Río gallegos

Testearon a trabajadores de medios  

La Secretaría de Dispositivos Territoriales, en articulación con la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública, coordinó el operativo de detección de casos positivos de COVID-19 en trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la ciudad de Río Gallegos.

  • 17/04/2021 • 07:00
Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales.
Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales.

Ayer se llevó a cabo en el Centro de Detección e Hisopado instalado en el Centro Polivalente de Arte de la capital santacruceña, el operativo de detección de casos positivos en trabajadores de los medios de comunicación de esta ciudad capital.

Esta iniciativa de la Secretaría de Dispositivos Territoriales en coordinación, en esta oportunidad con la Secretaría de Medios, forma parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial en ámbitos públicos y privados para la detección de casos asintomáticos en pos de cortar la cadena de contagios.

En ese contexto, el secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, precisó: “En la oportunidad se invitó nuevamente a los trabajadores y trabajadoras de prensa a realizarse el test preventivo de antígenos que permite diagnosticar el COVID–19 en 10 minutos. Casi de manera inmediata se dan a conocer los resultados”, explicó. A la vez resaltó que “es un honor ser parte de esta propuesta porque entendemos que los trabajadores de prensa son trabajadores territoriales porque están en la calle haciendo notas y principalmente porque trasladan mensajes preventivos en los distintos medios”. “La tarea de los trabajadores territoriales sumado a los trabajadores y trabajadoras de prensa es silenciosa y que por ahí no se percibe tanto, pero sabemos que influye mucho en la comunidad. Estamos muy contentos de poder hacer este trabajo con quienes trabajan en prensa como ayer con todas las personas que cumplen funciones en los vacunatorios provincial y municipal, porque los consideramos parte de nuestro equipo”, agregó.

 

En relación a la jornada prevista para quienes desempeñan tareas en los diferentes medios de comunicación como así también en distintas áreas de prensa, indicó: “Que por el número de personas que se dieron cita en el lugar, la propuesta se extendió por alrededor de dos horas”.

En cuanto a la convocatoria, indicó que se realizó una invitación a través de la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública. “Hay un número muy importante de personas que vinieron y estamos muy contentos de realizarlo por segunda vez. Se hicieron presentes más de 40 periodistas. La idea es prevenir y cortar con la cadena de contagios detectando el virus en personas asintomáticas”, aseguró.

En relación al equipo de trabajo de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales, su titular manifestó que el mismo está conformado por 18 personas que están abocadas a este dispositivo que anteriormente estuvo en el Colegio Guatemala. “Además llevamos adelante los controles con antígenos en los entes públicos. Hoy (por ayer) estuvimos en la Municipalidad de Río Gallegos, en el Juzgado de Paz, la Imprenta Oficial como así también hicimos los testeos a quienes trabajan en Cultura; y ayer hicimos 540 test en la ciudad. La idea nuestra es trabajar juntos porque de esto no nos salvamos solos, sino que lo hacemos juntos. Creo que los medios de prensa son una pieza clave hoy para transmitir mensajes de prevención y cuidados”, expuso.

Al ser consultado acerca del test que emplean al momento de hisopar, destacó que se trata de un test que tiene una alta posibilidad de detectar el virus. “Las personas que dan positivo, nosotros le hacemos el PCR para el control de cepas y es lo mismo que hace el Hospital Regional Río Gallegos y manda al Malbrán”, remarcó.

Resulta interesante resaltar que para la concreción de los test a los trabajadores de prensa se realizaron una serie de pasos, los cuales comenzaron con el triage donde se recaban algunos datos muy puntuales para establecer el contacto y hacer el seguimiento en caso de ser una persona con resultado positivo; luego se hisopa y pasa a otro sector; y el resultado está en 10 minutos. “En caso de ser negativo las personas se retiran inmediatamente, pero al ser positivo se notifica a la persona y al hospital para que automáticamente tengan contacto con el paciente y hacer el seguimiento correspondiente”, agregó.

Antes de concluir, Ferreyra dio a conocer detalles acerca de la agenda del Área a su cargo. En ese sentido, comentó que el próximo lunes se realizarán hisopados al personal del Ministerio de Salud y Ambiente. Posteriormente se hará lo propio con la Caja de Servicios Sociales; e IDUV. Los testeos no solo se concretan en Río Gallegos, sino que también se llevan a cabo en el Formenti de El Calafate y el Aeropuerto de El Calafate. “La semana próxima estaremos en El Calafate, Gobernador Gregores son lugares a los cuales a donde nos trasladaremos”, expresó.

Finalmente, recordó que el Puesto Fijo de Detección del Centro Polivalente de Arte, atiende de lunes a sábados de 10:00 a 13:00.