Río Gallegos

Trabajan en un nuevo pozo de captación de agua para abastecer a barrios

El trabajo se realiza a través de la Gerencia de Saneamiento dependiente de Servicios Públicos Sociedad del Estado. El objetivo es poder avanzar en dos nuevos pozos que abastezcan los barrios Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces. “Todo está condicionado a la producción de agua que tengamos”, dijo Martin Erni, gerente de Saneamiento.

Trabajos de perforación
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sabido es que el servicio de provisión de agua potable presenta una importante deficiencia en muchos sectores de la ciudad, existiendo barrios que en la actualidad dependen pura y exclusivamente 

del Servicio de Urgencias Municipales (SUM), que mensualmente atiende a más de 120 familias de los distintos barrios ubicados en la margen oeste de la ciudad, y entre los que se encuentran Bicentenario, 2 de Septiembre, Ayres Argentinos, Padre Olivieri, Patagonia, Santa Cruz, Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces, desde donde en más de una ocasión se hicieron sentir las críticas de los vecinos expresando el abandono sufrido de manera constante.

En esta ocasión las “buenas noticias” llegan para las familias de los últimos tres barrios mencionados, donde desde hace varios días trabajadores de SPSE están abocados a la perforación de un pozo de captación de agua

Según detalló a TiempoSur, Martin Erni, gerente de Saneamiento de SPSE, el pozo está ubicado en el barrio Virgen del Valle, en el marco de un trabajo planificado hace poco más de ocho meses.  “Nosotros tenemos cerca del aeropuerto un pozo que estamos desarrollando y que ya está hecho, por lo que según los estudios que nos dé el estado del pozo que estamos haciendo ahora, más el que ya teníamos, veremos si nos da la producción de agua para poder comenzar a brindar el servicio a los barrios Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces, empezando por hacer las redes”.

En cuanto a los tiempos, si bien no pudo confirmar una fecha estimada, comentó que “en el pozo que ya está perforado y que está desarrollado solamente resta hacer algunos trabajos de electricidad, fijar la bomba y comenzar a hacerlo funcionar”, mientras que “en el otro pozo nuevo estamos en etapa de perforación. Según lo que expone el operador ya estamos en unos 100 metros y para la semana que viene estaría en estado de desarrollo y veríamos cuánto sería la producción del mismo”.

En este sentido volvió a mencionar que “son tres barrios que están muy juntitos en la zona por lo que sería un proyecto específicamente para ellos, independiente de lo que es la actual planta potabilizadora, es decir se abastecerían únicamente con el agua de los pozos”.

Para continuar comentó: “La idea nuestra con estos dos pozos es manejar dos opciones. Por un lado, inyectarla directamente a las redes que vamos a hacer, o bien en un futuro realizar la construcción de una cisterna para poder distribuir a los barrios”, aunque remarcó: “Lo que nosotros vamos a hacer en un principio es hacer las redes de distribución, tanto los anillados primarios y secundarios y comenzar a inyectar el agua a las redes”.

Por último, destacó el diálogo con los vecinos de los distintos sectores y finalizó: “Hemos hablado con los vecinos y hemos explicado que todo está condicionado a la producción de agua que tengamos. Obviamente que si en los pozos que estamos perforando no tenemos los resultados esperados, tendremos que hacer otros estudios y seguramente una perforación futura”.