Río Gallegos

"Todos por Malvinas" se realizó en Turismo Municipal

La Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo comunitario, organizó una muestra bajo la temática de Malvinas en la que, en diferentes espacios, se montaron elementos de diferentes instituciones que trabajan por mantener viva la memoria de nuestra comunidad.

  • 03/04/2021 • 13:47

Fueron parte de esta actividad el Museo de Bomberos “Crio. General Carlos Pedro Zerbo”, Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral, Museo de la Prefectura Naval Argentina, el Museo de los Pioneros “Casa Parisi” y el Centro de Veteranos de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”.

El Cabo Segundo Beaute y la Cabo Primera García quienes fueron responsables del espacio cedido a la Prefectura Naval Argentina comentaron que respondieron a la invitación del municipio para “mostrar nuestra participación como fuerza, como institución en la Gesta de Malvinas” y para ello llevaron “videos institucionales que cuentan con el testimonio de personas que participaron de la guerra, como el Prefecto Mayor Olmedo, capitán del Islas Malvinas que también trajimos una réplica”. Destacó que es “muy importante para nosotros sumarnos, explicar el rol que tuvo la Prefectura”. García comentó que lo aportado a esta muestra integran la gran recopilación de elementos que tienen “en el museo que está ubicado en Mascarello y Alcorta, que está muy completo, trajimos una parte para mostrarle a la gente y a los chicos que quieran conocer la guerra de Malvinas”.

 

Justamente los niños y niñas son quienes se interesan más en conocer la historia de estas cosas. Así comentó la Cabo Primera González Daniela, representante del Museo Policial de Bomberos de la Policía de Santa Cruz. En este caso el protagonismo se lo lleva el visto autobomba ubicado en la dársena de Turismo: “Se trata de un Chevrolet canadiense donado después de la segunda guerra mundial, el cual se adaptó una vez que se creó la sección de bomberos en el año 1947, a una autobomba” para poder dar respuesta a los incendios que ocurrían en la ciudad, siendo que anteriormente solo había pozos de agua en diferentes puntos de la localidad. “El Museo se abrió en noviembre de 2019 y estamos en la etapa investigativa, recabando datos para crear un espacio histórico en nuestra provincia, hoy por la pandemia se frenó un poco la atención pero continuamos trabajando en la investigación”, explicó González.

 

Por su parte, Verónica Domínguez representante de la Armada Argentina también comentó que para estar presentes en esta muestra “preparamos un stand de la Armada, especialmente con el Museo Marítimo y Naval, que se encuentra en Mitre y Muratore”. Dentro de los elementos expuestos Domínguez destacó “cascos, cuadros, maniquís con los uniformes que se utilizaron en Malvinas, además de folletería informativa” y comentó que los interesados en visitar el museo y tener contacto con más objetos alusivos pueden solicitar una visita programada al teléfono 420483, “pueden ir en familia, siempre cumpliendo los protocolos”.

Finalmente, Lourdes Alvarado, responsable del Museo de los Pioneros, comentó que en su espacio se exhibió “material lítico, que son piedras que usaban los pueblos preexistentes como puntas proyectiles, boleadoras, y una muestra fotográfica de la Cultura Tehuelche”.