Protagonista

Tintoretto, el dueño de nuestro humor político

El artista gráfico del TiempoSur expondrá por primera vez en un ámbito ajeno a páginas de nuestra versión impresa. Ilustrador de “La Picada” y creador de “NyC: El Perro de la calle” inaugurará este viernes 8 a las 17:00 en el Complejo Cultural.

  • 05/11/2019 • 10:57
Tintoretto.
Tintoretto.

Del 8 al 10 de noviembre en Sala de las Columnas del Complejo Cultural Santa Cruz, TiempoSur presentará “Dibujandoando: El humor sale de paseo. Nuestra sociedad en el dibujo de Tintoretto”, la exposición artística de quien hace más de 12 años ilustra con su ingenio y creatividad, además de un detallado análisis político y social de nuestra capital provincial en las páginas de nuestra versión impresa. Parte del equipo del suplemento “La Mesa Chica” y “La Picada” de los días domingos, además de las algunas participaciones en el Suplemento NOS también de nuestro Grupo Tiempo, en esta oportunidad tendrán la chance de ser protagonistas con lo que será su primera muestra artística.

En diálogo con TiempoSur, el artista expresó sus expectativas con la posibilidad de mostrar su obra desde otro lugar, aunque además de nuestras páginas sus ilustraciones, especialmente de políticos de nuestra provincia y localidad, son visibles en marchas y manifestaciones. Su estilo, literalmente se ha vuelto parte de la vida política de nuestros días, y no solo por lo que dicen. 

En esta ocasión Tintoretto mostrará algo de sus trabajos desarrollados para nuestro medio a lo largo de estos 12 años, entre los que, a modo de adelanto, mencionó las ilustraciones que formaron parte de las notas publicadas como “Los Siete Pecados Capitales”.

“Es un trabajo de mucha dedicación, durante las 14 horas del día estoy todo el tiempo consumiendo información, de redes sociales, radios, los diarios de distinto tipo. Eso es lo que intento después dejar en mis dibujos”, manifestó.

Su relación con el lápiz comenzó a los 8 años, cuando “copiaba” personajes de comics, películas de ciencia ficción o incluso a los personajes de la reconocida banda Kiss, ilustraciones que se convertían en marionetas que pasaban a ser la compañía de tardes enteras. Ya en la adolescencia, en la Revista Humor atravesó el mismo proceso, aunque en este tiempo dejó de lado los títeres y los ilustrados pasaron a ser personajes de la política nacional, su primer nexo con tarea diaria que hoy desarrolla para nuestros medios de comunicación. “Hoy ya me salen de memoria algunos funcionarios”, confiesa, ubicando al ex gobernador Daniel Peralta, Pablo Grasso y los Kirchner, entre los más fáciles.

Para cerrar, manifestó que su primer objetivo es lograr reflejar lo que pasa a diario en la ciudad, trabajo que desarrolla a través de su personaje “NyC”, un perro que forma parte de cada escenario posible dentro de Río Gallegos.  

La inauguración se desarrollará este día viernes a las 17:00 en la Sala de las Columnas del Complejo Cultural Santa Cruz, José Ingeniero 60.