Patín local

Tomás Ortega y Thomas Ales rompen con los estereotipos

El Patín Artístico no tiene género, muchas veces se escucha decir “El patín es un deporte para mujeres”, pero esto no es así. Tomás Ortega y Thomas Ales son dos patinadores de la Escuela de Energy Skate Boxing Club, a cargo de la técnica nacional Lorena Castiñeira Nieto, que rompen con este estereotipo.  

  • 17/03/2020 • 08:24
Los chicos están orgullosos de lo que hacen.
Los chicos están orgullosos de lo que hacen.

Ambos entrenan, se esfuerzan, buscando llegar a su objetivo máximo como deportistas, siendo representantes provinciales y también nacionales en esta disciplina deportiva.

Thomas Ales tiene 11 años y desde los 3 que practica patín. Eligió este deporte porque acompañaba a sus hermanas a practicarlo, de tanto observar, él decidió calzarse los patines y probar. “Mis hermanas antes patinaban, viéndolas quise probar”. “Practico patín desde los 3 años, un tiempo lo dejé y ahora volví”.

“El patín es algo muy lindo. Con este deporte comencé a tener más fuerza, subí de categoría y busco seguir creciendo”, aseguró Thomas. “Mi sueño es poder hacer dobles y triples”.

En relación a las competencias que se acercan, el patinador comentó que se prepara para afrontar varios torneos: “Tenemos previstos algunos viajes para torneos provinciales y también vamos a presentarnos en un Nacional”.

Thomas contó cómo se vive una presentación en la pista: “Todavía da nervios cuando salís, pero hay que poner todas las energías para que uno pueda patinar bien y concentrarse en otra cosa y no en todas las personas que te están observando”.

El jovencito dio su opinión y mensaje para que se sumen más varones a este deporte: “A los chicos les digo que no tengan vergüenza por algún comentario que hagan los demás, que se animen, que si a ellos les gusta algo, que lo hagan porque puede ser su futuro y hasta tengan una carrera”.

 

Ser uno mismo

Tomás Ortega, de 15 años, se incorporó al patín incentivado sobre todo por su hermana Abril. El joven patinador sostiene que “el patín es un deporte diferente, es un deporte fuera de lo común que permite expresarte; el patín te permite ser quién vos querés ser”. “Con el patín sos vos mismo”, dice Tomás.

“Hay pocos varones practicando este deporte en la ciudad, sin embargo en las competencias provinciales y nacionales hay muchos. Existe mucho tema de discriminación o está mal visto, quizás piensan que éste es un deporte solo para mujeres”, destaca Tomás.

“El patín es un lugar diferente, donde te sentís cómodo, sos parte de algo, pero a la vez sos vos mismo, uno puede expresarse como es y pertenecés a una familia, tenés gente que te apoya en todas”, remarcó el joven que sueña con conseguir sus objetivos en esta disciplina deportiva.

“Tenemos competencias previstas a nivel Provincial y uno Nacional, que será en Santiago del Estero”, contó Tomás con respecto a los torneos que se avecinan y que son el objetivo para esta primera parte del año competitivo. “Mi deseo es seguir creciendo en este deporte, avanzar, crecer, subir de categoría y hacer lo imposible para tener un gran nivel”, dijo.

Sobre cómo son las presentaciones ante el público, Tomás contó: “Antes de salir sentís muchos nervios, pero a la hora de estar en pista no pensás en nada más que en patinar, hay que estar concentrado y pensar sólo en lo que tenés que hacer y no dejarse llevar por los nervios porque ahí sí va a salir todo mal”. Además recordó cómo fue su primer torneo, siendo sincero dijo: “El primer torneo que tuve fue horrible. Fueron muchísimos nervios, temblaba, pero a la vez fue muy bonito porque ahí estaba mi profe y mi hermana, que me contuvieron y me calmaron para que todo saliera bien”.

Tomás, que hace un par de meses eligió el patín, cuenta por qué fue su decisión de calzarse los patines: “Probé muchos deportes, tanto grupales como individuales y ninguno me llamó la atención y por eso mi hermana Abril me dijo ‘Probá con el patín’, le hice caso y me encantó”.