Salud mental

Tomás Domínguez: “Las cosas negativas pesan tres veces más que las positivas”

Así lo expuso el psicólogo respecto al balance que hacen las personas al afrontar otro año más de pandemia.  

  • 29/12/2021 • 12:08
Salud mental. (Foto ilustrativa)
Salud mental. (Foto ilustrativa)

En un contexto de rebrote por COVID-19 por la variante Ómicron, las personas pasan por tiempos de extrema incertidumbre respecto a su salud corporal y mental.   

Como manera de dejar una herramienta para construir una mirada, el psicólogo Tomás Domínguez dialogó con “Viva la Vida” por Tiempo FM donde indicó que “no importa las cosas que pasan sino como uno interpreta y le da significado a las cosas que van sucediendo”.  

El profesional de la salud mental expuso que las personas deben contar con “percepción de las herramientas que tengo y como la gente decide para afrontarla y como uno se predispone para afrontar este tiempo”.  

“Si uno pone una mirada más optimista del futuro puede entender que solo afecta a una parte de la vida, pero no a toda”, afirmó el psicólogo, quien sostuvo que deben “desarrollar una visión más optimista de las cosas que suceden y las herramientas que percibo para afrontar este tiempo, como la autosuperación, inteligencia emocional, capacidad de diálogo y escucha”, entre otras.

Incluso, si no hubiera pandemia, manifestó que “hay muchos acontecimientos generan estrés” por lo cual uno debe reconocer las herramientas que tiene para afrontarlos y, en base a esto, va a ser la respuesta que uno tenga respecto a los problemas ya sean laborales, familiares y personales.

Domínguez se mostró expectante por el desarrollo de vacunas referente a los síntomas leves para quienes están vacunados.  

“Es importante que podamos volcar nuestra creatividad en encontrar estrategias para desarrollar una mirada optimista del futuro y tener capacidad de gratitud con el pasado”, expresó el psicólogo, quien puso en consideración que “seguimos con vida ante un mensaje apocalíptico para afrontar síntomas de depresión y ansiedad”.  

En tal sentido, remarcó que las personas deben “hacer un trabajo muy fuerte para encontrar las cosas positivas, siendo que las negativas pesan tres veces más que las positivas”.