Basquet

Tranquilos esperan

Los dirigentes de la Liga de Básquet Riogalleguense siguen trabajando en pos de lo que será la ya diferente temporada 2020. Desde que arrancó la cuarentena que lo están haciendo, con reuniones virtuales semanales, y pensando en tener todo listo para cuando les permitan volver a la normalidad. Las tareas no sólo están centradas en lo competitivo sino también en lo institucional. De a poco van avanzando y, a diferencia de las fases de la cuarentena, nunca retrocediendo. El próximo martes comenzarán a trabajar en el estatuto que les permita conseguir la ansiada personería jurídica.  

  • 26/07/2020 • 08:50
El trabajo sigue más allá de todo.
El trabajo sigue más allá de todo.

Día a día. Así se lo tomaron los dirigentes de la Liga de Básquet Riogalleguense desde que arrancó, en marzo último, todo el problema sanitario por el Coronavirus en nuestro país. Sin apuro. Y lo mejor que hicieron para no andar corriendo detrás del tiempo fue no fijarse metas temporales. En ningún momento, más allá de alguna que otra especulación interna, los que están detrás de la organización del nuevo básquet capitalino le pusieron fecha a su regreso al parqué. Ni para entrenar y, mucho menos, para jugar. La idea de estos fue siempre seguir adelante. Haciendo y esperando. Cosa que fue así desde el día uno de la cuarentena y hasta hoy. Antes del paso a la fase de distanciamiento social, la prioridad era que los equipos pudieran volver a entrenar. Para eso trabajaron a la par de los clubes y equipos en la confección de un protocolo. Con este en mano se reunieron con distintos funcionarios, provinciales y municipales, para pedir por la reactivación del deporte. Algo que consiguieron cuando, en especial Río Gallegos, salió del aislamiento. Una vez conseguido esto, los trabajos tomaron distintos rumbos. Pero continuaron y todos de la misma manera, a través de reuniones semanales virtuales. 

Lo que pasó la semana pasada, en cuanto a la pandemia y el regreso de la provincia a la etapa de cuarentena obligatoria, no les hizo torcer el brazo. Y tal vez eso no sucedió por la política de tomarse a las cosas con calma. Sabiendo además, que en gran parte la decisión recuperar la normalidad pasada no depende exclusivamente de Li.Ba.R. La idea, entonces, se mantiene. Ir avanzando día a día, dando de a un paso a la vez. Lo importante es que la cosa vaya siempre para adelante, nunca retrocediendo. De ahí, entonces, el motivo por el cual los delegados de los clubes no están haciendo planes más allá del hoy.

Reuniones suspendidas

Antes que se desate la nueva ola de contagios en la ciudad, justamente los dirigentes de Li.Ba.R. habían acordado reunirse con gente del Ministerio de Salud de la Provincia. El objetivo, empezar a buscar los medios para la vuelta de la competencia. Aquel encuentro finalmente no se pudo dar. En un primer intento porque la superposición de trabajos obligó a los funcionarios de dicha cartera provincial a tener que reprogramar la cita. La misma se fijó para una semana después. En la última reunión virtual de delegados, los presentes decidieron no concurrir a la misma debido a cómo estaba la situación sanitaria en la ciudad. Fue entonces que se pusieron en contacto otra vez con la gente de Salud y pidieron por una nueva reprogramación de la reunión. Con buen tino, los funcionarios provinciales entendieron lo solicitado por Li.Ba.R. y ambas partes finalmente optaron por dejar el encuentro para más adelante. Por ahora, sin fecha. Expectante a cómo se vayan dando las cosas con este reciente brote de Coronavirus en la ciudad.

Lo que está claro es que, intenciones, de uno y otro lado hay. Con lo cual, será cuestión de tiempo y nada más.

A por la personería

Desde que arrancó el año, una de las metas que se fijaron los delegados de Li.Ba.R. para este 2020 fue la de conseguir la personería jurídica. Para eso se pusieron en contacto con la abogada Daniela Vázquez quien realizó las primeras averiguaciones en el Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Cruz. Una vez que la doctora reunió la información necesaria, le pasó todo el material a los delegados de Li.Ba.R. quienes desde entonces están trabajando con el mismo.

Una de las primeras cosas a tratar es el tema del estatuto. Lo que tienen que hacer los delegados es confeccionar aquel con el que se regirá, a partir de su inscripción en la IGPJ, la entidad.

Desde hace un par de semanas que lo que se está intentando es hacer una reunión presencial para poder llevar a cabo dicha tarea. Con las dificultades propias de estos tiempos de Coronavirus, la misma se fue posponiendo. Ahora, los delegados decidieron no patear más para adelante el tema. Por eso, en la reunión virtual de la semana pasada optaron por empezar a darle forma al mismo en el encuentro que tendrán el próximo martes a través de una de las plataformas de moda. El estatuto madre con el que cuenta consta de más de 40 artículos. La idea es ver cada uno de éstos y agregar, quitar o modificar los que se crean convenientes.

Finalizado este trabajo, lo siguiente será el nombramiento de una comisión normalizadora quien sea la que, luego de hechos todos los trámites en la IGPJ, convoque a una asamblea para la elección y el nombramiento de las primeras autoridades oficiales de la liga.

En la Cuenca y Calafate siguen    

Con el último decreto provincial, en Río Gallegos volvieron a prohibir todas las actividades deportivas. Algo que no sucedió, por ejemplo, en El Calafate. Allí, pese a que también se registraron nuevos casos de Coronavirus, el Municipio local decidió seguir adelante con la fase en la que se encontraban.

Lo que hicieron fueron reforzar las medidas sanitarias adoptas en cuanto a la higienización, la utilización del barbijo y el tema de mantener la distancia social entre las personas. Las Guanacas, equipo que este año se sumó a Li.Ba.R. ya está en movimiento y poniéndose en forma para cuando sea llamado a jugar.

Una situación diferente a todas es la que se está viviendo en la Cuenca Carbonífera. Sin casos hasta acá, el básquet de Río Turbio y 28 de Noviembre se entrena bajo la nueva normalidad. Con los protocolos correspondientes. Ferrocarril La Dorotea fue de los primeros en volver a la cancha. El verde, que se anotó para competir en Primera Promocional esta temporada, sigue adelante con su puesta a punto.

Ahora incluso, los dirigidos por Pedro Eseyza hasta ganaron un par de horas en el gimnasio municipal Hugo Gerez.