Coronavirus

Trabajadores de la cultura local piden un bono de 30 mil pesos

Tras la marcha realizada el pasado jueves, en el día de ayer, el frente de artistas autoconvocados entregó una nota al Secretario de Estado de Cultura, con una serie de reivindicaciones que ayudarían a sostener el difícil momento que hoy sufren los artistas y trabajadores de la escena local, entre ellas, un bono de 30 mil pesos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como informáramos el pasado día jueves, un grupo de artistas autoconvocados se han manifestado en busca de reconocimiento y apoyo en el marco de este contexto sanitario que hasta el momento los ha alejado de los escenarios, y al parecer lo hará durante un tiempo más. No solo se trata de artistas del teatro y la música, sino que también profesores de danzas, vestuaristas, sonidistas, entre otros rubros que también tienen una actividad arancelada en el desarrollo cultural local, aunque uno de los objetivos de la marcha también fue poner en evidencia la precarización laboral que rubros incluidos en la cultura sufren a diario y desde tiempos bastantes anteriores a la pandemia.

Vale la pena mencionar que, si bien en nuestra provincia son muy pocos los músicos y teatristas que viven íntegramente de su actividad cultural, sí es una realidad que muchas veces las actuaciones desarrolladas a lo largo de un fin de semana suelen ser un espaldarazo importante en épocas donde los precios son un golpe duro al bolsillo de los trabajadores.

Ya en la marcha que se dio el jueves en el mástil principal de la ciudad, los artistas exponían que “vemos necesario que se empiece a dar esta discusión, ya que dentro de la cuarentena hay trabajadores que han quedado a la deriva. Escenógrafos vestuaristas, músicos, que salían a dar funciones y ahora no están pudiendo tener ingresos”, por lo que remarcaron: “Solicitamos una serie de reivindicaciones para poder sostener a la cultura, porque si los trabajadores de la cultura no pueden ejercer van a ver su trabajo perdido. Dentro de las medidas que solicitamos pedimos un bono de 30 mil pesos para los trabajadores de la cultura, e ingresar al IFE y poder acceder a la tarjeta alimentaria”. Era algo de lo que exponían ya el día jueves. 

Finalmente, en la jornada de ayer, se hicieron presentes en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Cultura donde entregaron el petitorio y dialogaron con el titular de la cartera Oscar Canto, a quien pudieron manifestar todas sus inquietudes.

Ya en horas de la tarde, desde la Secretaría de Cultura informaron a TiempoSur que la nota entregada por los artistas tendrá su correspondiente contestación, aunque también hicieron algunas aclaraciones. En principio, hicieron referencia a los pedidos relacionados a IFE y Tarjeta Alimentaria para explicar que en este caso se trata de trámites personales que dependen específicamente de ANSES. Por otro lado, recordaron que a lo largo de los últimos meses desde las distintas áreas de la secretaría se ha informado sobre los distintos beneficios lanzador por entes nacionales, ya sea desde el mismo Ministerio de Cultura de la Nacional, como así también de entidades como el Instituto Nacional del Teatro, o el Instituto Nacional de la Música, por lo que comunicaron que todo aquella persona que necesite información sobre las distintas líneas de acción que se han lanzado para acompañar a los artistas del país se pueden hacer sus consultas a las distintas áreas de la cartera cultural.

Algunos de los programas lanzados

. El Fondo Nacional de las Artes anunció que brindará becas excepcionales de hasta 20.000 pesos para artistas que se hallen en "situación de vulnerabilidad" debido al impacto económico que ha tenido el sector por el COVID-19.

. El Instituto Nacional del Teatro (INT), anunció un plan de acción de emergencia que contará con unos 100 millones de pesos destinados a salas, elencos y festivales.

. El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzó convocatorias para tratar de paliar el golpe económico de la crisis del Coronavirus en los músicos. Tiene como objetivo llegar a aquellas personas que no entraron en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) emitido por el Gobierno.

. Las bibliotecas populares de todo el país pueden adquirir a distancia material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades y al 50% de su valor. Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se aumentará la inversión en el programa Libro.


COMENTARIOS