Santa Cruz

Trabajan en informes sobre el sitio patrimonio mundial “Cueva de las Manos”

Autoridades de aplicación de Nación, Provincia y Municipio, acordaron la creación de una Comisión de Sitio que reúna a todas las autoridades a los fines de velar por la integridad del sitio patrimonio mundial y tomar las decisiones en conjunto. Abordan también la elaboración del Informe Periódico que se presenta cada seis años ante la UNESCO.

  • 03/05/2022 • 11:00
Reunión en Perito Moreno.
Reunión en Perito Moreno.

El Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, y la Lic. Carla García Almazán, representando a la Dirección de Patrimonio Cultural, recibieron en la ciudad de Perito Moreno a todas las autoridades de aplicación del sitio Patrimonio Mundial “Cueva de las Manos”. En este sentido, estuvieron presentes funcionarias del Ministerio de Cultura de la Nación; la Presidenta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Leonor Acuña; autoridad de aplicación de los sitios arqueológicos en el orden nacional a través de la Ley 25.743; la Lic. Malena Vázquez, Directora de RENYCOA (Registros Nacionales de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos); y también la Directora Nacional de Gestión Patrimonial, Dra. Viviana Usubiaga, y la Coordinadora de Investigación Cultural, Lic. Luciana Delfabro; mientras que por el municipio de Perito Moreno participaron el intendente Mauro Cassarini; el secretario de Gobierno, Alejandro Gutiérrez Robles, y el director de Cueva de las Manos Juan Enrique Nauta, además de funcionarios de Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación del Parque Provincial Cueva de las Manos.

En diálogo con TiempoSur, la Directora de Patrimonio de Santa Cruz remarcó, entre los aspectos más salientes del encuentro, que “en este marco se acordó realizar una Comisión de Sitio que reúna a todas las autoridades de aplicación a los fines de velar por la integridad del sitio patrimonio mundial y tomar las decisiones en conjunto sobre las diferentes situaciones por las que atraviesa el sitio”, pero además comentó que se realizó el repaso del denominado Informe Periódico que se presenta cada seis años ante la UNESCO, y que está llevando adelante la Dirección de Patrimonio Cultural, autoridad de aplicación provincial de sitios arqueológicos por la Ley 3137.

“Esta visita la querían hacer hace bastante pero no podían por la pandemia, hay varios pedidos de la UNESCO como la creación de la comisión de sitio. Se socializó e informó sobre el trabajo del informe de diagnóstico sobre la preservación de los valores excepcionales que tienen los sitios del patrimonio mundial. En ese sentido se entregó un primer informe en febrero, otro en abril y el último es el 30 de junio, con una nueva cartografía que estamos desarrollando por nuevo requerimiento que hace la UNESCO”.

Por otro lado, comentó que “posteriormente se trasladaron al sitio Cueva de las Manos para observar las necesidades del sitio y evaluar la realización de una posible obra de contención con gaviones. La segunda instancia del viaje fue en la localidad de Lago Posadas, esta actividad también marcada con importancia ya que se trabaja en el plan de manejo del sitio arqueológico Cerro de los Indios, desde el año pasado y ya lo estamos finalizando. Se hace con un financiamiento del CFI, a través de 5 profesionales muy destacados, quienes coordinan las tareas. Es un sitio de mucha influencia sobre Lago Posadas”.

Por último, destacó que a partir de ahora comenzarán con encuentros virtuales, el próximo, la semana que viene, para continuar definiendo los trabajos.