Mala realidad

Trabaja el 35%

El turismo continúa siendo uno de los rubros más impactados por la pandemia y como ya hemos informado, dentro de esta economía, son los guías los que parecieran correr desde atrás. La caída de servicios turísticos contratados para la temporada los impacta de lleno. Esperan que el crecimiento sea progresivo, pero muy lejos de temporadas anteriores.

  • 18/01/2021 • 07:55

La perspectiva no es buena. A lo ya conocido hasta el momento se suma la preocupación por la situación sanitaria que se tensa a nivel mundial, y así, solo queda ser cautos a la hora de la toma de decisiones. Si bien esa información habla de la intención de ampliar la conectividad con relación a los vuelos de arribo a El Calafate, lo cierto es que la decisión estará supeditada a la capacidad del servicio de salud y en esto no hay desacuerdo. Hoy los vuelos no alcanzan para cubrir la demanda de las reservas que ya había para la localidad, y de todos modos las expectativas estarían centradas en el mes de febrero.

En diálogo con TiempoSur, Anahí Pallone, presidenta de la Asociación Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC), se refirió a la actualidad de los guías, para lo que se lamentó diciendo que “no es la temporada de otras épocas, teniendo en cuenta que es el fuerte el turismo internacional, donde vienen operadores turísticos y con todo organizado por la cadena comercial, generando mucho más trabajo”.

Como panorama, indicó que “actualmente se ve solo el turismo nacional y bastante provincial. Hay una gran demanda en autos de alquiler y no tanta contratación de excursiones organizadas, por lo que hay menos trabajo para los guías”, aunque comentó que “desde enero vez que hay gente en la calle, comprando en los comercios, los restoranes que están abiertos empiezan a tener un cierto movimiento”.

Vale la pena mencionar que la mayoría de guías son monotributistas, por lo que algunos de los paliativos o herramientas con las que han contado desde el sector son el ACT provincial (está atrasado), un programa municipal, ApTur Nacional, además de un convenio con el Gobierno Provincial de contraprestación por asistencia en el ingreso del Parque Nacional Los Glaciares. Este último para asesoramiento a los visitantes que llegan en autos particulares. “Lo que se observa es que la mayor cantidad de gente entra en auto particular. No está contratando excursiones y si no contratan los guías no tenemos trabajo. Hoy están trabajando los guías con relación de dependencia, o los que ya tienen relaciones laborales de muchas temporadas y hay compromiso laboral. Trabajan con el argentino que viene con todo organizado, está recibiendo mucho de pre viaje a través de agencia, eso hace que tengamos más trabajo. El turista que organiza por su cuenta, muy rara vez organiza o contrata servicios en destino”. Hoy se encuentra en actividad solo el 35% de los guías a disposición.