Maxia, como había trascendido al cerrar la semana. 

Santiago Gómez, Marga Taqsa.
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Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus los servicios de transporte de media y larga distancia de colectivos se encuentran suspendidos como medida para evitar la propagación del virus. A nivel nacional vamos hacia el cuarto mes de inactividad y continuará, mientras que en la provincia las expectativas son buenas en corto plazo, o por lo menos así lo era hasta que se conocieran los 4 nuevos casos en nuestra ciudad capital. Lo que ha generado incertidumbre en varios sectores ante las medidas que se podrían tomar tanto desde el Gobierno provincial como así también en los municipios.

A lo largo de las últimas semanas, tanto a nivel país como en la provincia, representantes de unas quince empresas se han reunido para analizar la situación del sector, observar las experiencias de reactivación en otros países y tomar una postura al respecto. En este sentido, si bien en el mes de mayo el Gobierno nacional otorgó un subsidio excepcional a un centenar de empresas de micros de larga distancia, por un total de $500 millones, con el objetivo de hacer frente a los ingresos caídos durante los últimos dos meses, finalizando el mes pasado las empresas nuevamente han solicitado un subsidio, aunque en este caso para la reactivación del transporte de media distancia, ya que no todas las empresas contaron con los beneficios e incluso un bajo porcentaje de trabajadores del sector recibieron el IFE. Además de un aporte financiero quieren un protocolo que permita el 70% de ocupación, reducir frecuencias y aumentar compensaciones, situación a la que no escapan las empresas de la provincia, aunque en Santa Cruz se abre una ventana en el turismo doméstico.

En este sentido, Santiago Gómez, de la firma Marga Taqsa, manifestó que han mantenido un “muy buen diálogo con la gente de Transporte y el Ministerio de la Producción de la provincia, con quienes venimos trabajando y charlando sobre como deberemos adaptarnos, pero en cuanto a turismo puntualmente no, si con la gente de los municipios viendo que se puede hacer”, y repasó: “En principio lo que buscamos es que la gente pueda viajar al 50% más barato. Estamos trabajando para dividir el excedente con los municipios y el aporte de la empresa”.

Aquí resaltó el esfuerzo que tendrán que hacer los transportistas, al indicar que “el sector se encuentra parado hace mucho y es importante arrancar apenas podamos. Tenemos mucha gente parada en el transporte de media y larga distancia, pero estamos todos operativos para iniciar cuanto antes”.

En el último tramo de la entrevista se refirió a los rumores que lo ubicaban como nuevo administrador de Maxia, ante los hechos ya conocidos la semana pasada. En este punto explicó que si bien tiene diálogo constante con el intendente Pablo Grasso, las últimas reuniones tuvieron que ver más que nada con el proyecto de urbanización del borde costero sobre los terrenos de YCRT, donde según lo declarado por el propio Gómez, está “haciendo fuerza para que puedan hacer lo de la costanera y en eso estoy por ahí dando una mano porque me parece que es interesante que se haga”. En cuanto al transporte urbano de pasajeros dijo: “En lo que necesite una mano con respecto al transporte, pero a modo de ayuda, nada oficial, una colaboración. No estoy al tanto de cuál es la situación judicial y puntualmente del transporte interurbano”, cerró.