Salud

Trabajadores de Guardia del Hospital: Exigen limpieza, seguridad y hasta baños propios

Cerca de 11 empleados del nosocomio entregaron tres veces una nota en donde detallaron una decena de reclamos. Advirtieron el riesgo que corren ante el virus, ya que son los primeros en estar en contacto con pacientes, a los que además contienen, pero al mismo tiempo, son víctimas de malos tratos e insultos por parte de personas que exigen una pronta atención en un nosocomio que carece de médicos y enfermeros.

Trabajadores de Guardia del Hospital: Exigen limpieza, seguridad y hasta baños propios
COMPARTÍ ESTA NOTA

El área de Admisión de Guardia del Hospital Regional, que integran cerca de 11 empleados, elevó tres notas a la jefa del Departamento de Estadísticas, Susana Hernández, en donde detallaron más de una decenas de reclamos inherentes a su trabajo diario en una de las áreas más complicadas del nosocomio, que es la primera que sirve de asistencia y contención ante la llegada de pacientes COVID-19, pero también de otras patologías.

“Tenemos contacto con pacientes, médicos y enfermeros, a los cuales ayudamos y aunque salimos, no debemos salir de nuestro espacio. Nosotros asistimos cuando llegan pacientes en ambulancia y tomamos los datos”, contó una de las trabajadoras del sector.

Aclaró que su reclamo de mayor seguridad no es hacia los médicos ni enfermeros, pero recalcó que es incomparable el trabajo de un administrativo de la guardia, con otro que se encuentra en consultorio u otra área debido al riesgo que corren.

“Nosotros recibimos pacientes con COVID positivo todo el tiempo”, resaltó. Por ello el sector exige que sean considerados como área crítica (insalubridad).

Los trabajadores no disponen de un baño propio, ya que el de la guardia está destinado a los médicos y enfermeros. También reclaman mayor seguridad porque de los 11 empleados, 8 son mujeres.

“Se puede meter cualquiera y no tenemos una puerta de seguridad”, añadió la empleada.

Pero también al sector se le adeuda las guardias extras, por las que cobran entre 80 y 110 pesos la hora.

Como el nosocomio está colapsado por la falta de médicos y enfermeros, las personas que acuden a la guardia por otras patologías exigen ser atendidas de inmediato y como esto no sucede son víctimas de insultos y maltratos.

AL SERVICIO

“Estamos al servicio de los ciudadanos de Río Gallegos y somos solidarios con la gente y si debemos asistirlos y ayudar a los médicos, lo hacemos, pero recibimos maltrato de la gente que no entiende que no somos médicos”, añadió Susana Viscardi, trabajadora del sector.

Subrayó que deben acudir a zonas rojas del hospital, lo cual lo hacen sin ningún problema aunque recordó que también “tenemos familia”.

“No exigimos un bono, de hecho no estamos por el cobro de un bono, sino por nuestro trabajo que lo queremos”, acotó.

LA NOTA

La nota que presentó el sector –y de la cual por ahora no tuvieron repuestas- solicita:

-Solicitamos el NO Ingreso del Administrativo a Guardia en la siguiente actividad:

-Paciente que ingrese a Guardia (Udem, ambulancia o vehículo particular) los datos serán tomados telefónicamente con algún enfermero o familiar.

-Las historias clínicas deberán ser retiradas por enfermeros en Admisión de guardia, cuando la historia clínica esté en otro servicio ajeno a la Guardia deberá ser solicitada entre colegas y deberá ser traída por el médico o administrativo a cargo del Servicio.

-No repartir historias clínicas a Zona Roja y a ningún servicio que lo requiera ya que hay personal de ARCHIVO trabajando hasta las 00:00.

-Solicitamos limpieza: de vidrios, piso, escritorio de Admisión, cambio de bolsa de residuo en cada turno; ya que no limpian habitualmente.

-No realizaremos traslados de pacientes en sillas de ruedas, (aclarando que muchas veces por la tardanza de camilleros terminamos realizando lo mencionado)

-Solicitamos un baño ya que los baños que se encuentran en Guardia pertenecen a médicos y/o enfermeros

-Solicitamos agua por la misma razón expuesta anteriormente pertenece a Médicos y Enfermeros

-No tenemos un espacio para físico para nuestro cambio habitual de ropa (EPP)

- Necesitamos una puerta con llave para que no ingresen pacientes ni personal hospitalario de otros servicios

-Reiteramos el pedido de ÁREA CRÍTICA (INSALUBRIDAD) ya que nuestro trabajo está en contacto diario con situaciones que son perjudiciales para nuestra salud y no tuvimos respuestas por parte de las autoridades hasta el día de la fecha.


COMENTARIOS