Primera A

Torito viejo y querido

Siguen los festejos de aniversarios en cuarentena dentro de la Asociación Independiente de Fútbol. Fue el turno de Barrio Matadero. El Torito cumplió 62 años de vida, siendo entonces uno de los más antiguos de toda la liga barrial. Hubo un pequeño y emotivo acto en la sede del club, con la participación de autoridades municipales y provinciales. El presidente del Torito, Diego Díaz, habló con TiempoSur .

  • 17/09/2020 • 08:25

Sigue la cuarentena por el Coronavirus. También continúa sin haber fútbol en la ciudad. Y, en especial, el de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Vale la pena recordar que desde marzo pasado que no hay acción en la liga barrial. De igual forma, es importante destacar que los dirigentes de la A.I.F.B. se mantienen en la postura de esperar para, cuando se pueda, dar por finalizados todos los campeonatos. Inclusive el de la Primera A, que tiene entre sus participantes a Barrio Matadero. Club emblemático si los hay. En la ciudad, en general, y en la Asociación Independiente, en particular. El Torito fue protagonista en los últimos días. No por cuestiones deportivas sino más bien institucionales. Es que cumplió años. Sesenta y dos jóvenes, por cierto. Lo hizo en el marco de esta nueva normalidad. Quien habló de esto, y mucho más, fue su presidente Diego Díaz. Lo hizo de manera exclusiva. Fiel a su estilo respondió todo.   

-¿Qué sensaciones te dejó este nuevo aniversario del club?

Para nosotros fue un día de mucha alegría. Nos hicimos cargo del club hace un año y medio, cuando vimos que estaba acéfala la Comisión. En ese momento se debía mucha plata de los servicios y como que el club se estaba viniendo un poco abajo. Lo primero que hicimos fue ponernos al día en lo económico. Saldamos una deuda superior a los $120.000 de luz y gas. También se debían los balances y pudimos cumplir con los mismos en Personería Jurídica. Fue una tarea ardua y silenciosa. Hacía más de ocho años que no se festejaba el aniversario del club y nosotros lo estamos haciendo con distintas actividades que acordamos para todo el mes. Empezamos con una campaña de socios, que nos permitió sumar 140 nuevas personas. Con lo que recaudamos, pudimos ponerle un cartel luminoso al club. Además, acomodamos un poco la sede y aprovechamos para hacer algunos trabajos de pintura.

 

-Este fue un festejo particular, más que nada por la situación actual en la que estamos. ¿Cómo lo vivieron ustedes?    

Claramente fue un aniversario diferente. Nos hubiese gustado festejarlo de otra manera pero entendemos la situación y seguramente ya tendremos tiempo como para hacer algo distinto. Por ahora estamos respetando el momento, cuidándonos y esperando por la vuelta a la normalidad. Como una manera de estar con los socios en esta fecha tan especial para el club, estamos llevándoles, protocolo mediante, un regalo a cada uno. Se trata de una lapicera y una agenda. Le pedimos después a cada uno de éstos que suba una foto a la página de Facebook del club como una forma de estar presentes en el aniversario. El día del cumpleaños, además, junto con cuatro personas de la Comisión Directiva, el intendente Pablo Grasso; el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú y el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, estuvimos en la sede destapando un par de plaquetas conmemorativas. Fue algo muy sencillo y cuidado. Lo hicimos respetando el tema de la distancia y todos los protocolos sugeridos. No queríamos dejar pasar la oportunidad para devolverles a los socios, con estas plaquetas, el esfuerzo que están haciendo para pagar sus cuotas, lo que nos ayuda a poder levantar la institución y también a seguir adelante. Les agradecemos a los presentes por haber participado. Pensamos en ellos porque nos vienen ayudando hace mucho tiempo. Nosotros consideramos que un Estado presente es importante para el desarrollo institucional y deportivo de los clubes. Ellos también lo entienden así y por eso nos acompañaron. 

-El club es parte importante de la Liga de los Barrios, ¿qué te genera esto?

