Transporte

Trabajadores continuarán con paro por tiempo indeterminado

Tal como anticipara TiempoSur, en el día de ayer la ciudad capital no contó con servicio de transporte público de pasajeros, lo que despertó nuevamente la crítica en los usuarios. Si bien los trabajadores esperaban respuesta durante la jornada, el gerente de Maxia habría retornado a la ciudad al finalizar el día. Hoy habrá reunión de choferes a las 08:00.

  • 09/01/2020 • 07:46
Hoy habrá una nueva jornada sin servicio (archivo)
Hoy habrá una nueva jornada sin servicio (archivo)

Durante el primer día de reclamo por la falta de pago de aguinaldo y el retraso en los haberes del mes de enero, el personal de Maxia SRL no logró respuestas por parte del responsable a cargo de la empresa, ante lo que fuera la ausencia de la ciudad del gerente Mario García, quien según pudo conocer TiempoSur, en horas de la noche de ayer habría arribado a la ciudad para hacerse cargo de la situación que nuevamente atraviesan los trabajadores y por consecuencia los vecinos de Río Gallegos.

En diálogo con nuestro medio, el secretario de Hacienda Municipal, Diego Robles, confirmó la notificación enviada por el gremio de la UTA informando sobre la medida de paro por tiempo indeterminado en el servicio. Además, explicó que, si bien en la última semana se cumplió con el pago de algunas de las obligaciones que el Municipio mantiene con la empresa en el marco del convenio de concesión, y admitió un pequeño retraso por parte de la Comuna, también aclaró que el principal objetivo de la gestión se centra, por estas horas, en el correspondiente pago de los haberes de los trabajadores municipales.

Vale la pena mencionar que, a diferencia del reclamo llevado adelante por los trabajadores y el gremio a inicios del mes pasado, en esta ocasión la gravedad radica en que las obligaciones son mayores teniendo en cuenta que la empresa deberá abonar el aguinaldo y el salario de este mes. En este contexto es propicio recordar que Marcelo Spanos, propietario de la firma, había puesto en valor el diálogo con el Municipio durante el reclamo del mes de diciembre e incluso había declarado a Tiempo FM sobre “un compromiso del Municipio que, si entra un dinero la última semana de diciembre, van a poner y eso lo usaremos para el pago de aguinaldos”, algo que por el momento no sucedió.

Hoy no tenemos la posibilidad financiera de afrontar el pago del subsidio, por lo menos hoy. La documentación de Maxia del mes pasado entró el viernes a la tarde al Municipio por lo que está en procedimiento administrativo”, dijo Robles, pero además TiempoSur pudo saber que se ha solicitado a la empresa una serie de informes que aún no han sido remitidos.

Esta mañana, en principio, habrá reunión entre los trabajadores en la sede de la empresa a las 08:00, mientras que, por otro lado, se espera que Mario García mantenga un encuentro con autoridades municipales. Sería en el mismo horario en el palacio municipal.