Coronavirus

Trabajadores de frontera: controles, el riesgo que corren y la lucha “contra la psicosis”

Cerca de 24 trabajadores controlan la frontera en el Paso Monte Aymond. Uno de ellos cuenta los controles, el riesgo, ya que la mayoría trabaja de viernes a viernes y retornan a Río Gallegos, y cómo incluso algunos toman mayores medidas de desinfección que otros.

  • 24/03/2020 • 08:33
En ambos puestos el control se realiza al ingreso y egreso.
En ambos puestos el control se realiza al ingreso y egreso.

La frontera es la primera barrera para frenar la pandemia de Coronavirus en Argentina.

Ayer TiempoSur destacó mínimamente el trabajo que se realiza en los dos pasos internacionales San Sebastián y Monte Aymond, en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Chile y Argentina tienen las fronteras cerradas

En la frontera están controlando efectivos de Gendarmería Nacional, empleados de la Aduana y Migraciones, que trabajan de 08:00 a 15:00 para vehículos particulares y de 08:00 a 20:00 para camiones.

Un trabajador del Paso Integración Austral contó de qué manera hacen frente a la pandemia, teniendo en cuenta que se desempeñan durante siete días en sus puestos y luego retornan, en su mayoría, a Río Gallegos.

Para transitar de Río Gallegos a Ushuaia o Río Grande, el horario de atención solo alcanza hasta 15:00, ya que la barcaza tiene ese horario, y solo ingresan los que son residentes de esas son localidades.

Actualmente son pocos los vehículos que retornan a Chile, exceptuando los camiones. Pero aproximadamente pasaron cerca de 200 autos y camiones por día en la última semana.

(Control fronterizo del lado chileno).

“La atención y entrada a Argentina se hacía en un solo complejo de acuerdo al sistema integrado. Cuando iban para Chile paraban en uno (Chile) y cuando volvían paraban en otro (Argentina), ahora se realiza en los dos y está separada la atención, Argentina hace ingreso y egreso y no permite ningún extranjero, sea la nacionalidad que sea”, precisó un empleado de Migraciones.

De este modo si quien quiere atravesar la frontera no tiene documento con nacionalidad chilena, no puede ingresar al país vecino y viceversa.

Si un transporte o camión que está autorizado a ingresar a Chile, pasa la frontera (en su mayoría son argentinos y chilenos), a su retorno debe realizar el aislamiento preventivo en su domicilio.

Si el conductor y/o acompañantes no son de Río Gallegos, y deben ir hasta otra ciudad, se les labra un acta en donde se asienta el domicilio, el cual se eleva a las fuerzas de seguridad cercanas a su ciudad junto a un número de teléfono y se  constata que estén realizando el aislamiento.

Si el camión por ejemplo es oriundo de Brasil, lo que implicaría que su retorno atraviese el país, prácticamente no se lo deja ingresar, aunque se tiene en cuenta la fecha de su partida.

 

EN RIESGO

“Los tres organismos manipulamos documentación de las manos de tres choferes que no sabemos si traen el virus o si son transmisores”, advirtió.

Por eso las medidas de desinfección se cumplen diariamente de 13:00 a 14:30.

Cada organismo no realiza el mismo método de limpieza, aunque previamente realizaron un curso de capacitación para prevenir cualquier tipo de contagio. “Hay una preparación previa para higienización de la ropa y elementos de trabajo”, contó el trabajador.

En el puesto hay cerca de 24 trabajadores de Aduana, Gendarmería y Migraciones. Trabajan de viernes a viernes, salvo los efectivos de Gendarmería que rotan cada dos días. Duermen en la parte superior del complejo, en donde hay varias habitaciones con baños y cocina. Los empleados de Aduana duermen afuera del complejo en una casa aparte.

Su cuidado es importante porque en caso de contagio traerían el virus a Río Gallegos.

“Hay preparados de lavandina, alcohol y agua para desinfectar el calzado, por ejemplo”, dijo al mencionar alguna de las precauciones que toman cada vez que salen de la casilla de control, algunos de sus compañeros.

“Algunos creen que es necesario, otros no porque no lo ven como algo necesario”.

 

QUE NO HAYA PSICOSIS

Al estar separados los organismos de aduanas y migraciones, cada uno socializa con su grupo de trabajo.

“Estamos de igual manera tratando de estar contenidos, limpiando y estar en un ambiente que no tenga esa psicosis de que hay mugre y que hay un foco de infección, y en el resto de los organismos pasa lo mismo”.

Ayer por la mañana hubo solo 8 personas que transitaron la frontera, sea con destino a Chile o a Tierra del Fuego.

 

RECUADRO DE LA NOTA DEL LADO CHILENO

Según publicó Radio Polar y debido a las dudas surgidas en parte de la población chilena respecto al paso de ciudadanos extranjeros por el paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond, la gobernación provincial informó que desde el viernes Salud Pública, instaló 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país trasandino, que incluye a Magallanes, para evitar que personas contagiadas transiten libremente.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, explicó que “en el paso fronterizo están trabajando con el sistema de control integrado de doble cabecera (Chile-Argentina), lo que se traduce en que las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan tanto en el recinto chileno, como en el argentino, tanto de entrada y salida del país, de 08:00 a 20:00”.

El gobernador agregó que sólo están transitando camiones de carga que viajan de “Chile a Chile”, camiones que vienen de Tierra del Fuego hacia el continente argentino, y chilenos que están retornando a Magallanes, además de argentinos que regresan a su país.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a cada región. Dichos puntos están resguardados por Fuerzas Armadas, y en el lugar trabaja personal sanitario para controlar la entrada y salida de personas.

A las personas se les solicitará el pasaporte sanitario donde, se describirá si esa persona podrá entrar a la región o tendrá restringido el ingreso. Al respecto, el gobernador Villegas, señaló que esto significa que “las personas deberán llenar una declaración jurada en la misma aduana, o previamente hacer el trámite vía online en el sitio web www.c19.cl generando un pasaporte sanitario, con código QR que le llegará a su correo y que deberá mostrar en Aduana.

Independiente de esta declaración jurada, que en el fondo señala que la persona no representa peligro de contagio, se realizará una evaluación clínica y si la persona presenta fiebre se le impedirá el ingreso a la región, siendo aislada.

Si la persona presenta los síntomas mencionados, será la misma autoridad sanitaria la que la trasladará a un centro asistencial de la ciudad de origen, asegurándose que cumpla con el protocolo y llegue a destino.

Finalmente, el gobernador provincial fue enfático al indicar que el gobierno está tomando todas estas medidas para proteger a la población y aprovechó la oportunidad para hacer nuevamente un llamado a la unidad, a la generosidad y a la responsabilidad para combatir juntos esta pandemia. “La cuarentena significa quedarse en casa, necesitamos que todos y cada uno hagamos un esfuerzo para que la situación no se vuelva crítica. Quedarse en casa, evitar los traslados, no nos pongamos en riesgo a nosotros mismos y a otras personas”, finalizó la autoridad.