Plenario nacional

Trabajadores piden a la FJA una posición firme ante el gobierno venidero

Referentes del gremio judicial de Santa Cruz participaron del plenario convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA). Situación política, económica y social fueron los ejes centrales. “Se habla de una reforma judicial que cada vez resuena con mayor fuerza y desde las bases tenemos que estar preparados para evitar el avasallamiento de nuestros derechos”, indicaron desde el gremio.

  • 12/11/2019 • 08:18
Plenario convocado por la Federación Judicial Argentina.
Plenario convocado por la Federación Judicial Argentina.

Al cierre de la semana pasada, Franco Mascheroni, congresal del gremio Judiciales de Santa Cruz, participó del Plenario de la Federación Judicial Argentina (FJA), que tuvo como eje central el debate sobre la situación política, económica y social que está atravesando nuestro país.

En diálogo con TiempoSur, Mascheroni comentó que durante el encuentro se realizó “un análisis del momento  

que está atravesando nuestro país, el contexto de las doce provincias que participaron, y cómo nos vamos a parar en los cuatro años que vienen, tratando que la FJA tome una posición firme ante el gobierno venidero”.

En otro tramo de la nota, el referente gremial santacruceño expresó que las expectativas están puestas de cara al 2020 y un nuevo cambio de gobierno nacional, al argumentar que “estamos viendo que va a ser un cambio rotundo en el sistema económico político, por lo que la situación no está definida económicamente y mucho del debate se va a dar el año que viene en nuestro sector”, y adelantó: “Vamos a tener otro plenario en febrero más que nada para revisar la situación. Hoy, hablar de algo que va a pasar el próximo año es complicado, hace difícil avanzar”. Con relación a la situación que atraviesa el sector en nuestra provincia, recordó que “por el sistema salarial de enganche con la próxima gestión vamos a pelear la deuda 2019, lo que nos deben de este año y que la Corte Suprema ya se dio”, y amplió: “Creería que en diciembre se daría un 10% más y podríamos estar cerca del 60% para inicios del próximo 2020, por lo que hay muchas expectativas puestas en lo que se será la llegada de Alberto Fernández al Gobierno nacional”.

 

Tras la finalización del plenario nacional, se hizo hincapié en la necesidad de “aunar fuerzas entre todos los Judiciales del país”, al explicar que “se habla de una reforma judicial que cada vez resuena con mayor fuerza, y desde las bases tenemos que estar preparados para evitar el avasallamiento de nuestros derechos”. Consultado por este tema puntual, Mascheroni expresó que “son por ahora trascendidos políticos, desde algunos sectores, que otra cosa”, y dijo: “Yo creo que el Gobierno nacional va a tener otras prioridades que atender en su gestión, más que hacer una reforma judicial. Igualmente nosotros vamos a estar atrás, si esto se lleva a cabo queremos debatirlo”.

A modo general, desde FJA se realizó un balance muy positivo de los encuentros para dirigentes sindicales, los cuales se han realizado en la provincia de San Luis y también aquí en Santa Cruz. “Estos encuentros permiten obtener información de primera mano de las distintas problemáticas de las provincias y poder crear estrategias para afrontarlas, formando tanto a los dirigentes, como así también al delegado”, repasaron.

Finalmente manifestaron el repudio al accionar y las políticas ejercidas por el gobernador Arcioni en la Provincia del Chubut, ante la persecución a los compañeros estatales.