La verdad que sí. Es muy lindo y gratificante para nosotros. Cumplimos 62 años hace unos días. Somos el club más viejo de la Liga Independiente. La creación real del club fue en el 52 pero se festeja a partir del año 58 porque coincide en este último año con el arranque de la competencia. La Liga cumplió 62 años el 1° de septiembre y nosotros igual, pero el 13. Los socios fundadores del club tienen mucho que ver con la misma creación de la Liga. Enrique Pino y Julio Rocha, por mencionar a algunos. El mismo Rocha fue el que un tiempo después hizo que la Liga se transformara en Asociación, tal cual es su denominación y composición actual. La figura de Matadero dentro de la Liga de los Barrios es muy fuerte.

 

-Sin la chance de jugar o de juntarse para entrenar, ¿cómo está la relación con los jugadores de los distintos equipos que tiene el club?

Muy bien. Tratamos también de estar cerca de los equipos que tenemos, tanto el de futsal como los de la Liga de los Barrios.

Aprovechando que no hay competencia estamos viendo cuáles son las necesidades de cada uno y tratando de ponernos al día con las mismas. Como la indumentaria, por ejemplo. La idea es estar listos, al menos en esas cosas, para cuando se pueda volver a las canchas y también a competir.

-En los aniversarios, la gente aprovecha para mirar atrás y hacer un análisis de lo que pasó. ¿Cuál es tu balance?

Es positivo. Pero no sólo ahora, el de este último tiempo. También si miramos más atrás. No hay que olvidarse que en el club hubo mucha gente que pasó y que hizo cosas importantes en el mismo. Personas que dejaron su vida por Matadero. Ellos nos dejaron un legado que nosotros, con mucha humildad, intentamos continuar. Nos enseñaron a sembrar en el presente para recoger los frutos en el futuro. Este siempre fue un club de puertas abiertas y queremos que lo siga siendo. Con valores y un gran sentido de pertenencia. Buscamos que los socios tengan un sentimiento especial para con el club. Que cuando lleguen al mismo, les den ganas de quedarse y hasta de hacer cosas por el bien de la institución. 

 

-También se aprovecha este momento para recordar. Si tuvieras que elegir un momento vivido en el club, ¿cuál sería?

Llegué al club con 35 años. Lo hice para jugar en la categoría Seniors. Deportivamente, el logro más importante que tuvimos en este tiempo con ese equipo fue haber salido campeones de futsal por tres años consecutivos. Ganamos dos ligas y una copa. Socialmente, haber conocido al mundo Matadero fue, sin dudas, lo más importante que me pasó últimamente. 

 

-Por último, ¿un sueño que tengas por cumplir con Matadero?

Entre los objetivos que tenemos con la Comisión hay muchos de corto plazo. Entendemos que estos nos van a dar la posibilidad de ir en busca de otros. Para cuando termine nuestra gestión nos gustaría poder tener un terreno para en donde luego se pueda construir la cancha del club.

 

LA HISTORIA

Matadero es uno de los que más historia tiene dentro de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Aunque también, la suya, es por demás rica. En todo sentido. Acá, un resumen.

El origen

El Club Social y Deportivo Barrio Matadero surgió incluso antes de lo que figura en su acta fundacional. Fue en 1952 más precisamente. Según los registros, su fecha de fundación es posterior. Es que se tomó en cuenta como tal su ingreso, como fundador, a la Liga de Fútbol de los Barrios. Eso ocurrió un 13 de septiembre de 1958.

Entre quienes fueron los ideólogos y a la poste, los responsables de la creación del club se encuentran los hermanos Paillaman. Éstos trabajaban por ese entonces en el Frigorífico Municipal. Lo hacían junto con los Cárdenas, los Rocha, Leonidas Velásquez y Enrique Pino. Todos éstos, entonces, le dieron el nombre a esta institución pionera del fútbol barrial. También fueron las mismas personas que eligieron los colores rojo y azul que los identifica y apareciera en ese momento en el primer escudo que tuvo el club. Vale la pena recordar que éste, más tarde, fue reemplazado por una inicial versión del actual. Esto, en 1998.

El primer presidente que tuvo la entidad blaugrana fue Mauricio Cárdenas.

Muchos de los otros dirigentes más destacados del club, como César y Julio Rocha, Juan Carlos Montesinos, Leonidas Velásquez y Manuel Paillaman, estuvieron en aquellos abriles del comienzo y también en otros posteriores.

 

Una cábala  

Cuenta la historia que en tiempos en los que se jugaba en la cancha de Sur Gas, el vestuario estaba ubicado detrás de una mata de calafate. Por aquel entonces, cuando el Torito ganaba un partido tenían siempre la misma y particular manera de festejar. Lo hacían compartiendo un buen asado, hecho en ese mismo lugar.

