Cuenca Carbonífera

Todos en contra de la continuidad de Omar Zeidán en YCRT

Luego de que TiempoSur comunicó que el Interventor se reunió con el Secretario de Minería de Nación y que podría continuar hasta marzo, ATE pidió “que se vaya”. Una agrupación incluso amenazó con una marcha.

  • 10/01/2020 • 08:24
Omar Zeidán.
Omar Zeidán.

El miércoles TiempoSur publicó que cada vez suena más fuerte la posibilidad de que el cuestionado interventor de YCRT, Omar Zeidán, siga hasta marzo en su cargo, ya que Nación todavía no resolvió quién será su reemplazo.

En la nota, se informó que incluso el subgerente de Abastecimiento y encargado de coordinar la transición con el Gobierno nacional, Miguel Arancio Guzmán, acompañado de Zeidán, y el contador de la empresa, Esteban Quintela, se reunieron con Alberto Hensel, secretario de Minería.

La respuesta de ATE en Río Turbio fue automática y dura.

“Ante el hecho que aún no se haya efectuado la transición sobre el complejo carboeléctrico YCRT, y pese a que hace un mes ya hubo cambio de mando en el gobierno central; necesitamos tanto los obreros de YCRT y sus dependencias como las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre cuyo eje económico central es el yacimiento minero, su ramal Ferroindustrial y terminales ferroportuarias, sumado al anhelo de poner en marcha el sueño pionero de mineros de la obra de la usina en base a nuestro carbón; que se trate con prioridad, que la administración de YCRT por funcionarios del gobierno neoliberal de Cambiemos sea apartada de forma inmediata, y se proceda a definir la nueva administración del gobierno del modelo nacional y popular que retomó la conducción de la patria”, advirtió el sindicato.

Añadieron que “los trabajadores del carbón, no solamente pedimos que se vayan los que corresponde que ya no estén; sino que además, manifestamos claramente que ya no queremos seguir perdiendo el tiempo con funcionarios que nos flexibilizaron, nos atrasaron, y con quienes se rompió el vínculo de valores por acción de los mismos funcionarios que hasta hoy persisten como en recaída”.

“Los pueblos de la Cuenca Carbonífera, obreros del carbón, santacruceños, queremos ponernos en marcha de forma inmediata. No por capricho, sino porque queremos ser parte de la solución para recuperar el país y desde esta tierra minera del sur aportar al desarrollo de la nación”, reclamaron.

CONTRA HENSEL

Pero no fue el único sector. La agrupación política de Río Turbio, “Encuentro Generacional” también dijo lo suyo ayer a través de las redes sociales.

“¿En serio ustedes creen que vamos a bancarnos a Zeidán/Macri y sus rufianes en YCRT?”, fustigó y recordó que el Interventor “despidió a compañeros, presionó a otros a tomarse el ‘Retiro Voluntario’, paralizó las obras de la Usina, desfinanció la mina, no invirtió un peso, retomó la política empresaria del siglo XIX: Vender carbón a granel, congeló los salarios cuatro años, no pagó las deudas con los trabajadores, jubilados y hasta nos mandó a gendarmería para amedrentarnos”.

La agrupación también criticó al Secretario de Minería. “El Sr. Hensel, flamante Secretario de Minería, parece que no se dio cuenta que Macri ya no es Presidente. Después de la evidente y desastrosa intervención en Mendoza, viene a darle su respaldo al tipo que participó del show macrista contra los trabajadores del estado” y agregó: “¿En serio quieren que banquemos 90 días más al que participó e impulsó la campaña mediático-judicial contra Cristina Fernández de Kirchner? ¿Al que ensució al peronismo junto a Costa y Reyes hasta en programas de televisión nacionales con audiencias masivas? A Zeidán no lo queremos porque lo conocemos y lo padecimos en la empresa durante cuatro años. Ahora conocemos al Sr. Hensel y tampoco lo queremos porque lo primero que hace con la empresa es atender a Zeidán, no a los trabajadores que encararon la lucha en defensa de la empresa para mantener los logros alcanzados durante los gobiernos de Néstor y Cristina durante cuatro años de resistencia contra Zeidán-Macri”.

Reclamaron que “los políticos y en particular los que son parte del nuevo gobierno, deben representar los intereses del pueblo, o no merecen ser parte del gobierno. Aquellos que no representan los intereses de los trabajadores de la cuenca minera, no tenemos por qué aguantarlos. Ni a Zeidán, ni a nadie. Tal vez necesitan otra movilización popular unificada por los intereses del pueblo como en Mendoza para darse cuenta. Si es así, así será”.