Juventudes

Todo listo para el “Paseo Primaveral” en Río Gallegos

El área Joven del Municipio delinea los últimos detalles de lo que será un nuevo festejo del Día de la Primavera y del Estudiante. Lejos del tradicional desfile de carrozas, al menos en tiempo de pandemia, este año habrá dos escenarios al aire libre y un patio joven.

  • 20/09/2021 • 07:45

Durante décadas Río Gallegos sembró, desde su comunidad, una destacada tradición de carrozas. Si bien fue cambiando de fechas en distintos momentos de nuestra historia, de un tiempo a esta parte se instaló el desfile de carrozas, carros alegóricos y murgas como una actividad particular de la fiesta del estudiante e inicio de la primavera. El 2020 no fue un buen año para los festejos y en esta edición también la propuesta traerá algunas modificaciones, vale la pena mencionar que la merma en la cantidad de carrozas se hace sentir hace ya varios años, convirtiéndose las murgas en atracción fundamental del evento, situación que también se notó durante la pandemia.

A diferencia de la edición 2020, en esta ocasión desde la Casa de la Juventud han podido organizar diferentes propuestas gracias a los avances en cuestión sanitaria, por lo que las familias de la ciudad podrán disfrutar, el próximo domingo 26 de septiembre desde las 15:00, de un cronograma con varias propuestas.

En diálogo con TiempoSur, Antonella Sandoval, titular de la Casa de la Juventud, confirmó que en el día de hoy se darán a conocer los horarios dentro del cronograma de artistas y presentaciones, aunque adelantó que está definida la participación en cada uno de los espacios. En este sentido explicó que habrá “solo exhibiciones de murga y carros” en lo que refiere a anteriormente mencionado, aunque celebró la posibilidad de expandir la propuesta hacia otros ámbitos de la cultura. Desde la Casa de la Juventud se organizarán dos escenarios, uno en las intersecciones de Bernardino Rivadavia y Avda. Néstor Kirchner, mientras que el otro estará dispuesto en calle Alfonsín y Avda. San Martín. “Habrá exhibición de murgas, números artísticos de baile, canto y bandas en vivo”, repasó y continuó: “En el estacionamiento del SIPEM (Don Bosco y Avda. San Martín) se realizará el patio joven, donde van a estar exhibiéndose toda la jornada los carros alegóricos y también preparamos actividades de distintos tipos como kpop, brek dance, muraleada, skate y demás actividades para los jóvenes”.

En otro tramo de la nota, la funcionaria contó que “se decidió agregar otras cosas, hacerlo paseo, para concentrar en distintos puntos a la gente y no en un solo lugar. Vamos a contar con la presencia de artesanos, patios de comidas. Todos artistas locales que se acercaron a la Casa de la Juventud para tener su lugar en el paseo”.

 

Celebran en el interior

En la ciudad de El Calafate los festejos darán inicio este martes 21 de septiembre en el Anfiteatro del Bosque, donde se desarrollarán más de 40 actividades, entre ellas deportivas, culturales y recreativas, con un cierre previsto para el día 24 a cargo de “La Delio Valdez”.

“Es muy importante retomar las fiestas populares con el marco sanitario actual, que es favorable para empezar a ver cómo podemos hacer que funcionen de forma organizada y segura”, dijo el intendente de la localidad, Javier Belloni. 

La organización del evento será por parte de las distintas Secretarías del Municipio y el acompañamiento de profesores y vecinos de la ciudad. Entre las actividades destacadas se encuentran batallas de DJ's, shows de trap, presentación de artistas locales y bandas escolares, carreras de obstáculos, búsqueda del tesoro y más.

Otra de las localidades que tendrá actividad para celebrar la juventud, es El Chaltén, donde la Dirección de las Juventudes organizará los días 21 y 22 de septiembre un Festival Juvenil, en el que se realizarán diferentes actividades recreativas entre los asistentes y contará con números musicales y artísticos de diferentes exponentes juveniles de la localidad.

Las propuestas lúdicas incluirán el truco, habrá cubos rubik, sudokus, dígalo con mímica y metegoles, entre otros juegos y podrán presentar videos cortos o de Tik Tok y agregó que “también habrá un horario para números artísticos, en donde podrán cantar o tocar la guitarra, habrá una fecha de Mountain Rap y contaremos con la colaboración de la Agrupación Gaucha para una merienda el día 22”.