 

La primera sede

Fue la propia casa de la familia Velásquez, sobre la Avenida Parque Industrial. Esta cumplía entonces el papel de sede del club. Allí se juntaban antes y después de los partidos, siguiendo con el viejo rito del tercer tiempo. En especial cada vez que el equipo lograba conseguir un triunfo.

Esta costumbre se mantuvo hasta que en 1999 se inauguró la sede actual. Sita ésta en calle Zapiola al 1700.

La racha

Entre 1968 y la temporada 1978/79, Matadero se coronó campeón todas las veces. Fueron 10 años consecutivos de dominio exclusivo del juego y los torneos. El blaugrana ganó en ese tiempo un título por año y tres Copas Challenger al finalizar la década.

Después de esta racha histórica, para el club y también para la Liga de los Barrios, el club estuvo un tiempo sin poder ganar. El undécimo campeonato llegó en la temporada 1985/86, con Alfredo Abadi como Director Técnico.

La estrella número 12 se hizo esperar un poco más. Tanto fue así que tardó 27 años en llegar. De la mano de José Oyarzo, un histórico jugador devenido en Técnico, el Torito consigue entonces conquistar nuevamente un título en el campeonato 2011/12. Repite en el torneo que coincidentemente se llamó “Héctor Rocha”, en la temporada 2015/16.

 

Los nuevos objetivos

Desde el año pasado la actual Comisión Directiva se encuentra abocada a pleno a la renovación y puesta en valor de la institución. Esto, tanto en lo que tiene que ver con la parte edilicia como en lo social. Los dirigentes están buscando reactivar el sentido de pertenencia, recuperando los valores e historia del club para proyectar en el presente y hacia el futuro un Matadero que sea el orgullo de sus socios y de la ciudad.

La campaña actual

En la postergada temporada, por el Coronavirus, Matadero lleva un andar un tanto irregular.

Hasta que se paró el Torneo de Primera A de la A.I.F.B., en marzo pasado, el Torito había disputado 18 partidos de los cuales ganó cuatro (Olimpia, Estudiantes RG, Unión Santiago y Martín Güemes), empató seis (La Kuadra, Deportivo Chaco, Club 240 U.P.P., Los Halcones y San Vicente) y perdió los restantes ochos (Belgrano, Juventud Petrolera, Deportivo Palermo, Vial Santa Cruz, Car Mar, Deportivo Junín, El Cóndor y Barrio Evita).

Está 15° en la tabla. Sin chances de entrar al Octogonal y por ahora fuera de las zonas de promoción o descenso directo. Aunque necesita, en lo que le queda por jugar, sumar algunos puntos como para asegurarse zafar definitivamente de todo. 

 

LO ÚLTIMO

19° FECHA

Vial SC 1 – Dep. Chaco 4

M. Güemes 2 – El Cóndor 2

Atl. Belgrano 2 – Club 240 2

B° Evita 1 – B° Matadero 0

Los Halcones 5 – Dep. Junín 0

San Vicente 2 – Car Mar 4

Dep. Palermo 1 – J. Newbery 0

Juv. Petrolera 4 – Olimpia 2

U.P.P. 5 – Unión Santiago 1

Estudiantes RG 1 – Dep. Cristal 5

 

LO QUE FALTA

20° FECHA

Vial SC vs. U.P.P.

Olimpia vs. Dep. Chaco

M. Güemes vs. U. Santiago

Los Halcones vs. El Cóndor

Club 240 vs. La Kuadra

San Vicente vs. Dep. Junín

Dep. Palermo vs. Atl. Belgrano

B° Evita vs. Car Mar

Estudiantes RG vs. J. Newbery

Dep. Cristal vs. B° Matadero

 

21° FECHA

Vial SC vs. Olimpia

M. Güemes vs. U.P.P.

Los Halcones vs. U. Santiago

Club 240 vs. Juv. Petrolera

San Vicente vs. El Cóndor

Dep. Palermo vs. La Kuadra

B° Evita vs. Dep. Junín

Estudiantes RG vs. Atl. Belgrano

Dep. Cristal vs. Car Mar

B° Matadero vs. J. Newbery