Primera B

Título y ascenso

Se jugó la última fecha del Torneo de Primera B de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. En uno de los partidos de esta jornada, Alianza Sur le ganó 2 a 1 a Globito Decadente. De esta manera, el vencedor sumó los puntos que necesitaba para ser campeón. Además, este, se quedó con el único ascenso directo a la A. Hoy, con dos partidos, arranca el Octogonal promocional. Son dieciséis los equipos que buscarán, en partidos de eliminación directa, quedarse con la segunda plaza para jugar la temporada que viene en la elite del fútbol barrial.

  • 13/05/2021 • 08:00
El campeón de la B ganó 14 de los 20 partidos que jugó.
El campeón de la B ganó 14 de los 20 partidos que jugó.

Y se terminó nomás. Cuando arrancó el campeonato de la Primera B, de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, nada hacía pensar que el mismo iba a durar lo que duró. Tampoco que este iba a tener el corte que tuvo. De más de un año y como consecuencia de una pandemia.

Una vez que se suspendió la actividad, allá por marzo del año pasado, lo primero que se creyó fue que el parón iba a tener una fecha rápida de vencimiento.

Todas las energías estaban puestas entonces en volver casi inmediatamente y en terminar lo que se había iniciado. Los meses fueron pasando y el fútbol no volvió. Ni pronto ni más tarde durante el 2020. El nuevo año arrancó con la ilusión de siempre. Y más, la posibilidad de volver a jugar parecía más cerca. No sucedió durante el primer mes, tampoco durante el segundo y menos en el tercero. Fue recién en abril pasado que los dirigentes de la AIFB encontraron acuerdos con las autoridades locales y provinciales correspondientes para volver a jugar. Y a hacerlo desde dónde había quedado pendiente. Tal cual fue siempre la idea.

El tiempo pasado se transformó en una anécdota. El regreso fue triunfal. Una fiesta. Para algunos más que para otros. Por ejemplo, Alianza Sur, equipo este que terminó con una larga espera pudiendo concretar su objetivo. Ganar la liga y ascender. Ni más ni menos.

Tres partidos eran los que tenía pendientes. Un reprogramado y los otros los correspondientes a las últimas dos fechas del certamen. Ganó los tres. El último con un poco más de sufrimiento. Alianza Sur, que dependía de sí mismo, defendió su chance de ser campeón como ninguno. Y tuvo su premio. Doble por cierto. Fue el mejor de esta rara temporada y gracias a esto jugará la próxima en la elite del fútbol barrial.

En el primer partido oficial pos cuarentena por el COVID-19, Alianza Sur se impuso a Huracán Santacruceño. Fue 3 a 1.

Tras ponerse al día con el calendario, el favorito a campeonar derrotó 4 a 0 a Juventud Santacruceña, por la fecha número 20, y a Globito Decadente 2 a 1, por la 21. De esta manera, Alianza Sur terminó una campaña casi perfecta de 14 victorias, cinco empates y una derrota.

El que lo hizo igualmente bien fue Ragazzi. El Azzurro tuvo también un buen cierre. Sólo que para este la posibilidad de titular no era una cuestión más bien propia. Necesitaba de lo suyo, claro, pero también de que Alianza Sur dejara escapar algún que otro punto. Este no lo hizo y Ragazzi debió conformarse con ser segundo.    

Los resultados con los que se completó la última fecha, y el torneo en sí, fueron los siguientes:

Huracán Santac. 3 – Ragazzi 4

R. Sociedad 3 – La Academia 3

Amistad 1 – Tigre RG 1

Tunning Sport 2 – Lamadrid 1

S. Martín 2 – L. Cachorros 3

Camioneros 1 – Estrella del Este 1

Carboneros 5 – Don Bosco 0

Dep. Cacique 4 – Ahoniken 3

De acuerdo con esto que pasó en los últimos días, en la cancha Enrique Pino, las posiciones finales en el torneo de la segunda división barrial, quedaron así:

1° Alianza Sur 47 pts.

2° Ragazzi 46 pts.

3° Estrella del Este 40 pts.

4° Los Cachorros 38 pts.

5° San Martín 38 pts.

6° Globito Decadente 38 pts.

7° Carboneros 37 pts.

8° Huracán Santacruceño 34 pts.

9° Deportivo Quilmes 34 pts.

10° Camioneros 33 pts.

11° Ahoniken 32 pts.

12° La Academia 22 pts.

13° Tunning Sport 22 pts.

14° Juventud Santacruceña 22 pts.

15° Lamadrid 21 pts.

16° Amistad 19 pts.

17° Deportivo Cacique 19 pts.

18° Tigre RG 19 pts.

19° Real Sociedad 15 pts.

20° Don Bosco 9 pts.

21° O’Higgins 1 pt.

El certamen no terminó. Todavía al mismo le quedan cosas por definir. Por ejemplo, qué equipo acompañará a Alianza Sur en su próxima aventura en la A.

Un nuevo ascenso se pondrá en juego a partir de hoy. El mismo se definirá en modo octogonal. Con partidos de eliminación directa. La programación para los próximos días, es esta:  

Hoy – Enrique Pino

19:00 Ragazzi vs. Dep. Quilmes

21:15 Est. del Este vs. Huracán Santac.

Mañana – Enrique Pino

19:00 Cachorros vs. Carboneros

21:15 San Martín vs. Globito Decadente

Los ganadores de estos partidos volverán a jugar el próximo martes. Y también lo harán el viernes, siempre en el mismo escenario. Ese día se definirá el octogonal y se conocerá el nombre del otro equipo que consiga ascender a la A.