Salud

Trabajan para el traslado de pacientes al Hospital Militar

En un nuevo informa audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré, dio detalles de las acciones que se están tomando desde el Gobierno Provincial con respecto a la pandemia generada por el COVID-19.  

  • 28/10/2020 • 18:10

La provincia de Santa Cruz cuenta con un total de 9300 casos acumulados y 1800 casos activos. Actualmente se encuentran en aislamiento social, preventivo y obligatorio: Rio Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado y un distanciamiento más específico en la localidad de Pico Truncado. 
Recientemente en la ciudad de Gobernador Gregores se ha detectado un caso positivo correspondiente a un trabajador de represas, por lo que se procedió a revisar el protocolo que tenía las represas y a aplicar medidas más restrictivas, específicamente para el área donde se detectó el brote, en la represa Cóndor Cliff. Por el momento la medida sólo demanda que los trabajadores realicen la cuarentena de 14 días una vez que lleguen a sus respectivas localidades. 


Respecto a la ocupación de camas en la localidad de Río Gallegos, el funcionario indicó: “Vale aclarar que cuando se comunica cuál es el porcentaje de camas ocupadas, por lo general hace mención a camas que tienen modalidad de cuidados especiales y que no necesariamente se encuentran dentro de la sala de terapia intensiva”. Destacó que, si bien las salas de terapia intensiva en la provincia de Santa Cruz hoy se encuentran con una capacidad superada, también se dispone tanto en los hospitales públicos como en los lugares privado para contar con los elementos necesarios. “Queremos hacer mención a esto para llevar también tranquilidad a toda la población santacruceña y aclarar que desde el Estado provincial se continúa trabajando para para poder garantizar el servicio de salud a cada uno de los santacruceños en las santacruceñas” finalizó.


En relación a los espacios de salud que cuenta la localidad de Río Gallegos, marcó que continúan tentativas que se está trabajando trasladar los casos menos críticos al Hospital Militar y de esta manera el Hospital Regional funcione solo para los casos de COVID críticos. Continuando con el tópico de salud pública, Santa Cruz está a la espera del arribo de nueve profesionales que van a llegar desde la ciudad de Buenos Aires para ayudar a todo el personal que hoy trabaja en el Hospital Regional, mayoritariamente enfermeros y enfermeras capacitados, aunque también se esperan profesionales médicos: “seguramente se le va a estar notificando a toda la comunidad cuando se haga efectivo y se concrete la llegada de los profesionales”.


Por último, destacó los vuelos ya aprobados por el Ministerio de Transporte de la Nación que comenzarán a funcionar en el mes de noviembre con destino a Río Gallegos y la ciudad de El Calafate, esto da pie también a la circulación de los transportes terrestres, lo que genera que ingrese a la provincia. “Si bien no es significativo, pero sí va a empezar a ver un poco más de movilidad en algunas localidades” dijo el secretario y finalizó:  “Queremos transmitirles que estamos trabajando con el área de Turismo, con el Ministerio de Producción, para comenzar con la fase 1 de la reapertura de lo que es el Parque Nacional Los Glaciares, lo cual consiste en un simulacro y una prueba piloto que comenzará inicialmente con los residentes del Calafate y de zonas aledañas y en un segundo momento con todos los residentes de la ciudad de Río Gallegos”.