Dura cuarentena

Transportes escolares proponen trasladar trabajadores exceptuados, personas y fletes

La iniciativa presentada al Intendente por la Asociación Civil de Transporte Escolar en Río Gallegos es similar a la que el sector propone en todo el país. Piden reunirse con autoridades del Gobierno provincial.

  • 26/04/2020 • 10:31
Transportes escolares en Río Gallegos prácticamente no trabajaron durante este año.
Transportes escolares en Río Gallegos prácticamente no trabajaron durante este año.

Como publicó TiempoSur -al mismo tiempo que los medios nacionales- los transportes escolares, como diversos sectores formales e informales, atraviesan una dura situación durante la cuarentena.

La última vez que percibieron ingresos, que fueron mínimos, fue en marzo y algunos incluso en diciembre del año pasado cuando finalizó el ciclo lectivo.

Ante la premura de poder reactivar la actividad, realizaron una propuesta a nivel nacional en municipios que parten de una idea central: Readaptar su labor y permitir que los vehículos se utilicen para trasladar personas o delivery de otros rubros.

En Río Gallegos la Asociación Civil de Transporte Escolar presentó una propuesta al jefe comunal, Pablo Grasso, la que inicialmente consistió en trasladar trabajadores del Municipio. Sin embargo, la Comuna cuenta con dos colectivos para esto.

Luego reelaboraron la propuesta –que aún no fue contestada y que además se puede extender al Gobierno provincial- y expusieron:

Traslado de Personas:

-Servicio de traslado al personal considerado esencial: Personal de Salud, Fuerza de Seguridad, Bomberos, Personal del Gobierno, del Sector de Servicio Público y de Justicia, Comedores

Escolares, Comunitarios o Merenderos, Obra Pública, etc.

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

-Personas que trabajen en el Parque Industrial: Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

 

Proyecto de Servicios Alternativos

Traslado de Personas:

-Complemento de Servicios de líneas de Colectivos Urbanas dentro de los límites del Municipio. Nuevos recorridos, trayectos cortos. Entre barrios cercanos. Supermercados de proximidad,

Farmacias, etc.

-Recorridos específicos: De un punto fijo al Hospital o Centro de Salud.

 

Proyecto de Servicios Alternativos

Traslado de Carga:

-Comestible sin cadena de frío.

-Delivery o Entrega domiciliaria de productos varios.

-Actividad similar al Flete para prestar servicio al Municipio o al sector privado.

 

Proyecto de Servicios Alternativos

Protocolo de Seguridad:

-Capacitación a los Choferes del protocolo de seguridad a seguir con su cuidado personal, el de los pasajeros, el cuidado de las unidades durante el servicio y una vez finalizado.

 

 

“Estamos lejos de que Nación nos dé una asistencia o subsidio”, advirtió Gerardo Acevedo a TiempoSur.

El referente de la Asociación de Transportes Escolares destacó que por ahora no tuvo una respuesta por parte del Intendente. “Ha pasado tiempo y Grasso dijo que lo analizaría”, indicó.

Las clases serán las últimas actividades en retomarse ya que implica una aglomeración de niños y jóvenes, por lo que para Acevedo “o será en agosto, septiembre o podemos perder todo el año”.

Sobre la propuesta, mencionó que deben gestionarlo con autoridades provinciales, con las cuales han tenido un mero acercamiento informal por ahora.

“Nos comunicamos con referentes de cada provincia y todos elaboraron una propuesta parecida”, precisó. 

 

Proyectos

El viernes la concejal, Daniela D’Amico presentó un pedido formal al intendente Grasso, para que las empresas de transporte escolar puedan trasladar trabajadores de actividades esenciales o brindar servicio logístico durante el aislamiento preventivo y obligatorio, con el objetivo de amenizar la situación económica.

A nivel nacional también se presentó una iniciativa en el Congreso de la Nación.

Allí solicitan que el Poder Ejecutivo, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros “declare como actividad esencial la que desarrollan las personas dedicadas al “transporte escolar” antes de decretarse el Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo, a fin que los mismos sean habilitados y destinados por cada jurisdicción, con preferencia para realizar mientras dure la situación de suspensión de clases, otro tipo de transporte vinculado con las actividades exceptuadas o a exceptuarse del aislamiento tales como seguridad, salud, transporte de mercadería o contratistas del Estado”.

El proyecto señala que “los transportes escolares quedaron fuera de todos los beneficios, planes y tienen que seguir pagando seguros y tasas municipales que son costos que insuma la actividad. Por otra parte, han quedado fuera de las líneas de crédito porque la mayoría son monotributistas categoría D en adelante, por tener un capital, que es el vehículo, quedan afuera de la posibilidad de obtener esos créditos”.

Detalla que si “la situación continúa como se vislumbra seguramente será la actividad escolar una de las últimas que se retome y con ella recién se reiniciará la actividad del transporte escolar. Esto supone que estas familias estarán durante varios meses sin ningún sustento económico lo cual, no sólo generará un quebranto empresarial, sino que en la mayoría de los casos los someterá a la necesidad de acudir al sostenimiento de la asistencia estatal”.

“En tal sentido -señala- entendemos que deberán declararse a estos transportes como actividad esencial exceptuada de las restricciones de circulación y habilitarse las mismas con preferencia para dedicarse al transporte de personas o mercaderías, tanto de entes gubernamentales como empresas y particulares en relación a las actividades que se encuentran exceptuadas o que se exceptúen en el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.