36° Selectivo

Todo listo para la Fiesta del Teatro en Río Gallegos

El próximo jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro del Obispado, se realizará el acto de apertura de la trigésima sexta edición de la Fiesta Provincial del Teatro. La actividad, que se extenderá hasta el domingo 02 de abril, genera mucha expectativa ya que es la primera vez que se llevará a cabo en Río Gallegos, tras 35 ediciones ininterrumpidas de realización en Piedra Buena.

  • 25/03/2023 • 17:49

Esta semana arribarán a Río Gallegos elencos teatrales de toda la región para ofrecer una gran variedad de espectáculos para todas las edades. Es que Río Gallegos, por primera vez será sede de la Fiesta Provincial del Teatro, donde además del selectivo que definirá la obra que nos representará en la Fiesta Nacional, habrá charlas, talleres y espectáculos fuera de la grilla del certamen.  

De esta manera, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Río Gallegos en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, ultiman los detalles de lo que será la Gran Fiesta del Teatro provincial.

En este marco, la capital será sede desde el jueves 30 de marzo y hasta el domingo 02 de abril de la trigésima sexta edición del Festival Selectivo Provincial de Teatro, que convocará varios elencos del interior provincial, de provincias vecinas y también contará con la visita especial del grupo de teatro “Visión Imposible” de Punta Arenas, integrado por personas no videntes.

Este festival contará con una numerosa grilla de espectáculos teatrales: diez obras en competencia de algunas localidades del interior y la capital y cinco obras invitadas de la región por ejemplo el elenco de Río Negro  que ganó su Fiesta Provincial el año pasado y también un grupo de Ushuaia. También  se realizarán reuniones, talleres y devoluciones brindadas por profesionales de toda la provincia y la región.

El cuerpo del jurado estará integrado por Daniela Martín Miras de Córdoba, Martín Marcou  de Santa Cruz y Marcos Acevedo de Tucumán.  Ellos son quienes tendrán la gran responsabilidad de seleccionar la obra que representará a Santa Cruz en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

Las funciones se realizarán en el teatro Municipal, en la sala del Obispado y en el Auditorio del Complejo Cultural santa Cruz, en tanto, desde el próximo miércoles ya estarán disponibles las entradas para cada uno de los espectáculos como así también  en la boletería de cada sala una hora antes de la función.

El evento contará con la participación del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro de la Nación, Gustavo Uano, y de el ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer.

La idea es que a partir de esta edición, el evento  comience  a trasladarse por las distintas ciudades de la provincia.  Desde hace 35 años que se realiza en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena. Sin embargo, tras una decisión del Instituto Nacional del Teatro, la misma comenzará a federalizarse y rotar por las distintas localidades de la provincia en sus diferentes ediciones.

El festival se realizará en el marco de la celebración de los 40 años de la vuelta a la democracia de nuestro país, en donde el teatro tuvo un surgimiento y un rol muy importante tras el devastador hecho histórico.

 

JUEVES 30 DE MARZO

 

17:00. Obra Invitada: Un Par - Infantil (Río Negro) - Lugar: Teatro del Obispado.-

19.00 Teatro del Obispado – Ballet folclórico La Querencia

20:00 Una De Película - Grupo: Sin Anestesia (Río Gallegos) - Lugar: Teatro Municipal Héctor Marinero.-

22:30 Las Criadas - Grupos: ETISAC, Dionisio y Las Cuatro Esquinas (RG/Pto.Deseado) - Lugar: Teatro del Obispado.

 

VIERNES 31DE MARZO

 

18:00 La Escafandra de Alfonsina - Grupo: Teatreres Independientes (Rg) - Lugar: Auditorio del Complejo Cultural.

20:00 A Cara Limpia - Grupo: Las 4 Esquinas (Pico Truncado) - Lugar: Auditorio del Complejo Cultural.

22:00 Los Fines "Las múltiples posibilidades del ser" - Grupo: Elenco Concertado (Rg) - Lugar: Teatro Municipal Héctor Marinero.

23:30 Criminal - Grupo: Los de Siempre (Perito Moreno) - Lugar: Auditorio del Complejo Cultural.

 

SÁBADO 01 DE ABRIL

17:00. La Máquina de Jugar - Grupo: Libélula Sur (El Calafate) - Lugar: Teatro del Obispado.-

18:00. Estación: El Olvido - Grupo: Cien Mundos (El Calafate) - Lugar: Teatro Municipal Héctor Marinero.-

19:00. El Ladrón de Belleza - Grupo: Las 4 Esquinas (Pico Truncado) - Lugar: Auditorio del Complejo Cultural.-

20:30  A Diario - Grupo: Dumas (Pto. Deseado) - Lugar: Teatro del Obispado.-

22:30 Nada Puede Salir Mal - Grupo: Teatro del Deshielo (Piedra Buena) - Lugar: Teatro Municipal Héctor Marinero.-

 

DOMINGO 02 DE ABRIL

17:00 Obra Invitada: Encatamor - Grupo: Visión Imposible (Punta Arenas - Chile) - Lugar: Teatro Municipal Héctor Marinero.

18:00 Inconciencia Colectiva - Grupo: Luces de Bengala (Rg) - Lugar: Teatro del Obispado.

19:00 Obra Invitada: Malvinas, el Camino de los Héroes - Grupo: Pierrot Teatro (Ushuaia - TDF) - Lugar: Teatro Municipal Héctor Marinero.

20:00 Acto de Cierre y finalización de la jornada.