Actrices Argentinas

"Thelma tuvo la valentía de hablar"

A través de un comunicado, el colectivo celebró el avance de la justicia de Nicaragua en contra de Juan Darthes por el delito de violación.

  • 16/10/2019 • 21:01
Actrices Argentinas se manifestó a través de las redes sociales.
Actrices Argentinas se manifestó a través de las redes sociales.

Actrices Argentinas luego de que la justicia de Nicaragua acuse al actor Juan Darthes por el ataque sexual contra la actriz  Thelma Fardín dieron su punto de vista sobre el caso a través de las redes sociales.

En un extenso comunicado sostuvieron "en la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido como Juan Darthes— por el delito de violación".

Tras esto resaltaron la valentía de la joven de avanzar y denunciar: "Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia" haciendo mención a que el suyo fue un caso excepcional, dado que el 97% de las denuncias por violación -detallan- no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. No obstante, "aun conociendo las bajas probabilidades de justicia Thelma denunció".

Ante esto remarcaron que romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian y aunque se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan fuera del sistema de justicia. Pero afirmaron: "La denuncia de Thelma se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia".

Ante esto enfatizaron la necesidad de seguir construyendo una justicia feminista y respetuosa de los derechos humanos.

Temas