Proyecto de ley

Transparencia en la selección de fiscales y defensores oficiales

Proponen asegurar la transparencia, mediante una representación plural y participativa, donde el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y Cámara de Diputados sean los encargados de nombrar funcionarios judiciales. 

  • 06/04/2021 • 07:15
Liliana Toro, diputada por el Municipio de Caleta Olivia.
Liliana Toro, diputada por el Municipio de Caleta Olivia.

La diputada por el Municipio de Caleta Olivia, Liliana Toro, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone asegurar la transparencia en la selección de fiscales y defensores oficiales mediante una representación plural y participativa, donde el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y la Honorable Cámara de Diputados sean los actores encargados de nombrar a estos funcionarios judiciales, consolidando un procedimiento que brinde hacia el futuro la forma correcta para recuperar la credibilidad en la gestión del Poder Judicial.

La iniciativa, que se encuentra para su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, destaca la importancia en la selección de los Agentes Fiscales y Fiscal de Cámara y de los Defensores Públicos Oficiales de Primera Instancia y del Defensor Público y Oficial de Cámara porque jerarquiza a los Ministerios Públicos ya que las o los postulantes deberán acreditar su idoneidad (Art. 16 de la Constitución Nacional y Artículo 32 de la Constitución Provincial) de la misma forma que los jueces de Primera Instancia y de Cámara.

Además, el proyecto de ley hace hincapié en “la calificación y certificación de la idoneidad técnica, profesional, personal y humana impacta directamente en la calidad del servicio de justicia que se brinda a todos los habitantes de Santa Cruz”.

“Por ello las estructuras judiciales que conforman la función jurisdiccional del Estado deben estar conformadas por personas que tengan un claro compromiso con el derecho constitucional y convencional, que regula la aplicación directa de los derechos humanos a todas la ramas del derecho y la aplicación de criterios que protejan a las personas más vulnerables de la sociedad santacruceña, mujeres, niños, niñas, ancianos, etc. Conforme la clara disposición de la Constitución Nacional contenida en el artículo 75 inc. 23”.

La Diputada manifestó que “creo en la necesidad de recobrar la confianza de la sociedad en el Poder Judicial y en este caso en fiscales y defensores oficiales, por lo que creo oportuna esta reforma que regula el funcionamiento del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura, buscando el equilibrio de todos los sectores representados.