Don Bosco

Tiene camiseta

En plena cuarentena, Don Bosco lanzó un concurso para diseñar la nueva camiseta del club. No una cualquiera, sino la que además pase a formar parte del estatuto de la institución como la original. Se recibieron algo así como 100 propuestas de las cuales hace unos días se eligieron a las ganadoras. En lo que a los jugadores de campo se refiere, Ignacio Barrera (Séptima División) y Lorenzo Ayunta (Quinta) coincidieron en el diseño y fueron los más votados. En cuanto a los arqueros, se impuso la propuesta hecha por Nazareno Cardozo también de Quinta.

  • 11/06/2020 • 08:12

La pandemia del Coronavirus llevó a todos, primero, a guardarse en sus casas. Una vez adentro obligó, también a todos, a reinventarse. Esto como para tratar de no perder lo conseguido o, lisa y llanamente, desaparecer. Entre los que se vieron obligados a establecer nuevas formas de comunicación y relación con el deporte, en este caso el fútbol, se encuentra Don Bosco. Al Patrono el aislamiento lo tomó por sorpresa, igual que al resto del mundo. Y transitando los primeros meses de un año que pintaba para especial. Es que en este 2020 el club está cumpliendo su vigésimo aniversario. Sin dudas, y a partir de todo lo sucedido, la temporada terminará siendo diferente para Don Bosco. Aunque no por el motivo deseado.

Muchas de las actividades previstas por la Comisión Directiva del Naranja tuvieron que ser suspendidas. Algunas quedaron a la espera de una posible reprogramación, cuando acabe el tema del Coronavirus claro y otras en cambio fueron totalmente canceladas. También el confinamiento llevó a que surjan nuevas actividades. O a que se adelanten algunas de las que estaban previstas para más adelante.

En las últimas semanas, el club veinteañero, lanzó un concurso interno. Del mismo participaron todos los jugadores y jugadoras de la entidad. El evento tenía como objetivo diseñar la camiseta con la que, de ahora en más, se identificará al Patrono. La original, por así decirlo.

Una gran cantidad de propuestas fueron las que se presentaron. Dibujos a mano alzada o digitalizados llegaron sin parar, todos de gran calidad. Productiva y de diseño. Esto, hizo la tarea del jurado, más difícil. Tanto fue así que la decisión tardó unos días más de lo previsto en llegar. Pero finalmente llegó. En lo que respecta a la camiseta de los jugadores de cancha, hubo dos propuestas que se presentaron por separado pero que eran idénticas. Una, fue la del jugador de Séptima División, Ignacio Barrera. La otra, la de Lorenzo Ayunta de Quinta. Ambas compitieron a la par y fueron pasando todas las fases hasta resultar ser la ganadora.

Paralelamente se llevó a cabo la elección de la camiseta de arquero. La diferencia con el otro concurso es que de este sólo pudieron participar los propios defensores de los tres palos. Y nadie más. Las propuestas hechas fueron menos pero todas de igual nivel y calidad que las otras.

De la Quinta salió también el ganador. Fue Nazareno Cardozo el autor del diseño elegido por los dirigentes.

La actividad resultó ser un éxito. En todo sentido. A propósito de esto, quien hizo un balance de la misma fue el propio presidente de Don Bosco. Ricardo Pizarro habló en forma exclusiva con TiempoSur.

-¿Cómo les fue con el concurso?   

La verdad salió todo muy bien. Estamos más que contentos con cómo resultó todo. La participación de los jugadores fue muy importante y el trabajo que hicieron nos sorprendió. Para bien, claro. El último día fue de mucha ansiedad. Estuvimos desde muy temprano votando cada una de las propuestas que nos mandaron. Nos llevó casi todo el día porque fueron muchas los diseños presentados.

-¿Cómo fue el proceso de elección?   

