Río Gallegos

“Todo el mundo está en la calle” y pandemia que podría ser hasta diciembre

El presidente de Medisur, Dr. Juan Carlos Taboada, advirtió que “la circulación es absolutamente libre”, sin “control de nadie”, a diferencia de marzo o abril cuando “estaba Gendarmería, Prefectura y policías”.

  • 05/10/2020 • 08:24

La clínica privada Medisur sigue siendo zona roja  por COVID-19, aunque continúa con la asistencia médica, con cirugías mínimas (sólo urgentes) y solamente internados casos necesarios para “no hacer correr riesgo a la población, que se interna por otra cosa y termine con un contagio”, sostuvo a TiempoSur el presidente de la clínica, Dr. Juan Carlos Taboada.

-TS: Hubo 124 casos positivos para el día sábado y muchas muertes por COVID-19 en las últimas semanas.

Taboada: Es el momento más complicado y por eso hay cosas que no te terminan de cerrar. En marzo, abril  empezamos con controles en la calle, con control de documentación, con mandar gente a la casa y ahora la circulación está literalmente abierta. Todo el mundo anda en la calle, obviamente no son sólo los esenciales, entonces no entendés bien qué es lo que está pasando. Tenés además el Ministerio de Salud cerrado y es bastante más complicada la comunicación con los actores.

 

-Los directores del Hospital dijeron –en una reunión del COE- que no tenían buena articulación con el Ministerio de Salud.

La última reunión que tuvimos con el Ministro fue hace unos 20 días atrás más o menos, cuando la situación ya estaba bastante avanzada… pero  más que nada para fijar pautas comunes dentro de las posibilidades que hay, porque si cada una de las instituciones se cortan por su lado y atienden con protocolos distintos, hace más complicada la situación. Ahora como el Ministerio se cerró y el Ministro tiene COVID, nos estamos manejando con nuestro protocolo y tratando de pasar esta semana o la que viene para ver si empieza a descender la curva (de contagios). Lo que se habló en su momento a nivel ministerial era que posiblemente durara hasta diciembre, incluido. Pero esto lo marcará el índice de contagios, pero si no hay ningún tipo de controles y la gente anda con mucha más libertad  cuando no había circulación comunitaria… porque una cosa fue marzo o abril donde tenías casos aislados en El Calafate, o en el Hospital y no más que eso.

        

-Habían casos importados pero no circulación comunitaria.

Si, en ese momento te podías, si se quiere desde el punto de vista epidemiológico, moverte con un poco más de libertad. Ahora cuando tenés circulación comunitaria tenés un porcentaje de la población determinada que ya tiene una carga viral y ahí si hay que tomar medidas del aislamiento, pero en este momento eso no se está cumpliendo, entonces es el peor momento y donde la gente circula con mayor libertad.

 

-¿Por qué estima que no hay más controles?

No lo sé. Son decisiones políticas no nuestras. Llama la atención porque se supone que era más difícil circular sin un permiso y ahora la circulación es absolutamente libre. No hay control de nadie. Antes estaba Gendarmería, Prefectura y policías pero hoy no ves a nadie y no lo entendés. Políticamente y epidemiológicamente no se entiende.

 

-En cuanto a la falta de comunicación, ¿solo le sucede con el Ministro?

Estamos en permanente contacto con el Hospital. En la reunión que tuvimos con el Ministro, él nos había planteado de juntarnos semanalmente o cada 10 días, pero bueno, después se contagió y cerraron el Ministerio. Ahora estamos en un impás donde no tenemos una comunicación muy fluida con el Ministerio. Con el Hospital es día a día, porque vemos qué posibilidades tenemos de respiradores médicos, o quien atiende a quien. De alguna u otra forma nos compete las generales de la ley. El recurso humano es compartido y si se enferma algún enfermero o médico es una baja para las dos instituciones. Esto es lo lógico, pero tampoco nosotros pretendemos estar en comunicación todos los días con el Ministro. La idea es directivas claras como hablábamos desde marzo, y que si hay cambios, que sean analizados en conjunto o y puestos en marcha.