Automovilismo

Trabajo parado

Con la extensión de la cuarentena, los mecánicos de los distintos equipos del Turismo Pista siguen sin poder ir a los talleres. Los trabajos sobre los autos están paralizados. Incluidos en las nuevas unidades. Como en el caso del Ford Fiesta Kinetic con el que se espera ver a Cristóbal Riestra en algún tiempo más en pista. El ZP Sport ya había terminado con la jaula antivuelco y se disponía a pintarlo cuando se decretó el aislamiento.

  • 11/04/2020 • 09:15
El Clio en Alta Gracia.
El Clio en Alta Gracia.

Ni bien se decretó la cuarentena por el Coronavirus, los talleres de los equipos del Turismo Pista se vaciaron. Desde entonces, hace ya unas semanas, no hay gente ni movimiento alguno en éstos. Todos están en sus casas. Guardando el debido aislamiento y esperando con ansias la posibilidad de volver a salir para así retomar la debida rutina.

Sin dudas que la decisión del confinamiento social, preventivo y obligatorio perjudicó a todos en lo que al trabajo respecta. Más todavía a quiénes estaban contra reloj intentando poner nuevos autos en pista. Está claro, también, que la razón por la que se llegó a este momento actual es más que comprensible y valedera. Sin embargo, no deja de ser un problema para los equipos y sus pilotos. Uno a los que afectó la medida adoptada por el Gobierno nacional fue al ZP Sport. Este, ni más ni menos, que el equipo de Cristóbal Riestra. Al momento de la declaración de la cuarentena, los mecánicos del santacruceño se encontraban haciendo un par de trabajos de manera simultánea. Por un lado, alistando la nueva unidad con la que se espera ver correr pronto al joven capitalino. Se trata de un flamante Ford Fiesta Kinetic. Al mismo tiempo que avanzaban con esta tarea, no descuidaban la puesta a punto del Renault Clio con el que Riestra arrancó el año competitivo. Mucho era entonces lo que estaban haciendo. Y bien, por cierto. Pero apareció el Coronavirus y todo cambió. O se detuvo.

Hasta antes de la cuarentena, el ZP Sprot había finalizado ya con la jaula antivuelco del Ford Fiesta Kinetic. Concluida esa tarea, la siguiente para el equipo de Riestra era pintar la unidad. Labor que quedó pendiente y que se retomará con seguridad una vez que finalice el confinamiento.

El Clio también se llevó parte de la atención y el trabajo de los días previos a la cuarentena. Es que después de haber corrido las dos primeras fechas, Riestra no quedó conforme con el rendimiento del auto. Su equipo, tampoco. Como si fuera poco, los resultados no los acompañaron, aumentando el nivel de disconformidad de todos. Ni en Buenos Aires, en la primera fecha, ni en Alta Gracia, en la segunda, el santacruceño pudo completar el total de giros previsto para la final. En las dos tuvo problemas con el Clio, que lo obligaron a abandonar antes de llegar a ver la bandera a cuadros.

La idea de Riestra y su equipo, pensando en la reanudación del campeonato, es hacer más competitivo al Renault mientras espera por el Ford. Ahí estarán puestas las energías de todos una vez que finalice la cuarentena. Ahora, habrá que esperar y ver cuándo es que será esto.

Se suspendió la tercera

La primera decisión del Gobierno nacional fue que la cuarentena durase una semana. Cuando se cumplió el plazo de éste, fue el presidente Alberto Fernández quien en conferencia de prensa para todo el país anunció la extensión del período de confinamiento hasta después Semana Santa. Justo para este fin de semana, estaba programada la tercera fecha del campeonato de la Clase 3 del TP. Esta se iba a disputar en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos. Ni bien se conoció la noticia de la continuidad del aislamiento, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista, decidieron rápido y de manera coherente. Lo hicieron suspendiendo la actividad de estos días.

Desde la APTP no se habló de la reprogramación de la fecha. Algo se entiende que complicado por el apretado calendario que tiene el automovilismo nacional en general. De todas maneras, en la página web quedó un poco clara la intención de los dirigentes del TP. Es que en el calendario, ya no figura la carrera de Concordia. No al menos la correspondiente a esta tercera fecha. Además, el campeonato pasó de tener diez fechas a nueve. A saber:

3° Fecha

10 de mayo – circuito a confirmar

4° Fecha

21 de junio – circuito a confirmar

5° Fecha

12 de julio – circuito a confirmar

6° Fecha

23 de agosto – circuito a confirmar

7° Fecha

13 de septiembre – circuito a confirmar

8° Fecha

25 de octubre – circuito a confirmar

9° Fecha

22 de noviembre – circuito a confirmar

La que está en duda, ahora, es la carrera la próxima. La del 10 de mayo, para ser más preciso. Es que cabe la posibilidad que se vuelve a extender el período de cuarentena. Según algunas versiones, la nueva fecha de finalización de la misma sería ahora a fines de mayo. De ser así, la prueba antes mencionada quedaría también, automáticamente, sin efecto. Con respecto a esto, habrá mayores precisiones cuando termine la Semana Santa y el Presidente de la Nación informe a la población sobre los nuevos pasos a seguir.    

El campeonato

Hasta acá, son dos las fechas del calendario 2020 que se pudieron correr. De acuerdo con los resultados que se dieron, tanto en Buenos Aires como en Alta Gracia, las principales posiciones de la división mayor del TP, quedaron así:

1° Luigi Melli 61.0 pts.

(Toyota Etios)   

2° Pablo Vuyovich 54.5 pts.

(Ford Fiesta Kinetic)        

3° Marcos Veronesi 51.0 pts.

(Toyota Etios)         

4° Nicolás Bulich 48.0 pts.

(Toyota Etios)

5° Marcos D’Agostino 46.0 pts.

(Ford Fiesta Kinetic)  

6° Tomás Fineschi 44.5 pts.

(Ford Fiesta Kinetic)  

7° Juan Benedetti 44.0 pts.

(Toyota Etios)

8° Joaquín Volpe 36.0 pts.

(Renault Clio)   

9° Tomás Sniechowski 33.0 pts.

(Ford Fiesta Kinetic)  

10° Santiago Robledo 30.0 pts.

(Toyota Etios)   

La categoría tiene, además de a Riestra, a otro santacruceño compitiendo. Se trata de Thiago Martínez. Éste, faltó a la primera fecha y estuvo presente en la segunda, en donde terminó quinto. Lo hecho en Alta Gracia, le dio a Martínez una buena cantidad de puntos. Suma 29 unidades, ocupando así la undécima ubicación en la tabla. Por su parte, Riestra no consiguió todavía puntos. Situación que espera revertir, cuando se reanude el certamen.