Protocolo

Todo listo para el regreso a clases

Las Escuelas de Danzas y Ballet de la ciudad han comenzado a preparar los espacios para recibir a sus alumnos, por supuesto con la aplicación de un estricto protocolo que tiene como eje el distanciamiento social. Desde el Municipio convocaron a los distintos proyectos a retirar los protocolos en las instalaciones de la Dirección de Cultura, donde además se informarán sobre los pasos a seguir y los controles.

  • 26/06/2020 • 12:27
Preparativos en la EPD
Preparativos en la EPD

Si bien a lo largo de la extensión de la cuarentena hemos expuesto la diversidad de propuestas que las distintas escuelas de la ciudad han plasmado en la virtualidad, sobre todo para no perder el contacto con los alumnos, por supuesto que esta metodología no calmó las ansias con las que esperaban lo que podía ser el retorno a las clases presenciales, las cuales de a poco comienzan a dar en algunas de las escuelas de danzas más reconocidas de la ciudad, y de mayor asistencia de jóvenes y adultos. En las últimas horas, el Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Gestión Cultural, está convocando a todas las escuelas y ballet de la ciudad a rubricar el “acuerdo para el cumplimiento del protocolo establecido según las medidas preventivas en el marco del COVID-19”. Los interesados podrán retirarlos de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 en las oficinas de gestión cultural, Paso de los Arrieros 2370.

Ante esta nueva etapa que podrán comenzar a transitar las escuelas dedicadas a la enseñanza de la danza, TiempoSur dialogó con distintos referentes del circuito riogalleguense, por supuesto cada uno con su realidad.

Marcelo Álvarez, director de la Escuela Ballet Amakaik, se refirió a la situación que los ha envuelto en estos tres meses y fue contundente al mencionar que “para nosotros es un año prácticamente perdido”, y continuó: “Si este protocolo es un avance y podemos salir a buscar alternativas con algo más concreto”, aunque recordó que “nosotros, además del protocolo, dependemos de que abran los lugares que utilizábamos para ensayar, no tenemos un espacio propio”.

Por otro lado, también en diálogo con nuestro medio, la profesora Marcela Rivero, justamente Directora de la Escuela de Danzas que lleva su nombre, una de las más reconocidas a nivel nacional, expresó que la existencia de un protocolo es una noticia que esperaban “hace mucho tiempo”, por lo que confirmó que “ya estamos a pocos días de poder comenzar, ahora solo estamos tratando de solucionar un problema que tenemos con la caldera en el lugar que utilizamos. La próxima semana ya vamos a poder comenzar, en principio con chicos mayores a 14 años, cumpliendo con el distanciamiento y la desinfección de los lugares y adaptando los cuadros a todo lo que se nos pide”.

En otro tramo de la nota, comentó que “gracias a Dios, no hemos perdido contacto con los alumnos, hemos podido participar de varias propuestas donde nos invitaron a bailar a festivales virtuales, y en lo particular usé todo este tiempo para leer, estudiar, preparar cuadros, así que también fue positivo”, cerró.

Desde donde también celebraron la autorización del protocolo y el regreso a las aulas fue desde la Escuela Provincial de Danzas, durante las últimas horas los directivos y docentes han comenzado a adaptar el edificio ubicado en Ramón y Cajal y Errázuriz, para recibir a sus alumnos. Desde la Dirección, expusieron: “Tenemos todo listo para el retorno a clases de los alumnos de la carrera; trabajando para cumplir con el Protocolo de Seguridad e Higiene COVID-19”.