Fue bastante entretenido, pese al gran trabajo que tuvimos. Elegimos 20 camisetas inicialmente entre todas las que nos llegaron. De esas, después, quedaron la mitad. Ahí pasamos a elegir las mejores ocho y luego a las tres finalistas. Del proceso de votación participaron los 19 miembros de la Comisión Directiva. Lo hicimos por WhatsApp porque entendíamos que no todos están familiarizados con las aplicaciones de video conferencias que se están utilizando en este tiempo de aislamiento. Nosotros designamos a una persona que era quien mandaba las fotos, en forma anónima, y recibía la votación de todos. Después hacía el recuento e informaba cuáles habían sido las ganadoras. Para mayor transparencia, al finalizar se presentó una planilla de Excel con todos los detalles del proceso.

-¿Cuántos diseños recibieron?

En total, entre camisetas de jugador y arquero, recibimos 100 propuestas. Fueron más de las primeras, ya que para la específica del arquero sólo podían participar los que juegan en esa posición. Participaron todas las categorías del club, desde los más chicos hasta los más grandes, y los diseños nos llegaron algunos dibujados sobre un papel y otros de manera digital. En la de jugador nos pasó algo particular porque hubo dos chicos que presentaron el mismo diseño pero hecho de manera diferente. Uno a mano alzada y otro por computadora. Cuando se eligió a esta camiseta como la ganadora, después hubo que decidir si se le daba como vencedor a uno o a los dos que habían pensado la misma idea. En forma unánime se decidió hacer lo segundo.

 

-De la elección participaron casi 20 personas. Supongo entonces que el criterio que usó cada uno para votar fue diferente, ¿cuál fue el tuyo?   

Sí, el criterio de elección era libre. Tal vez por gusto más que nada. En lo personal, lo que busqué fue tratar de identificar la camiseta con el club. Con lo que somos, con lo que son nuestros valores y objetivos. El ver la camiseta y que ésta me lleve directamente a decir Don Bosco. En cuanto al diseño que ganó, lo que más me gustó fue, además de la combinación de los colores, la V que aparece dibujada en el pecho. 

 

-Y ahora, ¿qué va a pasar con las camisetas?

Las elegidas van a quedar como las camisetas oficiales del club. Para eso, la idea es incorporarlas al estatuto con todos los detalles del diseño, como por ejemplo qué color de naranja lleva, cuál es el ancho de la línea blanca y cuál el de la negra. La idea es que todas las camisetas que se hagan a partir de ahora sean iguales. Nosotros ya estamos pidiendo presupuestos para hacerle los primeros juegos a la Quinta y a la Séptima, porque ese era el premio. Estas dos categorías son las que van a ser las primeras en lucir el nuevo diseño. Lo mismo va a pasar con el arquero.

 

-Esta actividad estaba enmarcada dentro de los festejos del 20° Aniversario del club, ¿ya tienen pensada la próxima?

Primero lo que queremos es darle un cierre a este concurso. Eso, para nosotros, sería ya tener las camisetas encargadas como para que no quede la sensación de que prometimos algo y no lo cumplimos. Esto en lo que tiene que ver al trabajo que hacemos los dirigentes. Después, sí, los entrenadores de cada una de las categorías están con los chicos generando cosas de manera virtual como para mantener el contacto y llevar de la mejor este difícil momento que estamos viviendo.

 

-Para terminar, la provincia pasó a una nueva fase de la cuarentena y ya están permitidos, con resguardos, todos los deportes, ¿están organizándose para volver con los entrenamientos?      

Sí, estamos viendo cómo podemos hacer para regresar con las prácticas. Creo que nos va a llevar un tiempo más. Sobre todo con los chicos, porque es como que vamos a tener que reeducarlos en algunas cosas. Por ejemplo, el de la higiene personal. También en que sigan correctamente las normas impuestas por las autoridades sanitarias. Nosotros como club tenemos que darles contención pero también enseñarles cómo tienen que manejarse en esas cuestiones a partir de ahora y por un tiempo, al menos. Ojalá podemos resolver todo lo más rápido posible.