Violencia de Género

Trabajo coordinado

Ayer se realizó una capacitación sobre dispositivos duales, la que fue brindada por el Ministerio de Justicia de la Nación. La misma tuvo como objeto optimizar el funcionamiento de los dispositivos.

El ministro De la Torre junto al jefe de Policía Comisario Cortés durante la capacitación.
El ministro De la Torre junto al jefe de Policía Comisario Cortés durante la capacitación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves se llevó adelante de manera virtual la capacitación de dispositivos duales a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación donde se abordó la descripción general y técnica de los dispositivos, el funcionamiento, la evaluación de casos, limitaciones, beneficios, importancia y viabilidad de los mismos.

En representación de la Provincia, estuvo presente el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, acompañado por el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, donde explicó cómo se encuentra trabajando la Provincia en esta temática.

“En Santa Cruz se viene trabajando en políticas de género a través de diversas áreas y tras el convenio pedido por la Gobernadora y la Ministra de Justicia de la Nación se propició la utilización de los dispositivos duales, que tiene el apoyo del Poder Judicial Provincial, y se lanzaron los dos centros de monitoreo donde se controlan las medidas cautelares”, aseguró el Ministro.

Igualmente, el funcionario de la cartera de seguridad hizo hincapié en que “para nosotros como Gobierno es muy importante cada avance que se da en las políticas públicas respecto a la temática y afrontarlas con todos los actores como hacemos actualmente”.

Por otra parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo, expresó: “Hicimos una presentación para el Poder Judicial de los Dispositivos, expusimos el marco en el que se realiza esta política, cómo se coordinan, las acciones con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ejecutivo Provincial, la descripción de los dispositivos y toda la caracterización de esta política pública que es tan importante”.

Respecto al trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, aseveró: “Trabajamos permanentemente de manera coordinada y queremos que el Poder Judicial vea la articulación que existe entre Nación y Provincia”. A modo de cierre, confirmó que desde el sector se brindará todo el apoyo tecnológico e institucional que requiera la provincia y se continuará capacitando al personal correspondiente.

Por otra parte, la titular de la Oficina de Género y Coordinadora de las OVD, Sabrina Granero, destacó la capacitación sobre dispositivos duales.

En esta línea, Granero destacó que los dispositivos están funcionando en las distintas localidades de la provincia y no solo en Río Gallegos y Caleta Olivia, donde se encuentran los dos centros de monitoreo. “Es una herramienta más para poder utilizar en lo que es la problemática con la que trabajamos en el Poder Judicial, que tiene que ver con la violencia de género y la violencia intrafamiliar”, expresó, añadiendo que igualmente se aplican otro tipo de medidas cautelares, que no son excluyentes, pero los dispositivos son “sumamente importante para aquellos casos en donde el riesgo es alto y quizás con las medidas de resguardo que existían hasta el momento no era suficiente”.

La titular de la Oficina de Género indicó que la capacitación sirvió, entre otras cosas, para conocer mejor lo que es el funcionamiento, la modalidad de los pedidos de los dispositivos y las actuaciones judiciales donde se deben implementar. “Lo más importante tiene que ver con este nuevo paradigma que hay de abordaje sobre esta problemática que tiene que ver con que todos los actores del Estado trabajemos de manera coordinada y conjunta, y no sectorizar. En una misma problemática debemos trabajar en conjunto todos los poderes y utilizar las herramientas con las que contamos cada uno para que les sirva a las personas que sufren violencia”, manifestó Granero.

Por último, agradeció al Ministerio de Justicia de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Provincia, como así también a los magistrados y los funcionarios que estuvieron presentes, “denotando mucho interés en la charla teniendo en cuenta que es algo con lo que se trabaja día a día y es importante poder abordarlo entre todos y sacarse las dudas”.

COMENTÁ