Conflicto en YCRT

Trabajadores nucleados en ATE marcharán a Casa de Gobierno y entregarán petitorio

Con presencia de trabajadores de Río Turbio y Río Gallegos se desarrollará mañana una asamblea para definir los detalles de una semana que “será movida”. Los ánimos no son buenos tras la carta abierta donde la coordinación de la empresa apunta a la conducción gremial. Como siempre, versiones contrapuestas.   

  • 15/05/2022 • 12:35
En sede de El Cano.
En sede de El Cano.

Por un lado se anuncian los avances de la empresa, los objetivos cumplidos y los sueños logrados, por el otro la falta de inversión, la persecución laboral y promesas incumplidas. Durante las últimas semanas el conflicto ha aumentado en YCRT y con el correr de los días las medidas  adoptadas por ATE en el marco del reclamo van en aumento.

Desde hace varios días, en la sede de calle El Cano, donde funcionan las oficinas de YCRT en la capital provincial, se encuentran apostados un buen número de trabajadores a la espera de una respuesta de parte de la coordinación, la cual el pasado día jueves dio a conocer una dura carta abierta, con un mensaje directo para la conducción de ATE.

Faltan inversiones desde el año 2015, y como consecuencia falta de insumos y herramientas para trabajar, falta carbón, no funcionan las locomotoras, no hay presupuesto para reparar los colectivos que trasladan al personal y la lista sigue para los trabajadores que se van sumando a los reclamos. A esto se suman los pedidos en torno a la necesidad de avanzar en cuestiones salariales y de beneficios, y no menos importante la situación de la seguridad de los compañeros, esto dado los hechos ocurridos en el último tiempo. La desinversión en el yacimiento, mientras todos los fondos han sido colocados en la mega usina, también es algo que molesta, mientras se esperan obras prometidas para el crecimiento de otras áreas, ejemplo Punta Loyola.

La empresa no pone paños fríos, tal como mencionáramos el pasado día jueves, desde la coordinación se dio a conocer una carta abierta apuntando directamente en contra el secretario general y secretario adjunto de ATE, acusándolos por “su afán de demostrar que en YCRT se hace lo que ellos quieren”, lo que según exponen “lleva años con penosos resultados y continúan con paros injustificados a los que solo adhieren un pequeño grupo que responde a la violencia que imponen integrantes de la conducción gremial, quienes no respetan la libertad laboral del resto”.

Para cerrar, remarca: “Podrían analizar si no es hora de que ustedes den un paso al costado ya que, en año de licencia gremial, no han logrado ni remotamente algunos de los objetivos que proclaman seguir”.

Alberto Barría, secretario General de la Junta Interna de ATE, presente en sede de El Cano, habló con TiempoSur donde manifestó el malestar que han generado las expresiones de la conducción de la empresa, a lo que respondió duramente al explicar que “ellos pueden decir lo que quieran, pero no hay herramientas, la inversión no llega a nuestros sectores. Seguimos esperando que cumplan con las promesas con las que llegaron”.

El representante de la entidad gremial adelantó que “iniciando la semana tendremos una asamblea para terminar de definir un petitorio que entregaremos al Gobierno provincial la próxima semana. Marcharemos a Casa de Gobierno con la presencia de compañeros de Río Turbio”.