La novedad

Torneo Regional: los técnicos deberán tener título de ATFA

El Consejo Federal de AFA ha emitido un comunicado, donde expresa que los entrenadores que dirijan en los Torneos bajo su órbita (ejemplo Torneo Regional Federal Amateur) deben tener el título de ATFA, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

  • 01/06/2020 • 08:07
Padín es el técnico del Boxing en el Regional.
Padín es el técnico del Boxing en el Regional.

Obviamente que esto pega de lleno en nuestro fútbol, concretamente en Santa Cruz, donde actualmente juega Boxing, pero participan más equipos que deberán tener un entrenador oficial en su banco de suplentes.

En Santa Cruz no son muchos los entrenadores recibidos con todas las de la ley, y ello es un problema también en muchísimas localidades del interior del país.

Por lo tanto, habrá que ver las resoluciones que se implementan porque la planilla de cada partido deberá ser refrendada por un entrenador recibido. Recordemos que el Torneo Regional tiene tentativamente fecha en el mes de septiembre para reanudarse, con los 98 equipos que están en la segunda fase del mismo, y donde se encuentran incluidos Libertad y 9 de Julio de Colonia Ayuí, como representantes de nuestra ciudad.

Es oficial

Mientras tanto, vemos el comunicado completo:

Mediante resolución oficial, el Consejo Federal dio a conocer que los directores técnicos de los equipos que participen en sus torneos deberán tener título oficial autorizado y corroborado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. El despacho.

DESPACHO Nº 12.558

VISTO

La vigencia del Convenio colectivo de Trabajo Nº 562/2013, suscripto entre la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y la Asociación del Fútbol Argentino, que regula la actividad de los Directores de Fútbol de la República Argentina.

Y considerando

Que es política de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) garantizar los derechos consagrados en los Convenios Colectivos de Trabajo suscripto por la institución.

Que, en tal sentido, y respecto a los directores técnicos, en el contexto de excepción causado por la Pandemia COVID-19, que obligó al Comité Ejecutivo de AFA a dictar Resolución que da por finalizadas todas las competencias organizadas por la institución, el presidente Claudio Tapia suscribió con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) un acuerdo marco en junio del corriente para prorrogar los contratos de directores técnicos que vencían el 30 de junio.

Que la celebración del mencionado acto resultó oportuna para que AFA, representada por su presidente Claudio Tapia, y ATFA representado por su apoderado, Salvador Pasini, asumieran el compromiso de garantizar la aplicación del Art. 5 del CCT Nº 662/2013 en todas las competencias organizadas por AFA.

Que la mencionada norma dispone «A partir de la fecha de la homologación del presente convenio ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol -sea ello en forma rentado o bien honorario- sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente título habilitante oficial, extendido y/o reconocido por la «ATFA», debidamente legalizado y registrado de acuerdo con las disposiciones de la reglamentación oficial de la misma o la que en lo sucesivo «AFA» pudiera dictar».

Que en ese contexto, a los fines de reafirmar el compromiso del Presidente de AFA con la organización gremial resulta necesario que el Consejo Federal del Fútbol Argentino adopte una medida tendiente a exigir el cumplimiento de la citada norma en el ámbito de las competencias por ella organizadas ya sea el Torneo Federal A, Torneo Regional Federal Amateur y todas aquellas competencias de divisiones menores, futsal o fútbol femenino que se organicen en el ámbito de este organismo.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal.

RESUELVE:

Art. 1: Disponer que respecto de todas las competencias que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino, ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol sea ello en forma rentada o bien honoraria-sin haber realizado la carrera complete y poseer el correspondiente título habilitante oficial extendido y/o reconocido por debidamente legalizado y registrado, conforme lo dispuesta por el Art Sto. del CCT la «ATFA N°662/2013-

Firman: Javier Treuque – Secretario Consejo Federal / Pablo Toviggino – Presidente Consejo Federal


EL LIBRO DE PASES

También vale recordar que, según informó la Asociación del Fútbol Argentino en la mañana del viernes, mediante su boletín 5773, tanto las transferencias a «nivel local» como las «internacionales» vía TMS van a ser autorizadas, por lo que antes del reinicio de la actividad (si hay) habrá un mercado de pases.

Se pone en conocimiento de los clubes afiliados que, en virtud de las gestiones realizadas ante FIFA por el presidente Claudio Tapia, teniendo en cuenta el cambio de temporada del fútbol argentino debido a la postergación de la práctica deportiva ante el Covid-19 en nuestro país, la FIFA dispuso los periodos de transferencias internacionales según se indica.

En consecuencia, se dispuso que a partir del 1 de julio se mantendrá abierto el libro de pases en la Asociación del Fútbol Argentino para la Primera División, Primera Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, fútbol femenino y futsal.

Asimismo, el Consejo Federal resolvió la apertura del libro de pases, también a partir del 1 de julio, para el Torneo Federal A.

En concordancia con esta resolución, el Consejo Federal tomó la decisión de que los clubes que jueguen la nueva competencia en el Torneo Regional Amateur, donde justamente va a estar el Sport Club Quiroga de nuestra ciudad, van a poder presentar una nueva lista de buena fe para esta competición, que se reanudaría a mediados de septiembre con los 98 equipos clasificados para la Segunda Fase, que fue suspendida.