Transporte

Trabajarán en un “paliativo” para suplir el mal servicio que brinda Maxia

En el día de ayer, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, recibió al delegado de la Federación Nacional de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda. La intención es avanzar en un servicio extraordinario mientras dure la transición que dará fin a la empresa de colectivos Maxia SRL en nuestra capital. Ojeda aseguró que “no hay chances” de que se implemente el “taxicolectivo”, aunque sí asesorarán al Municipio.

Juan Ojeda fue recibido por Eloy Echazú
COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación del transporte urbano de pasajeros no ha mejorado en la ciudad, sino que más bien lo contrario, luego de que la semana pasada se confirmara el inicio de una transición que derivará en la salida de Maxia como prestadora del servicio. En este sentido, en el día de ayer, el concejal Leonardo Roquel confirmó a Tiempo FM la conformación de una comisión mixta integrada por funcionarios municipales, concejales y vecinos, la cual tendrá como objeto evaluar este proceso de transición en el transporte público en la ciudad capital y además formarán parte de las reuniones que definirán el proceso licitatorio de la nueva empresa que pueda llegar a hacerse cargo de la concesión.

“Vamos a tener una participación muy activa desde el bloque”, sostuvo el Concejal, para dejar en claro que van a “estar muy encima para que salga de la mejor manera y los vecinos van a poder participar a través de las juntas vecinales y las necesidades de cada barrio”. 

Otro de los temas tratados en la última semana en cuanto al transporte público, es la forma de funcionamiento que la empresa tendrá hasta su salida. Vale la pena mencionar que actualmente Maxia cuenta con un total de 5 unidades en las calles de la ciudad, en principio por el contexto sanitario, pero también por disposición del juez Marinkovic luego de que la firma dueña de la concesión decidiera el mes pasado incumplir con los recorridos. Ante este panorama, el intendente Pablo Grasso ha comenzado a trabajar sobre la implementación de nuevos mecanismos de transporte público, siempre pensando en paliativos ante “el mal servicio que está prestando la empresa y la necesidad de los vecinos de movilizarse”. Para ello es que Eloy Echazú, diputado por el Municipio de Río Gallegos y ladero político del intendente, ha convocado a Juan Ojeda, delegado de la Federación Nacional de Taxis en la ciudad e integrante de la CGT Zona Sur. 

En diálogo con TiempoSur, el referente de los trabajadores del volante comentó que uno de los pedidos que han realizado al legislador trata sobre la prohibición de la contratación de servicio de taxi mediante plataformas virtuales, entendiendo que, si bien las empresas más reconocidas en cuanto a la implementación de este sistema aún no han desembarcado en la ciudad, sí “tenemos taxis truchos que son contratados por plataformas”, explicó Ojeda al mencionar que buscan una legislación municipal y provincial que prohíba la práctica.

En otro tramo de la entrevista, dejó en claro que no es posible implementar el sistema de “taxicolectivo” en Río Gallegos, ya que “no hay un problema con el funcionamiento de los taxis sino con el transporte de colectivo”, y continuó: “Lo que vamos a hacer nosotros, como parte del transporte público de pasajeros, desde nuestro lugar, es asesorar al Municipio con relación a cuáles son los puntos donde el servicio es esencial, dónde vemos nosotros una mayor circulación de pasajeros, en qué puntos haría falta reforzar el transporte, sobre todo en los barrios periféricos”. 

La idea es generar un paliativo y que Traffics o minibuses puedan hacer algunos recorridos para disminuir justamente la utilización de transportes ilegales y también amortizar el bolsillo de los trabajadores”. Ojeda adelantó que esta semana se reunirán con Pablo Grasso.


COMENTARIOS