LNB

Todas las predicciones de la Liga Nacional de Básquet 21-22

El Pronóstico TiempoSur con una opinión especializada. Tomate cinco minutos, te contamos los refuerzos, las aspiraciones y realidades de cada equipo de la élite del básquetbol argentino. Informe especial Hispano.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Mariano Tagliotti (ex jugador Liga Nacional)

LOS CANDIDATOS: 3

1-Boca Juniors, 2-Quimsa 3- Instituto de Córdoba

Los tres grandes cucos de la competencia, por presupuesto, armado, cuerpo técnico y jugadores. Boca, el equipo xeneize, al cual muchos daban por descartado con la llegada de Juan Román Riquelme, pensando en una apuesta total por el fútbol, se encontraron con la sorpresa de una apuesta renovada por el básquetbol. Boccia, Vildoza y Aguerre son tres de los nacionales más confiables de la competencia, y seguramente cerrarán con Marcos Mata, ficha candidata a MVP y un dúo de americanos bien confiables.

Los santiagueños de Quimsa llevan más de una década siendo de las franquicias que más invierten en jugadores, infraestructura y solidez institucional. Tienen un apoyo del Gobierno provincial enorme, y la billetera cargada para salir a competir al mercado. Renovaron al capitán Cosolito, repatrió a un base y a un tirador de jerarquía internacional como Juani Brussino (cerebral) y Luciano González (Shooter que la rompió en Brasil). Va por un extranjero con puntos en las manos. El Coach Sebastián González va en busca de la revancha, ya que en la Final de la 2021, Silvio Santander hizo un ejercicio pletórico de robarle la cartera; lo durmió tácticamente a cada oportunidad que se presentó.

Instituto ve desembarcar el estilo divertido y ofensivo del técnico más ocurrente y fresco de la Liga, Lucas Victoriano. También con las cuentas saneadas y el desafío de volver a una final, se quedó con el nacional interior más determinante (Gallizi) y con un base que es un verdadero titiritero manejando los hilos como Gastón Whelan. Los cordobeses, apoyados por el fuertísimo empresariado local, tienen ganas de sacarse la espina de ser los segundones de la provincia mediterránea, y construir su propia historia épica como lo hizo el Atenas vecino en tiempos dorados de Milanesio y Campana.

Entre uno de estos tres muy posiblemente salga el campeón.

 

LAS AMENAZAS: 5

Regatas Corrientes, San Martín Corrientes, Olímpico, Peñarol, Atenas Córdoba

Este es un grupo de equipos que hizo un esfuerzo económico enorme debido a la situación del país y apostó por renovarse y crecer. No se sorprendan si los ven en Semifinales y alguno se cuela en la gran final. Especial atención en la renovada sed de gloria del Griego Cordobés y la solvencia y seriedad de un equipo confiable como el Santo Correntino.

Regatas contrató a Picatto como entrenador, en busca de la gloria en una ciudad en la cual dio su mejor versión. Pudo renovar a un pivot como Caffaro, que de una vez por todas tiene el compromiso de demostrar que dejará de ser una promesa, y en la media cancha sigue el potro Arengo, garantía de energía y entrega.

San Martín perdió a su goleador estrella, Zanzottera, y sólo por eso no figura entre los aspirantes al campeonato. Pero sigue una base muy sólida, en un club al cual le encanta pagar al día y darle las mejores condiciones de vida a la plantilla. Machuca, Basabe, Ramírez Barrios y Saiz son personal de confianza, candidatos a empleados del mes.

Olímpico es el vecino humilde de la Fusión santiagueña, cruzando el Río Dulce, vecino al Barrio los Lagos y tierra de promisorias chacareras. El entrenador Leo Gutiérrez quiere dar el salto y ponerse en los primeros planos. Valorable trabajo de inferiores y reclutamiento, más Arese Filippa y Allende como fichas respetables. El que desequilibra es Zanzottera, eximio player pergaminense, con buen juego y técnica.

Peñarol y Atenas son los dos multicampeones junto a San Lorenzo y Ferro de la competencia. Los dos vuelven a resurgir tras las cenizas de estar peleando el descenso en las últimas cinco temporadas. Cada vez más lejos quedan los tiempos de gloria que hoy quieren reverdecer. Peñarol armó su base con todos ex Quilmes, Espinoza, Marín y su técnico, pero la plantilla conformada más los valores juveniles es muy interesante.

Atenas confía en el liderazgo de Hure, una ficha consolidada. Vuelta del apoyo del Estado provincial, más pequeños aportes bancarios, le dan espalda económica al Griego. Mosley y Hall son dos muy buenos extranjeros, y Gerbaudo y Gamboa aportarán toda la experiencia de una década larga en la elite.

 

LA CLASE MEDIA: 5

Obras, Hispano, Comunicaciones, Oberá, Gimnasia (Comodoro)

El Tachero porteño apuesta a gastar poco y darle mucho rodaje a sus pibes, producto de una cantera inagotable, un trabajo de formación muy serio y una búsqueda de talentos que incluye todo Latinoamérica. Tiene al mejor nacional de la temporada pasada, Zurbriggen, después de hacer un gran esfuerzo económico por retenerlo, y la alineación de Bernardo Murphy, un histórico lleno de historia en el Sur.

Hispano se vuelve a armar recontra gasolero, con un equipo sin estrellas y que va a tener que trabajar mucho, apoyado en la filosofía de trabajo de Matías Huarte. Poco presupuesto, apuesta por pibes que buscan recorrido y la necesidad de un liderazgo virtuoso del experimentado Saglietti. Una lástima que haya perdido a Buemo.  Barlow al día de hoy, se vuelve cada vez más lejano.

Comunicaciones, Oberá y Gimnasia no deberían sufrir para mantener la categoría. Por cómo se armaron, las fichas que llegaron y especialmente los que dejaron ir los de Comodoro (la salida de Giorgetti les dolerá en el alma), la cosa no estaría dando para más. Si alguien puede asomar para dar el batacazo, quizás sean los correntinos de Comu, que se llevaron al rendidor Gargallo.

 

LOS QUE VAN A SUFRIR: 5

Platense, San Lorenzo, Libertad, Ferro y Argentino Junín

La consigna es clara.

Aguantar la tormenta. Los cinco están sin plata. Tinelli huyó del Ciclón dejando un tendal de deudas y sanciones, y al día de hoy no atiende el teléfono cuando le piden un salvataje económico a la crisis que generó. San Lorenzo ni siquiera sabe si se presenta, como Libertad de Sunchales. Sueña con retener a Penka Aguirre y rodearlo de los chicos de inferiores, caso Cerminatto, que Hispano desearía repetir como ficha menor.

Platense juega con pibes más algún cubano o venezolano. Hoy es un equipo de Liga Argentina.  Está en el escalón de los equipos del metropolitano, se encontró con un ascenso inesperado y ahora con el fútbol en Primera, no hay ni un patacón para la pelota naranja.

Al igual que Argentino de Junín, sin presupuesto, estrellas ni más expectativas que no descender. Ferro vuelve a apostar a chicos, y algún refuerzo de tercer nivel.

Nunca el escalón de los que peleaban abajo en la competencia estuvo tan lejos de la zona media. Es una lástima. Se van a sacar los ojos para sobrevivir.

COMENTÁ