Santa Cruz

“Todo el tiempo, lamentablemente, ingresan denuncias de abusos”

El fiscal Ariel Candia advirtió que incluso las denuncias para investigar han equiparado a los delitos de robo y hurto.

  • 17/01/2020 • 08:28
Existen “muchos casos que no se denuncian porque los menores tienen temor”.
Existen “muchos casos que no se denuncian porque los menores tienen temor”.

Las denuncias por abuso sexual contra menores son, lamentablemente, las que más se distinguen en la Justicia en el último tiempo.

Por lo menos así sucede en lo que respecta a Las Heras, Los Antiguos, Lago Posadas y Perito Moreno, zona noroeste de Santa Cruz cuya jurisdicción está a cargo del fiscal Ariel Candia.

“Todo el tiempo, lamentablemente, ingresan denuncias de abusos”, sostuvo el letrado. Esto sucede aún en plena feria judicial, en donde se habilita el accionar judicial ante la gravedad de la presentación que se realice.

“Hay hechos que se denunciaron este año, recientes y de casos viejos en donde los niños no se animaron a denunciar y se tramitan como causas graves durante la feria igual”, precisó.

Para dar un ejemplo, quien debe realizar la instrucción y pedir la investigación al juez dijo que actualmente tiene tres denuncias de abuso sexual que ingresaron  recientemente, dos de Las Heras y la tercera que debe derivar al Juzgado de Puerto Deseado.

“Es una moneda corriente y esto se replicó luego de la denuncia de Thelma Fardín”, recordó, como lo hizo el año pasado cuando describió a este medio un panorama similar.

Al existir una denuncia trabaja la Dirección de Menores o áreas de protección integral.

“Los gabinetes psicopedagógicos de los colegios están muy alertas a las conductas de los menores. Cuando los chicos presentan conductas no normales, se habla con ellos y se llega a la conclusión que lamentablemente han sido víctimas de abuso  de parte de familiares directos”, alertó y advirtió: “Es de los delitos que más se están investigando, antes eran otros. El robo y hurto siempre está, pero el abuso ha equiparado a esos otros delitos. Es uno de los más investigados”.

Pero también aclaró que existen “muchos casos que no se denuncian porque los menores tienen temor”.

VIOLENCIA

Otra distinción es que también hay muchas denuncias por violencia intrafamiliar. “Esto no para por más feria judicial que haya, porque los hechos seguirán ocurriendo lamentablemente”.

El dato concuerda con lo advertido a fin del 2019 por el juez Guillermo Ghio, a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de Las Heras que tiene la competencia territorial más grande de la provincia.

Es la violencia y violencia de género las que comprenden gran parte del trabajo que hoy tenemos”, dijo en ese momento.