Turistas positivos

Testeos al Malbrán

La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud de la Provincia, Dra. Laura Beveraggi, se refirió a los casos positivos identificados al ingreso a la provincia y los protocolos desarrollados. Dijo que “aparentemente, por confirmación epidemiológica, estaría circulando una cepa diferente en Tierra del Fuego a la que tiene Santa Cruz”, por lo que se esperarán resultados del Instituto Malbrán. “Lo más importante es interrumpir la circulación y lo estamos haciendo”, remarcó.

  • 14/04/2021 • 07:15
Micro de “Charters Saint Germain”.
Micro de “Charters Saint Germain”.

Luego de que el pasado día lunes el personal de la División Chimen Aike y del Ministerio de Salud de la provincia identificaran un gran número de casos positivos de COVID-19 en un colectivo proveniente de la provincia de Tierra del Fuego, y con destino a El Chaltén, con turistas de las provincias de Santa Fe y Córdoba. La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud de la Provincia, Dra. Laura Beveraggi, habló con TiempoSur para brindar precisiones del accionar de los dispositivos de control de ingreso a la provincia que se desarrollan desde el pasado 1 de abril y ha arrojado varios casos detectados vía terrestre y aérea. Los dispositivos son en zona norte y sur, y “nos ha permitido detectar este tipo de situaciones”, comenzó la funcionaria para ratificar el buen funcionamiento de los centros de control de ingreso, y detalló: “Este micro fue ingresado a la provincia a inicios de abril y fueron hisopados siendo todos negativos. Pasaron a la provincia rumbo a El Calafate fueron a Ushuaia donde estuvieron hasta que ingresaron ayer a la provincia”. Confirmó que los testeos arrojaron un total de 28 positivos en 31 muestras.

Vale la pena mencionar que los turistas iniciaron el viaje días previos a conocerse el Decreto que determinaba la suspensión para todo el país de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos. “En viaje reciben esta información, deciden hacer la burbuja, suspender excursiones, visitas y tratar de tomar el máximo recaudo posible. Ahora hay que hacer todo el recorrido para ver en qué punto pudieron haber tenido contacto, porque lo que trataron de modificar es el modelo del viaje hasta que volvían. Es lo que sabemos que sucedió con este contingente”, repasó.

A pesar de esta explicación por parte de la funcionaria, el Ministerio de Turismo y Deportes denunció a la empresa “Charters Saint Germain” por violar el Decreto que prohíbe los viajes grupales.

Los pasajeros del micro se encuentran aislados y se han realizado los controles de salud, se espera, mediante un sistema de burbujas, sean trasladados a un hotel que ofrece la empresa de turismo contratado por el contingente.

“Lo más importante es interrumpir la circulación y lo estamos haciendo”, remarcó Beveraggi y expresó: “Lo mejor es el aislamiento precoz”.

Además, alertó: “Las muestras se envían al Instituto Malbrán, hay un protocolo nacional donde te dicen qué tipo de casos y situaciones se deben enviar. Se procedió al testeo de estas personas para saber de qué cepa se trata. Aparentemente, por confirmación epidemiológica, estaría circulando una cepa diferente en Tierra del Fuego, a la que tiene la provincia de Santa Cruz”.